Las 10 mejores películas de Tim Burton

Aprovechando la fiebre Tim Burton que plaga cada rincón del planeta gracias a “Alicia en el país de las maravillas”, me permito el lujo de repasar las que para mí son las 10 mejores películas de este genial, original e inclasificable director…

10 -Mars Attacks!. Esta película es la visión de Tim Burton sobre una invasión alienígena. Cuenta con un reparto espectacular encabezado por Jack Nicholson, Glenn Close, la gran Annette Benning y Pierce Brosnan y sí, Johnny Depp iba a formar parte del elenco en un principio. La película reunió de nuevo (y para siempre jamás) a Danny Elfman y Tim Burton ya que habían tenido “diferencias creativas” durante la producción de “Pesadilla antes de Navidad”. Otra curiosidad: Según cuenta Burton, se basó en una antigua colección de cromos para dar forma a sus verdes marcianitos.  

9 – El planeta de los simios. El remake del clásico de 1968 creó diversidad de opiniones. A mi me parece una película muy entretenida, con un maquillaje realmente espectacular pero con un giro final que estropea en gran medida el conjunto. Me gusta no obstante ese toque de humor negro tan Tim Burton. En esta película el director conoció a Helena Bonham Carter (su actual pareja) que ha aparecido en todas sus películas desde entonces. No me extraña que quedara obnubilado con la inglesa, porque su versión de la primate Ari es lo mejor de la película. Irreconocible tras ese maquillaje y esos gestos tan realistas.

8 – La novia cadaver. Parece que Tim Burton tenía una espinita clavada por no haber podido dirigir “Pesadilla antes de Navidad”. En ese momento estaba inmerso en la producción de Batman Returns y recurrió a Henry Selick, que acabó bastante molesto al convertirse en director invisible después de que Burton, con su renombre internacional lo eclipsara completamente en este proyecto. Pero es que Burton creó un universo tan gótico, atractivo y original que casi dos décadas después sigue vendiendo merchandising a expuertas. Y no me extraña nada.

Su último flirteo con el stop-motion fue “La novia cadáver”, la historia de un compromiso más allá de la vida, de la muerte e incluso del amor. No llega a ser tan buena como “Pesadilla” pero revivió de alguna forma el espíritu Burton que todos llevamos dentro.

7 – Charlie y la fábrica de chocolate. El clásico de Roald Dahl ya fue adaptado al cine en 1971 y tenía como protagonista a Gene Wilder. Tim Burton optó, como no puede ser de otra manera, por contratar a su actor fetiche Johnny Depp para encarnar al extraño Willy Wonka, el fundador de la mayor fábrica de chocolate del mundo que un buen día decide ofrecer a cinco niños la posibilidad de visitarla y ser testigos de sus nuevas creaciones. Lo que nadie sabe es que planea adoptar a uno de estos niños para transformarlo en un digno sucesor al frente de las instalaciones que conforman el trabajo de toda su vida.

Si por algo destaca la versión de Tim Burton es por sus increíbles y coloristas decorados físicos. Además todos los amantes de la obra de Roald Dahl (entre los que me incluyo el primero) pueden estar satisfechos al comprobar que la película es igual que el libro infantil, casi palabra por palabra.

6 – Batman. Constituyó una revolución en el cine de superhéroes, aparentemente olvidado después de Superman. Como siempre, Tim Burton aportó su toque a este comienzo de la que hoy en día es una de las sagas más valoradas y rentables (gracias al reboot de Christopher Nolan, de acuerdo).

5 – Sweeney Todd. Esta es quizá la película más oscura de toda su carrera. Un musical sobre un hombre llamado Benjamin Barker que vuelve a Londres después de años de injusto encierro. Su única meta es vengar a su mujer y su hija, muertas a manos del Juez Turpin. Por ello adopta una nueva identidad, la de Sweeney Todd.

Johnny Depp comparte protagonismo con Helena Bonham Carter a pesar de que esta última no tiene una voz prodigiosa que digamos. Aún así tanto ella como él parecen estar en su salsa, una salsa tan roja como la sangre que derraman sus personajes debido a su sed de venganza.

4 – Bitelchus. Divertidísima película sobre una pareja de espíritus que recurren a un “exorcista de vivos” para que les ayude a expulsar de su casa a sus nuevos inquilinos. Y es que los muertos también reclaman sus derechos y propiedades de vez en cuando. Increíble actuación de Michael Keaton acompañado de Alec Baldwin, Geena Davis y una jovencísima Winona Ryder (otro de los platos fuertes de la película).

3 – Sleepy hollow. Y entramos en el top 3 con esta película protagonizada por Johnny Depp (cómo no) y Christina Ricci. La película trata sobre la leyenda del jinete sin cabeza (interpretado por Christopher Walken), un espectro que procura su misma suerte a todo aquel que osa interponerse en su camino. Con ayuda de la joven Katrina Van Tassel, Ichabod intenta aclarar el misterio que aterroriza al pueblo de Sleepy Hollow.

El diseño de producción de esta película es uno de los más impresionantes que ha creado Tim Burton. Construyeron todo el pueblo de Sleepy Hollow, incluída cada habitación de cada casa. Esto, unido a una historia tan escalofríante como atractiva hacen de esta película una pequeña joya del cine de terror.

