Las 10 mejores películas de terror de la historia

10 – Paranormal activity. La cinta escrita, producida y dirigida por el neófito Oren Peli fue una de las grandes sorpresas del año ya que supero a la sexta parte de la saga Saw y recaudó más de 100 millones de dólares habiendo costado tan sólo 11.ooo. Aunque Dreamworks en un principio quería rehacer la película entera con un presupuesto bastante más elevado y utilizar la original como extras para el dvd, al final la cordura se impuso en los estudios y Paranormal activity se estrenó en cines tal y como su director había planeado desde un principio (con algún cambio en el final siguiendo los consejos de Steven Spielberg). La historia de una pareja que sufre en su propia casa la visita de un ser demoníaco nunca se nos había mostrado de una forma tan cercana, por ello quizá sea mucho más sugestiva y terrorífica.

9 – El resplandor. El clásico entre los clásicos del cine de terror, con esa imagen de Jack Nicholson asomado al agujero de la puerta con un hacha en la mano y esa sonrisa de psicópata no podía faltar en esta lista. No obstante, como fan absoluto de Stephen King esta versión nunca me ha terminado de convencer del todo. Por ejemplo el final me parece bastante peor que el original del libro y también estoy de acuerdo con algo que siempre se ha dicho al hablar de esta película: Que la cara de loco que tiene Jack Nicholson desde el minuto 1 anula por completo la posibilidad de sorprendernos en el tramo final. No obstante “El resplandor” de Kubrick tiene ese halo onírico e inquietante que tanta falta le hacía a la historia de Stephen King.  Definitivamente un “must-see film” del género.

8 – 30 días de oscuridad. Hace ya tres años David Slade nos sorprendió con esta película sobre un pequeño pueblo de Alaska que sufre el ataque de un grupo de vampiros durante su larguísima puesta de sol. La película protagonizada por Josh Harnett y Melissa George aprovecha al máximo sus recursos para ofrecernos una hora y media de puro entretenimiento y unos vampiros realmente terroríficos que hablan una lengua inventada para la ocasión. Es una lástima que su secuela fuera una serie B producida para estrenarse directamente en televisión (dada la escasa e insuficiente recaudación de la primera parte) porque me hubiera encantado ver a Melissa George al mando del grupo de supervivientes y luchando de nuevo contra los vampiros.

7 – Darkness. Después de despuntar en nuestro país con “Los sin nombre”, su ópera prima, Jaume Balagueró se atrevió a realizar una película con un reparto mucho más internacional sobre una familia que se muda a una casa maldita, en principio nada que no hayamos visto millones de veces en el cine. Lo bueno es que Darkness va mucho más allá y el misterio que envuelve a la casa y el rito que una malvada secta inció allí nos atrapa desde el comienzo. A mi me aterrorizó cuando la vi por primera vez sobretodo por ese final tan desgarrador y la idea de que la oscuridad en sí misma sea algo vivo y peligroso, lo que todos hemos temido de niños de una forma u otra.

6 – El orfanato. La primera película de Juan Antonio Bayona parece una mezcla de varias producciones o coproducciones españolas, la anteriormente mencionada “Darkness” o “Los otros” por ejemplo. La historia trata sobre una huérfana que decide formar un hogar de acogida en el inmenso caserón en el que vivió de pequeña. Sus planes cambian por completo cuando su hijo Simón desaparece misteriosamente, convirtiéndose en su máxima prioridad saber qué es lo que le ha pasado. “El orfanato es una historia clásica de fantasmas con una fotografía espectacular, algunas setpieces realmente escalofríantes (“1,2,3 toca la pared”) y apariciones estelares como la de Charlotte Chaplin emulando a la pequeña gran Zelda Rubinstein en “Poltergeist”.

5 – The ring. Uno de los primeros remakes americanos de películas orientales de terror sobre espíritus con el pelo negro, larguísimo y mojado que aterrorizan a jóvenes madres, ciegas o adictas a los politonos. Aunque el papel protagonista de “The ring” pasó por muchas manos, al final acabó en Naomi Watts, una atriz más que solvente en todo tipo de registros que encarna a una madre preocupada por el incierto futuro de su hijo. La segunda parte de la película difiere de la segunda parte original (que no he visto). A mi por lo menos “The ring 2” me parece necesaria para entender un poco más la historia de Samara y finalizar de un modo menos enigmático la trama de esta sufrida familia. La tercera parte nunca se hará pero hay un remake en camino. En 3D, claro. Miedo me da, nunca mejor dicho…

4 – El exorcista. Esta película es otro de esos clásicos importantísimos del cine de terror. Todas las posesiones que hemos visto en el cine beben directamente de “El exorcista” y su espíritu transgresor marcó un antes y un después en el mundo del cine. Nunca podremos olvidar a Regan llena de cortes, vomitando un asquero puré verde y diciedo obscenidades. Tampoco esa musiquilla de Mike Oldfield. Imposible.

