Crítica: Prince of Persia: Las arenas del tiempo

“Prince of Persia: Las arenas del tiempo” es la nueva película de Mike Newell bajo la producción de Jerry Bruckheimer. Lo primero que tengo que decir es que contratar a Jake Gyllenhall para interpretar al príncipe Dastan es la peor elección que se ha hecho en Hollywood en mucho tiempo. Sí, fisicamente se parecerá al del juego y se ha machacado en el gimnasio (aunque no sé para qué porque apenas enseña chicha el pobre después de tanto esfuerzo) pero con esa cara de pan y esos ojos saltones no me creo ni por un segundo su papel. Cualquier actor no puede interpretar cualquier papel y Gyllenhall no vale para hacer un héroe de acción como Dastan. Le falta esa actitud chulesca que tan bien habría venido en las escenas en las que él y la princesa se lanzan una puya detras de otra.

Siguiendo con los actores, Gemma Arterton me ha parecido lo mejor de la película. Está mucho más creíble que en “Furia de titanes” y desde luego es mucho mejor actriz que Gyllenhall. Ben Kingsley está bastante metido en su papel de malo malísimo (con más maquillaje que la princesa por cierto) pero tampoco nada del otro mundo, un villano más de este tipo de producciones. No sé porque algunos lo ensalzan tanto simplemente por ser un actor de renombre…

Alfred Molina interpreta al típico graciosillo de turno pero la verdad es que sus chistes están un poco metidos con calzador, como si intentaran hacer reír al espectador a toda costa. El que no quede natural es problema del guión, claro, aunque tampoco lo voy a criticar mucho. En realidad la película me gustó bastante más de lo que creía ya que después de ver los trailers no tenía muchas esperanzas.

“Prince of Persia” es ante todo un blockbuster palomitero super entretenido. La trama es muy típica, con traiciones, búsqueda o protección de un objeto mágico muy importante, tensión sexual entre los dos protagonistas, muertes de los secundarios para valorar más la vida de los principales etc. etc.

No os podría decir si la película está bien adaptada o no porque no he jugado a las arenas del tiempo. Yo personalmente me quedé en aquel juego de 8 bits en el que un pequeño Dastan descalzo y con un mono blanco corría por corredores de piedra, pisaba baldosas sueltas para abrir verjas y mataba guardias con una espada parecida a la varita de Willow. Qué recuerdos! Eso sí que era un juego XD Sí que he leído que no hay grandes cambios excepto en algunos nombres y demás.

Algo muy importante y que ya se intuía desde las primeras imágenes es que el diseño de producción es impecable (y podría haber sido desastroso y ridículo muy facilmente). Gracias a esto podemos creernos más la historia e incluso podemos perdonar a un protagonista tan poco creíble.

La banda sonora de Harry-Gregson Williams es una maravilla. Tiene el estilo oriental requerido y unas melodías preciosas que, aunque suenen mucho a otras películas, acompañan y ambientan perfectamente. Y en los títulos de crédito qué mejor que escuchar una nueva canción de la Diosa: Alanis Morissette. Soy su fan nº1 pero también soy objetivo y añadiré que es una balada bonita pero sin estribillo y bastante más sosa que “Wunderkind” (de la banda sonora de las Crónicas de Narnia).

Nota: No me pregunteis por qué no se ha traducido el título que todo español conoce, un simple “El príncipe de Persia”. Otro fenómeno Lost in translation tan común en nuestro querido país…

Conclusión: Esta primera incursión de “El Príncipe de Persia” en el cine ha sido una sorpresa bastante positiva ya que las expectativas estaban por los suelos, la verdad. No le llega ni a la suela a “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” pero sí que me ha parecido más entretenida y digerible que sus dos secuelas. Tiene escenas de lucha y acción bastante potentes (como la de la destrucción del templo por ejemplo) y los efectos me han sorprendido (los retrocesos en el tiempo se notan un poco digitales pero se han visto cosas peores recientemente).