2 – Big Fish. En segunda posición se encuentra esta fantástica película a la que podríamos denominar el “Amelie” de Tim Burton, es decir, un film en el que somos testigos de la vida y milagros de un hombre en este caso, Ed Bloom, y cómo conoció a la mujer de su vida en un largo y mágico viaje plagado de personajes extraños: gigantes, brujas, chinas siamesas e incluso un pueblo que vive con los zapatos colgando permanentemente del cable de la luz. El punto de inflexión en Big Fish es Will Bloom, el hijo de Ed que se pregunta cuánto de lo que cuenta su moribundo padre es cierto (porque hay cosas demasiado increíbles). Al final comprobará que hay una línea muy fina entre la imaginación y la realidad… (Impagable, por cierto, la actuación de Ewan Mcgregor).

1- Eduardo Manostijeras. Y en mi opinión el oro debe llevárselo esta película que nos cuenta de una manera tan maravillosa y delicada la historia de Edward, una criatura diseñada por un excéntrico pero bondadoso inventor. Al morir sin haberle brindado unas manos humanas, Edward tiene que valerse de sus largas y afiladas tijeras, lo que le aisla del pueblo que se asienta justo debajo de su tétrica mansión. Después de años de soledad Peg, una vendedora de Avon decide acogerlo en su casa y presentárselo a todas sus amigas. Edward pronto se enamora de la hija de Peg y ahí es cuando empiezan los problemas… Eduardo Manostijeras es una preciosa película sobre lo difícil que es ser diferente y lo iguales que somos todos en realidad.

10 pensamientos en “Las 10 mejores películas de Tim Burton

  1. Coincido bastante contigo en tu lista, aunque yo pondría un poco mas arriba a Bitelchus y no pondria a La novia Cadaver por detrás de Charlie y la fabrica de chocolate.
    Pero claro, todo es cuestión de gustos.

    Saludos!

  2. Pues yo secundo a loqueven, en cuanto a subir más bitelchúa e incluso batman, y a lo mejor quitar la novia cadaver porque aburria un poco (na ver cuando la re veemos). Y yo añadiría en la lista Ed Wood, peli que no has visto y resumen muy bien la atmosfera y la forma de ver el cine de burton, y encima con unos actores que están muy bien.
    y menos mal que no esta alicia en el pais de las aburridillas, jejej
    JP4evr
    PD: has visto mars attacks?, jajajaj. pues es muy buena y diver.

  3. Yo quitaba El planeta de los simios e incluiría su corto Vincent o Pesadilla antes de navidad, que me gustan más que la otra.

    También me queda por ver Ed Wood, asi que no se cómo está.

    Pero en general estoy completamente de acuerdo con tu lista, y tu top 5 no lo movería😉

  4. Ays que buena Eduardo Manostijeras para mi la mejor pelicula de Burton, que pena que desde esta y Bitelchus ya no salga en mas pelis Winona Ryder es lo que tiene enamorarse fuera de la pantalla.Me gusta la lista, pero yo pondria antes Charlie y la fábrica de chocolate que la aburrida Sweeney Todd ( a mi parecer le sobra tanta cancioncita) y como dicen en los comentarios incluiria Pesadilla antes de Navidad😉

  5. Chinuka y Nuri: Si pesadilla antes de Navidad la hubiera dirigido Tim Burton creedme que hubiera estado de las primeras porque me encanta pero, como pongo en “La novia cadaver”, no la dirigió él sino Henry Selick. Tim Burton sólo fue productor y guionista. Por eso ni siquiera está entre las diez.

    Lo que ven: Buena aportación. La verdad que entre “la novia cadaver” y “Charlie” no tengo muy claro cual es la que me gusta más pero quizá por tener ese rollito “Pesadilla” me haya decidido por “la novia cadaver”.

    Jorge: Ed Wood me habías dicho que no hubiera entrado entre las 10 así que no te las des de gafapasta que hace mucho que no usas jijiji. Y no, “Alicia en el país de las maravillas” no entra, tiene muchas mejores yo creo…

    JP 4ever

  6. Solo lo dije para evidenciar que no la habías visto y dejar claro que eres un fake, jajajajja.ni tampoco Marss atacks!!ya te vale,jejejje

    por otro lado creo que pesadilla aunque no figure como director directamente, es un poco como poltergeist. Aunque no aparece como dure spielberg, esta clarísimo que el tuvo mas que ver que solo hacer de productor. No crees? Me guaraba este as en la manga,jajajja
    jp4evr

  7. Facilmente Ed Wood queda entre los 3 primeros,deberias de sentarte y recapacitar en como es posible que habiendo pasado 16 años hasta la publicacion y aun no la hallas visto.

  8. A mi gusto y humilde parecer, aumentaria a la lista: vincent, ed wood y nueve, que por supuesto son de mis favoritas!!! y si no las han visto! haganse un favor! veanlas!!!! pero tengo algo malo que decir, su ultima pelicula, ¨sombras tenebrosas¨, sinceramente no me gusto! esperaba muchisisisimo mas, y en mi opinion se quedo muy corta!

Responder

