Las 10 mejores sagas de la historia del cine

Esta lista está dedicada a Juanma ya que fue suya la idea de hacer esta lista sobre las mejores sagas. Hemos dejado fuera algunas muy importantes como “Arma Letal”, “Misión Imposible”, “Saw” (aunque las últimas no sean para tirar cohetes), “Superman” (idem), Parque Jurásico o Matrix pero creo que las diez que están son las que debían estar (han sido difíciles de ordenar, eso sí). A ver qué os parece…

10 – X-men. Es la saga que marcó el inicio de la nueva hornada de películas de superhéroes. Bryan Singer dirigió magistralmente las dos primeras partes y después de mucho ir y venir, la Warner le asignó el reinicio de la franquicia de Superman. Un grave error ya que esta nueva entrega fue una pequeña gran decepción y X-men 3  no mantuvo el nivel en las manos de Brett Ratner. Lo bueno es que parece que siempre será una trilogía ya que, aunque hay un montón de proyectos en torno a esta saga, todos son precuelas o spin-offs. Y yo me alegro después de ver el pedazo de bodrio llamado “X-men origins: Wolverine” (nunca entenderé porqué hicieron una película de un personaje que tuvo una trilogía centrada en él pero bueno…).

9 – El Señor de los Anillos. Estareis de acuerdo conmigo en que esta saga es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un libro (tres en este caso). Además Peter Jackson hizo algo que hasta entonces parecía imposible, rodar las tres partes a la vez. Muchos otros quisieron hacer lo mismo para reducir costes e incluso le pidieron consejo (Gore Vervinski con Piratas 2 y 3 y ya veis como salieron al final. Otro ejemplo podría ser Matrix Reloaded y Revolutions) pero está claro que muy pocos pueden salir airosos de algo así. Cada parte de la trilogía tiene algo que la hace única y por ello han sido tan sumamente rentables. “El retorno del rey” es además la única tercera parte galardonada con el Oscar a la mejor película (aunque es verdad que es más un reconocimiento a la trilogía en sí). Lo que está claro es que para disfrutar como es debido de la historia de la Tierra Media hay que ver las ediciones extendidas, con escenas eliminadas tan importantes como por ejemplo la muerte de Saruman. Ahora sólo nos queda esperar a “El hobbit” que parece que está teniendo bastantes problemas para salir adelante. Eso sí, con Guillermo del Toro a la cabeza puedo asegurar que toda espera merecerá la pena.

8 – La jungla de cristal. “Yippee-ki-yay motherfucker!” Tras esta mítica frase se encuentra uno de los mejores personajes del cine de acción. Bruce Willis saltó a la fama nada más empezar su carrera con esta saga de la que hace poco tuvimos una magnífica cuarta parte (aunque eso sí, muy escasa de sangre y violencia). Me estaba acordando de lo que decía Michael Scott en un capítulo de “The office”, que el John Mclane de la pimera parte (descalzo, escondiéndose y cortándose con los cristales) nada tiene que ver con el de “La jungla 4.0” (Capaz de derribar un helicóptero con un coche) y es cierto, pero sea como sea a mi me encantaría ver pronto otro capítulo de esta increíble saga.

7 – Scream. La trilogía de Wes Craven pronto dejará de serlo ya que está confirmada una cuarta parte en la que repiten protagonistas y director. Scream fue un soplo de aire fresco en el género Slasher. El disfraz de Ghostface es uno de los mejores que se han hecho nunca para una película de terror y la trilogía tiene un montón de escenas míticas. Me encanta su conclusión (hasta la fecha) con esa trama del cine dentro del cine, con Parker Posey haciendo de Gail Weathers y el cameo de la gran Carrie Fisher.

