Rincón de Lectura: “It” – Stephen King

Hace algunas semanas abrí mi armario en busca de un nuevo libro que leer y, aunque tenía algunos pendientes, mi vista se dirigió directamente a la sección de Stephen King. “It” parecía llamarme y como pienso que hay un momento para cada libro (o película, disco, etc…) no me lo pensé y comencé a releer sus 1500 páginas entre las que hacía mucho que no me perdía (lo leí por primera vez con 12 o 13 años).

La novela está protagonizada por “Los perdedores” un grupo de niños que en 1958 se unieron para derrotar a “Eso” en la red de alcantarillado de Derry. La pandilla está formada por Bill Denbrough (el tartaja), Beverly Marsh (la única chica del grupo cuyo padre era un maltratador), Eddie Kaspbrak (asmático), Ben Hanscom (que tenía un problema de obesidad), Richie Tozier (el graciosillo del grupo con gafas de culo de vaso), Stan Uris (judío) y Mike Hanlon (afroamericano y quizá el más odiado por la pandilla de los matones).

Lo que les une, aparte de ser el blanco de Henry Bowers y sus amigos, es que todos en algún momento han tenido un encuentro con “Eso” que, según cuenta Stephen King en su novela, es un glamour; un ser sobrenatural que aterrizó como si de un meteorito se tratase durante la época prehistórica. Proviene de otra dimensión donde parece que sólo podían sobrevivir él y otro ser aún más antiguo, “La tortuga” (así la llama Bill Denbrough aunque hasta el final no sabemos a qué se refiere). “Eso” sobrevive en el alcantarillado de Derry. Cada 27 o 28 años despierta de su hibernación y se dedica a matar niños utilizando su poder para hacer realidad sus peores pesadillas.

En la novela el presente es 1985 y Mike Hanlon reúne al grupo de perdedores ya que cuando eran niños no consiguieron matarlo del todo. Toda la historia sobre cómo se formó el grupo de perdedores en 1958 está fragmentada y la vamos reviviendo al mismo tiempo que cada uno de los protagonistas ya que al salir de Derry olvidaron todo lo que había pasado. Stephen King consigue montar la historia de modo que el libro termina con la conclusión de ambos encuentros contados sin pausas y enlazando una misma frase desde el pasado hasta el presente y viceversa (una genialidad propia de King).

“It” fue adaptada directamente para la pequeña pantalla en una miniserie de poco más de tres horas. En ella se omiten (obviamente) algunos detalles sexuales que habrían escandalizado a más de uno y más de dos (los que hayais leído el libro sabeis a qué me refiero) pero en general está muy bien resumida la trama y no se hace pesada. Además Tim Curry hace un trabajo excepcional encarnando al payaso Pennywise, una de las formas más utilizadas de “Eso” (que por cierto me aterrorizaba cuando era pequeño).

El libro es increíblemente ameno. Una muestra de cómo se puede escribir una novela de 1500 páginas en la que cada capítulo es importante y aporta algo que más tarde será útil al lector. No es de mis favoritos pero sí es de los mejores que ha escrito Stephen King, un clásico a la altura de “Carrie” o “El resplandor”.

Anuncios

4 pensamientos en “Rincón de Lectura: “It” – Stephen King

  1. la verdad es que lo unico que han hecho con esta serie es el famoso telefilme y deberían hacer una buena peli de hora y media y mejor factura. de todas formas el telefilme está entretenido. hemos visto la 1º hora y media y está muy entretenida… a ver cuando podemos terminarla….

    jp4evr

  2. Pues es uno de mis libros preferidos y de lo mejorcito de Stephen King, junto a Salent’lot. También debería de releermelo. Tienes muy buen gusto. 😉

  3. A mi me gustó Misery. Tanto el libro como la excelentísima adaptación de Rob Reiner con la genial Kathy Bates. La verdad es que tienes muy buen gusto

    jp4evr

  4. Gracias 😄
    Miguel: Cuando me relea otro antiguo de Stephen King seguramente sea El misterio de Salem’s lot. Es una historia de vampiros alucintante. Me han entrado ganas 😀

    Jorge: Hombre Misery está claro que es mejor adaptación que It pero al fin y al cabo It es una teleserie en toda regla. A ver si es verad que hacen la película… Por cierto tenemos que comprar Misery en Amazon Alemania ya!

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s