ATENCION SOILER Lo que sí me ha “molestado” es que gracias a esto de la arena y los viajes en el tiempo, la película en realidad se queda en nada porque todas las muertes y sus consecuencias no tienen ningún valor. Me ha recordado a “Next” la película protagonizada por Nicolas Cage en la que la sorpresa final es que estaba teniendo una visión de un día y pico y todo lo que acababamos de ver en la película aún no había pasado. Lo bueno es que en la secuela de “Prince of Persia”, si la hay, pueden empezar como quieran ya que los personajes están casi casi como empezaron (Dastan es el único que recuerda todo lo que ha pasado). FIN DE SPOILER 

6 pensamientos en “Crítica: Prince of Persia: Las arenas del tiempo

  1. Estoy de acuerdo en tu crítica. Lo peor es gyllenhaal. Me parece que todo el talento se lo quedó su hemana Maggie ( la de el Caballero oscuro y mas extraño que la ficción). El resto me pareció infinitamente mejor de lo que creía y desde luego mejor que ese rollo de furia de titanes.
    Peli entretenida y visto como viene el verano, posible( y tristemente) de lo mejor del periodo estival ( solo tengo ganas de ver kick ass , noche y día, toy story 3 y the expendables

    Jp4evr

    Pd: tienes razón. La gentte dice que ben kingsley es lo mejor solo por ser de renombre

  2. A mi también me gusta mucho más su hermana Maggie. En más extraño que la ficción hace un papel muy chulo y en el caballero oscuro daba pena que la mataran (si hubiera seguido Katie Holmes ni nos hubieramos dado cuenta de que desaparecía, como en batman begins).
    Yo tngo ganas de ver sobretodo Toy Story y Kick Ass. Noche y día no me termina de dar buen rollito pero la pareja mola y espero que sea una peli de acción interesante. Y the expendables es la típica que no voy con muchas ganas por el género aunque luego me encantará. De todos modos menudo veranito… Aggs

    JP 4ever

  3. Que the expendables vas aunque no te apetezca mucho y luego te gustará????… A lo mejor te pasa lo mismo si vas a ver a bisbal jajaja

    jp4 evr

  4. Estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho; yo fui a verla sólo porque el juego es uno de mis favoritos y sentía curiosidad por ver cómo lo habian adaptado. Esperaba una película cutre y que no me aportaría nada, sólo iría por “hacer la gracia”; pero al final (después de digerir que lo habían cambiado casi todo respecto al juego, cosa que por otra parte entiendo; a ver cómo haces una pelicula de dos personas recorriendo un castillo immenso, lleno de trampas y monstruos, intentando llegar a un reloj de arena para reparar el daño que has hecho) la película resultó ser entretenida. Estoy de acuerdo también en que al final te quedas “como si no hubieras visto nada” ya que al final todo lo que ha pasado sólo lo ha vivido el Príncipe pero bueno…si hacen también la/s película/s de la/s secuela/s del juego se verá que no es realmente así.

    En cuando a la actuación de Gyllenhaal…sí, tienes razón: tiene cara (y actitud, pero eso intuyo que sera cosa más del guión…) demasiado bonachona para el papel; el Príncipe del juego es el primero que quería atacar la ciudad para obtener “honor y gloria”, el que está en primera linia de ataque y mata a quien haga falta, cuantos más mejor. Lo que sí me parece fiel al juego es que no tenga esa actitud “chulesca” cuando la Princesa y él se lanzan puyas, porque en el juego él también se deja dominar bastante xDD. La “historia de amor” es mucho más bonita en el juego; más bonita en el sentido de que tu vas viendo (o “viviendo” sería la palabra, tal vez, ya que controlas al Príncipe) cómo se van “”enamorando”” mucho más que en la película, o almenos así lo creo yo.

    La Princesa, en cambio, aunque no en parecido físico, en actitud es una calca de la Princesa del juego. Me gustó mucho su actuación. Nada más que añadir en este punto, un 10 xD.

    Lo que no me gustó nada es que cambiaran tantas cosas; que cambiaran los escenarios lo entiendo, ya lo he dicho…pero los nombres? la identidad del traidor? el número de hermanos? los orígenes del príncipe? Me parece cambiar cosas por puro vicio…pero bueno, así son las adaptaciones…

  5. Me encanta esta cinta es muy entretenida, me gusta que la historia se ubique en medio de un desierto con varias escenas de acción, una buena película de Mike Newell con una efectos especiales impresionantes, razón por la que a los fanaticos del cine nos llama la atención.

Responder