6 – Indiana Jones. “If adventures has a name, it must be Indiana Jones”. Así rezaba el poster de “El templo maldito” y yo estoy completamente de acuerdo. “En busca del arca perdida” es ya un clásico del cine de aventuras y curiosamente ninguna de las películas de Indiana Jones (en realidad ninguna de Spielberg) se ha quedado antigua, algo que pensamos hace poco al revisionar “The mummy returns”. Esta saga, no obstante, ha tenido el gran inconveniente de contar con George Lucas entre sus responsables. Y digo esto porque, aunque al principio pretendía ser una franquicia del estilo de James Bond (con multitud de aventuras independientes unas de otras), el debate sobre la trama y el guión de la cuarta parte se alargó durante años y años. Finalmente en el año 2008 pudimos ser testigos de la vuelta de Indiana Jones aunque decepcionó a más de uno y a más de dos. Yo creo que fueron demasiado explícitos con el tema de los extraterrestres y además, eso de que en general se rodó sin efectos digitales no se lo cree nadie. Ah! Y Faltó un cameo de Sean Connery. Una pena… ¿Habrá una quinta? A estas alturas del curso todo parece indicar que no pero quién sabe…

5 – Regreso al futuro. Parece ser que en esta genial trilogía dirigida por Bob Zemeckis (sí, también es amigo mío XD) la maquina del tiempo cambió de forma desde los primeros esbozos del guión. En un principio iba a ser una habitación y después pensaron en que fuera una nevera pero a Spielberg le daba miedo que a los niños les diera por encerrarse en ellas y quedaran atrapados así que finalmente se optó por un DeLorean. Regreso al futuro nos cuenta las aventuras de Marty Mcfly, un estudiante con alma de rockero que intenta salvar a su familia viajando en el tiempo para poder hacer “un par” de cambios más que necesarios. Aunque en un principio no estaba planeado que fuera una trilogía, Zemeckis supo engarzar perfectamente una película con otra e incluso reinventar en la segunda la historia de la primera parte. Regreso al futuro 3 cambió de registro y se pasó al western aunque es igual de divertida y ocurrente que las demás. Es una trilogía que jamás me cansaré de ver y que además tiene millones de detalles que pueden pasar desapercibidos a primera vista. Una curiosidad: El nombre de Emmett (pronunciado em-it) es un juego de palabras, “Time” escrito al revés. Y su segundo nombre es Lathrop, “Portal” también escrito al revés con una “h” intercalada.

4 – Alien. Comenzó con “Alien, el octavo pasajero” dirigida por Ridley Scott, todo un clásico del cine de terror en el que fuimos testigos de la lucha entre una inocente tripulación de un carguero espacial y un mortal extraterrestre cuyos orígenes están por desvelar (en una esperada precuela de la mano del mismo Ridley Scott). En Aliens, el personaje de la teniente Ripley se convirtió en un icono del cine y así seguirá siendo siempre a pesar de una tercera parte demasiado oscura y desestructurada. No fue culpa de David Fincher sino de los estudios, que ya no sabían lo que hacer con la saga. Y por ello, después de matar a su gran protagonista, la revivieron en Alien Resurrection dirigida por Jean Pierre Jeunet, otro director al que podían manejar a su antojo. Aún así me encantan las cuatro partes en las que se divide Alien Quadrilogy y excepto la muerte de Newt en Alien3 (que pena me da siempre que lo veo) no cambiaría demasiado. Es como un amigo o una pareja, los quieres con sus defectos y sus virtudes XD.

3 – Harry Potter. He colocado en tercer lugar la saga Harry Potter ya que, como fan que soy me era imposible no verla al menos entre el top 3. La heptalogía de J.K. Rowling está a punto de finalizar en el cine dividida en dos partes con las que sacarán el doble de beneficios (que tontos no son). Me gusta que, al igual que los libros, las películas vayan evolucionando y volviéndose mas oscuras y menos infantiles a medida que el personaje de Harry va creciendo. Las tres primeras partes están calcadas casi palabra por palabra y aunque en las siguientes faltan bastantes detalles importantes, las adaptaciones no han ido nada mal. Quizá el mayor bajón lo sufrimos con “La orden del Fénix”, única película en la Steve Kloves no se ha hecho cargo del guión pero la verdad que vuelta a ver no está tan mal como pensé en un primer momento.

