Crítica: Kick-ass

Matthew Vaughn comenzó su carrera como director con “Lawyer cake”, la película que hizo que Daniel Craig se convirtiera en el nuevo James Bond dado el gran parecido entre ambos personajes. Su segundo trabajo fue la maravillosa “Stardust”, una de las mejores películas que se han hecho dentro del género fantástico. Ahora nos ha vuelto a sorprender con Kick-ass, la adaptación de un cómic escrito por Mark Miller (“Wanted”). Una película sobre un adolescente en plena revolución hormonal que pretende convertirse en un super héroe por el mero hecho de ayudar al prójimo. Sus escasos recursos harán que tenga que recurrir a dos auténticos y experimentados super héroes: Big papi y su pequeña, Hit-girl. Las redes sociales y webs tan conocidas como youtube harán que pronto el grupo de super héroes esté en el punto de mira de sus enemigos, con los que tendrán que enfrentarse en una lucha a muerte.

Lo primero que llama la atención en “Kick-ass” es esa mezcla de homenaje y parodia al cine de super héroes, con multitud de referencias frikis al mundo de los comics pero también al cine  y la televisión actual (con ese “No quiero morir sin saber como acaba Perdidos”, por ejemplo), a los videojuegos (la escena en la que Hit-girl dispara en modo Shoot’em up al estilo “Doom”) e incluso a la música si sabemos buscar bien (cinco esbirros de D’amico se llaman Sporty, Scary, Posh, Baby y Ginger, como las Spice girls XD). Cabe destacar también la escena en la que nos cuentan la historia de Big papi a través de un comic (un pequeño homenaje a la obra original y quizá también al Kill Bill de Tarantino que tanto ha aportado a la película de Matthew Vaughn).

Creo que absolutamente todo el mundo coincide en que lo mejor de la película, con mucha diferencia, es la actuación de la joven Chloe Moretz. Con tan sólo 13 años es capaz de transformarse en una mini Angelina Jolie y cargarse a un regimiento de hombres armados en menos de dos minutos. Moretz sabe aportar a su personaje ese toque infantil e incluso dulce en algunos momentos para acto seguido transformarse en una palabrotera máquina de matar y dejar al espectador alucinado. Cada vez que aparece en escena todo lo demás parece perder color e importancia. Si el tiempo no corriera tan rápido en su contra sería carne de Spin-off pero por el crecimiento de la actriz supongo que preferirán centrarse en la segunda parte que, por cierto, ya ha anunciado Matthew Vaughn para el 2012 llamada (por ahora) “Kick-ass 2: Balls to the wall”.

El resto del reparto queda un poco relegado ante el savoir faire de Chloe Moretz pero no por ello dejan de tener momentos estelares. Nicholas Cage está en su elemento ya que es un verdadero friki de los comics de super héroes y se notan las ganas que tenía de interpretar a alguien como Big papi. Es uno de mis actores preferidos así que como siempre, su actuación me parece genial. Aaron Johnson tiene personalidad suficiente para interpretar al protagonista de la película y hacer que el espectador se identifique con su caracter, sus problemas y sus penosos intentos por hacer el bien. Y del lado de los malos tenemos a Mark Strong y a Christopher Mintz-Plasse que no consiguió el papel de Kick-ass pero interpreta al divertidisimo y torpe Red Mist.

La película no fue un gran éxito de taquilla ya que apenas llegó a los 100 millones de dólares sumando la recaudación internacional pero Matthew Vaughn contaba con un presupuesto muy reducido para tratarse de una película de este calibre: 30 millones así que al final el proyecto fue rentable y es casi seguro que habrá secuela, como he mencionado antes.

Conclusión: “Kick-Ass” es ante todo puro entretenimiento. Se agradece el humor negro y atrevido que destila casi cada frase del guión y las escenas violentas pero no desagradables e inteligentemente coreografiadas que harán las delicias de todo aficionado al género. Los personajes por otra parte están muy bien definidos y, aunque caen en miles de tópicos saben darle una vuelta de tuerca para sorprender al espectador.

Yo tengo claro que va a ser una de las mejores películas del verano y ya estoy deseando hacerme con mi copia en Blu ray para ver las escenas eliminadas y demás material extra porque me quedé con ganas de más después de salir del cine. Matthew Vaughn es un director muy a tener en cuenta ya que su próximo proyecto es “X-men: First class”. No esperaba mucho de ella pero ahora, sabiendo quien se pondrá detrás de las cámaras no me la pienso perder.

6 pensamientos en “Crítica: Kick-ass

  1. Alguien dijo que habría cosas de esta peli que me gustarían…… y acertó: la “niña” y Red Mist , por supuesto.Muy divertida.Espero que me la regalen cuando salga.
    Recomendable para todo el mundo.

  2. Bego es que cuando vi lo de BRUMA ROJA me descojoné. Mira que podría haber sido NIEBLA ROJA, pero no. La peli mola mazo y yo también quiero que me la regalen en BD en cuanto salga.

    Estoy de acuerdo en que está genial, y que el marido de Claudia Shiffer (Matthew Vaughn, dire de la peli) va adar mazo de que hablar. Por cierto es un tío muy feo: por que se habrá casado con el la ex top model?. Ahí lo dejo. Se admiten apuestas?.

    JP4evr

  3. Muy facil, por su forma de mover la… cámara jajaja. Oye! Esta no era para mí? Vamos que estaba en mi lista aunque todas acaban siendo de los dos, u know. O quieres dos copias de Kick-ass? Por mí vale jajaja.

    Respecto a lo de Bruma roja a mi también me chocó que no fuera niebla. De todos modos si dejaron Kick-ass por intraducible (bueno más bien porque en español quedaría fatal) y Hit-girl porque molaba más en inglés podrían haber dejado los demás y no hacer un spanglish como Big papi (es que alguien en españa no sabe lo que es daddy?) o la única traducción completa de las cuatro con Bruma roja que la verdad queda mejor Red Mist. Pero bueno al fin y al cabo es un mal menor…

    JP 4ever

  4. Es verdad está en tu lista. Con una copia tenemos.
    Respecto a lo de que si hay alguien que no sepa qué es daddy, he de decir que sí. Se llama gema Moreno y studió english en opening. Ahí lo dejo jajjajajaja

    jp4evr

  5. Por cierto gema Moreno y rapunzel tienen algo en común…
    Y kickass es la ostia superdivertida y original!! Y yo tb la quiero of course!!

  6. gema moreno y rapunzel algo en comun???… no lo pillo. a caso las dos no se depilan los sobacos y huelen mal? y su aliento puede matar un dragón de komodo?….

    jp 4evr

Responder