3 – El sexto sentido. En tercera posición he colocado esta pelícua que nos llegó de la mano de un director novel, M. Night Shyamalan. Ahora es conocido en todo el mundo pero su carrera está de capa caída después de tres fracasos consecutivos (veremos qué tal funciona “The last Airbender”). “El sexto sentido” es una película de fantasmas actual, aterradora y sorprendente. Posee uno de los finales más comentados de la historia del cine y escenas míticas que se han reproducido infinidad de veces desde su estreno. El trío protagonista (Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Colette) es inmejorable y la dirección de Shyamalan demostró a todo el mundo que había que prestarle atención al que pretendía ser un nuevo Spielberg (salvando las distancias).

2 – Lo que la verdad esconde. La plata es para esta grandísima película de Robert Zemeckis, un director que ha tocado casi todos los géneros a lo largo de su carrera, se atrevió con una de terror y la verdad que la jugada le salió redonda. La película está protagonizada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer y nos cuenta la historia de Claire Spencer, un ama de casa muy unida a su hija adolescente que debe comenzar un nuevo estilo de vida cuando ésta se va a la universidad. Lo que en un principio comienza como una inocente investigación sobre sus nuevos vecinos, acaba revelando una verdad que quizá hubiera sido mejor no saber. Una historia elaborada con algún pequeño truco por parte del director cuyo fin era despistarnos un poco para lograr sorprendernos aún más con la revelación final.

1 – Poltergeist.  Para mí esta es la película más aterradora de la historia, sin duda. El director oficial es Tobe Hooper pero todo el mundo sabe que Steven Spielberg se hizo cargo de ella casi por completo aunque ya estaba en plena producción de E.T. Además de hacerse cargo de los efectos especiales en la post-producción, escribió el guión y se dice que día sí y día también pasaba por el set para decirle a Hooper lo que tenía que hacer. Y viendo el resultado final me alegro de que lo hiciera…

 La película (y más tarde la trilogía) fue etiquetada como maldita por diversas muertes repentinas que se produjeron después de su estreno. Por ejemplo Dominique Dunne (la hermana de Griffin que interpretaba a la hija mayor), que  fue asesinada por su novio el mismo año en que se estrenó la película y Heather O’rourke (Carol-Ann) murió pocos años después. A estas dos trágicas muertes podemos añadir las de Julian Beck y Will Sampson que murieron poco después de estrenarse la segunda parte. Yo creo que lo único cierto es que la película es tan condenadamente buena que su esencia traspasó la barrera entre la realidad y la ficción.

6 pensamientos en “Las 10 mejores películas de terror de la historia

  1. Pero muchacho donde están psicosis, tiburón,el silencio de los corderos,la profecía,dracula, frankenstein,scream,pesadilla,viernes 13,la cosa,Halloween,el cabo del miedo,alíen,la niebla,los otros,frágiles… Vamos que en tu lista solo hubiera faltado tuno negro y el arte de morir!jeje!

  2. Pues hombre haciendo un poco la cuenta de la vieja he dejado fuera psicosis, tiburón, el silencio de los corderos, la profecía, drácula, frankenstein, el cabo del miedo, la cosa, Alien y la niebla por ser películas de terror pero no sólo de terror sino que pueden clasificarse en otros géneros como thriller o ciencia-ficción por ejemplo (pero las tuve en cuenta a la hora de hacer la lista, que conste). No he puesto Scream porque estaba en las mejores sagas y los demás slashers están bien pero psé…
    “Los otros” no la he puesto por no “repetirme” mucho con “El sexto sentido” aunque no sea muy justo porque es alucinante y “Frágiles” era una que se quedó fuera aunque es genial, desde luego. Es que una lista sobre un género tiene tela, entiéndelo Juanma jajaja.
    Por cierto, recuperaste tu ipod???

    JP 4ever

  3. Tienes razón niño hacer una lista es mu jodido y para gustos los colores además las pelis que has puesto me gustan bastante! Por cierto el iPod no lo he recuperado…vaya disgusto

  4. Pues a mí si m ha gustado mucho la lista. Estas son las pelis que más miedo me han dado. La única que no da miedo aunque s buenísima es 30 Días de oscuridad. En vez de esa hubiera puesto La profecía porque cuando la vi de peque no pude dormir una semana. Claro que había que poner algo de vampiros. Y a mí el exorcista de Kubrick me encanta y me aterra por partes iguales

    Estaría ways hacer una lista sobre las mejores pelis de tom cruise ahora que strena nueva con Camerón Díaz

    jp4evr

    pd: juanma ya me explicarás eso del iPhone

  5. Guau vaya lista jejeje muy buenas todas.

    Me encanta el género, yo hubiese incluído La matanza de Texas, la original, El exorcismo de Emily Rose y quizá Stigmata, pero ya estaría entrando casi en una lista religiosa-satánica, jaja.

    Un saludo!.-

  6. Jorge: Pues sí, la verdad que he puesto 30 días de oscuridad para incluir el género vampírico y porque es genial aunque no de tanto miedo como las demás. La lista de Tom Cruise era una que teníamos pensada, quizá sea la próxima aunque me quedan por ver algunas importantes.

    Chinuka: El exorcismo de Emily Rose la dejé fuera por el exorcista, para no repetir mucho pero yo tengo claro que es la mejor peli que se ha hecho de exorcismos después de esa. Y Stigmata también está genial. Tengo que revisionarla, por cierto. Me encanta el género, no hay nada como una buena peli de terror jiji.

    Un saludo!
    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s