Entre lo mejor, aparte de un cuidado minucioso por los detalles (quizá porque J.K. Rowling está detrás vigilándolo todo), destacaría el que los actores no hayan cambiado desde que comenzó la saga excepto el pobre Richard Harris (que en paz descanse) tras de “La camara de los secretos”. En fín, una saga para disfrutar de principio a fín (verano del 2011) llena de magia, acción y misterio.

2 – Terminator. En segunda posición he colocado la saga Terminator creada por James Cameron a.k.a. el Dios de los directores (así se siente él, y después de Avatar a ver quién le dice lo contrario) . En ella seguimos la vida de John Connor desde antes de ser fecundado por su mejor soldado, el que él mismo manda desde el futuro para salvar a su madre de la amenaza de unos androides exterminadores cuyo único fin es acabar con la raza humana. La segunda parte es una de las mejores secuelas que se han hecho nunca y siempre defenderé la tercera, “La rebelión de las máquinas” con uñas y dientes ya que sigue perfectamente el hilo argumental y tiene escenas realmente geniales (amén de un final muy oscuro que me encanta). El año pasado pudimos ver por fín cómo era en realidad ese futuro del que hablaba Kyle Reese, en la cuarta parte “Terminator Salvation”; una secuela totalmente diferente en la que la resistencia humana gana la primera batalla a las máquinas. Aún queda mucho por ver y la línea temporal aún tiene un montón de huecos que necesitamos rellenar. No hay muchas novedades sobre Terminator 5 por el momento pero espero que no tarde demasiado…

1 – Star Wars. La obra creada por mi tan odiado como admirado George “papada” Lucas no podía estar en otra posición. Star Wars es la saga más importante de la historia del cine, siendo objetivos. Marcó un antes y un después. Una historia clásica con héroes, princesa, criaturas extrañas y villanos ambientada en una galaxia muy muy lejana y en un período de tiempo incierto. La primera trilogía es una obra maestra (Episodios IV, V y VI, claro) y aunque en la segunda a Lucas se le fue un poco la cabeza con tanto efecto digital y tanta pantalla azul, también son tremendamente entretenidas y despejan muchas dudas que los fans teníamos desde hacía años. No obstante sigo pensando que “La amenaza fantasma” es totalmente prescindible y que hacía falta otro capítulo intermedio entre “La venganza de los Sith” y “Una nueva esperanza” (“La guerra de las galaxias para los más puritanos). De todos modos parece que George Lucas nunca se cansará de trabajar con el mundo que creó en 1977 así que quién sabe si al final se animará a hacer algún episodio más. (Y a ver si se entera de que a nadie le interesan tanto las aburridas Guerras clon…)

Anuncios

12 pensamientos en “Las 10 mejores sagas de la historia del cine

  1. Muchas gracias por la dedicatoria niño!! La verdad es que hacer un ranking de las mejores sagas es difícil que te cagas, ya que salvo el numero 1 que de antemano ya está adjudicado,el resto es complicado de elegir. Tu lista es bastante guapa y muy completita aunque ya sabes que siempre hay algo que cambiaríamos,pondríamos una mas arriba, otra mas abajo..,yo bajaría bastantes puestos(me vais a odiar por ello)al mago 4 ojos e incluiría en la lista El Padrino, como clasicazo. Por lo demás mola mucho y está guay que hayas metido scream,para que haya alguna saguita de terror! Enhorabuena por el blog,es cojonudo y esta muy currado! Se nota la maestría y la genialidad!

  2. La vrdad es que yo quitaría x men y pondría Superman , que aunque tenga una cuarta parte muy mala y una ultima floja, no deja de ser la mejor peli de superhéroes jamás hecha hasta la fecha. Me refiero a la primera of course y a la segunda también que para eso las hizo ( casi enteras) dick donner

    eniendo que hayas puesto al mago ya que eres súper fansssss. Yo lo pondría mas abajo, pero te entiendo . Para algo te has leído los libros 10 veces jeje

    y lo que dice ese tal juanma del padrino, seguro que lo dice para ir de ways porque es un gafapastas pero la trilogía de coppola aburre mazo. Seguro que s salió del cine al ver la tercera. Jajajajja.

    Mola mazo la lista. Espero ver mas as soon as possible

    jp4evr

    • El Padrino ABURRIDA?, Es una de las mejores sagas de a historia:Juanma totalmente de acuerdo contigo, es excelente El Padrino y quien diga lo contrario no entiende.

  3. Juanma: Muchas gracias el comentario, me vas a hacer sonrojar jajaja Respecto a lo de El Padrino, está claro que es un clásico pero tiene pinta de ser bastante boring.

    Jorge: Es cierto que Superman es la mejor peli de superhéroes pero como saga, en conjunto, es mejor X-men (3 buenas contra 2) jeje. Ya haré una lista de pelis de superhéroes más adelante y aparecerá Superman.

    Me extraña que no hayais puesto el grito en el cielo por poner “El Señor de los anillos” tan abajo. Creo que vuestro espíritu ochentero (Star wars, BTF, Indi etc.) es más poderoso que el anillo único jejeje.

    JP 4ever

  4. Estoy muy de acuerdo con tu lista.

    Estaba pensando en La momia, cuya primera y segunda parte me encantaron, creo que se renovó el cine de aventuras y palomitero sin ser pelis vacías, sobre todo la primera, que me enamoró.
    Pero es que la tercera parte de la misma…todavía estoy esperando que la ciencia avance para poder borrármela de la memoria…, por tanto, no la incluiría.

    Si se me ocurre alguna saga más… volveré 😉

  5. me gusta tu lista pero para mi harry potter se lleva el primer lugar en la lista. sera que soy super fan y no he viste las otras, pero iwal el tercer lugar no es malo.

  6. QUE RIDICULO TU CONTEO.. SER FAN DE HARRY POTTER NO SIGNIFICA QUE LO PONGAS ENTRE LOS 3 PRIMEROS HARRY POTTER POSEE CRITICAS IRREFUTABLES ES UNA SAGA QUE SOLO SE APOYA EN LA PUBLICIDAD CON UNA LINEA EDITORIAL PESIMA Y POCO QUE DESEAS DE SU TRAMA, REDUNDANDO TU IGNORANCIA COLOCAS DE SEGUNDO LUGAR A TERMINATOR NO SE A QUE QUERIAS LLEGAR CON ESO. COLOCAS A “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE 9”. ME GUSTARIA SABER EN QUE TE BASAS PARA REALIZAR ESTE CONTEO EL SEÑOR DE LOS ANILLOS SEGUN LA CRITICA MUNDIAL ES LA SAGA MAS IPORTANTE Y VISTA DE LA HISTORIA SIN CONTAR LOS PREMIOS POR PRODUCCION MONTAJE ESCENOGRAFIA VESTUARIO ENTRE OTRAS Y PARA COMPLETAR NO COLOCAS A LA SAGA EL PADRINO.. ESO SOLO ME HACE PENSAR QUE ERES UN IDIOTA FAN DE HARRY POTTER QUE SOLO LE SOBRABA TIEMPO EN INTERNET HAY QUE SER MAS RESPONSABLE A LA HORA DE PUBLICAR INFORMACION.. DOCUMENTATE..

    • Yo me documento perfectamente gracias, por eso sé que la saga más taquillera de la historia es Harry Potter. Y no es porque sea fan ni nada, es un hecho. Quizá eres tú el que no debería ir de listo por la vida porque luego pasa lo que pasa.
      Y como todas las listas esta es personal siguiendo mi propio criterio. Creo que la ignorancia la demuestras con tu falta de acentuación en las frases y demás, que se llama ignorante al prójimo demasiado a la ligera cuando no sabemos ni escribir…

      JP 4ever

  7. Totalmente de acuerdo 🙂
    MARCELO: Harry Potter es una de las mejores sagas que ha existido ya que posee muchísima trama e historia y si no te gusta, pues, crea una lista de TUS películas favoritas, y si tienes tiempo criticas a HP ^^.
    Tienes mi apoyo Juanma/P@B, las mejores pelis forever!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s