Disney trivia (VIII) – La Bella Durmiente (1959)

  • La dirección de arte de esta película está inspirada en la pintura y arquitectura medieval Europea.
  • Cuando las hadas discuten sobre cómo ayudar al Rey y la Reina, Primavera crea, por medio de la magia, galletas con la forma de Mickey Mouse.
  • Es la primera película animada Disney creada en formato 70mm.
  • Gran parte del score está basado en el ballet “Sleeping Beauty” de Tchaikovsky. La música fue grabada por la Orquesta sinfónica de Berlín.
  • Se usó un lanzallamas para crear el sonido de la respiración del dragón en el climax de la película. Para los sonidos de sus mandíbulas usaron castañuelas.
  • Fue la última película Disney en tener fotogramas entintados a mano. Desde “101 dálmatas” (1961) en adelante se usaban dibujos a lápiz serigrafiados en los fotogramas.
  • “La bella durmiente” posee un record ya que es la película que mayor tiempo ha estado en producción (desde 1951 a 1958). Está empatada con otra película Disney en 70 mm, “Taron y el caldero mágico”.
  • Es la tercera película Disney en sufrir una meticulosa restauración por ordenador, después de “Blancanieves y los siete enanitos en 1987 y 1993 y Pinocho en 1992.
  • Para elaborar los fondos pintados se necesitaban normalmente de siete a diez días de trabajo. Por contraste, un fondo para una animación más corriente estaba terminado en un sólo día.
  • Seguida de Dumbo (que no hablaba en absoluto), el personaje de La Bella Durmiente es el segundo personaje Disney que menos líneas de diálogo tiene. En realidad la película trata sobre las tres hadas que la protegen, no sobre la bella durmiente misma. Rose /Aurora aparece en la película en muy pocas escenas y su primera frase tiene lugar en el minuto 19 de la película; la última, cuando se entera de su compromiso, en el minuto 39. Sin embargo canta dos canciones en este corto período de tiempo.
  • El castillo de Disneyland tiene el nombre de esta película aunque el parque abriera cuatro años antes de su estreno.
  • Varios giros de argumento en esta película provienen de ideas descartadas de otra película Disney que trata sobre una princesa dormida: “Blancanieves y los siete enanitos”. Éstas incluyen la captura del príncipe por parte de la bruja y la huída del castillo. Disney descartó estas ideas en su momento al considerar que sus artistas no estaban aún capacitados para dibujar los movimientos humanos con la credibilidad necesaria.
  • El largo, delgado y esbelto cuerpo de Aurora está inspirado en Audrey Hepburn.
  • Una de las ideas originales era que las hadas fueran siete y no tres.
  • Briar Rose es el nombre de “La bella durmiente” en la versión alemana del cuento. Princesa Aurora es el de la versión Italiana.
  • En el cuento original, la princesa duerme 100 años y el príncipe la encuentra y la despierta pasado todo ese tiempo. Esta idea fue desechada por Disney para que la película pudiera mostrar al príncipe mucho antes.
  • El afamado director de animación Chuck Jones trabajó en la película cuando Termite Terrance cerró temporalmente a finales de los 50. Él encontro la atmósfera de trabajo en los estudios Disney muy opresiva ya que todo lo que hacía cada miembro de Los Estudios tenía que estar aprobado por Walt Disney antes, durante y después del proceso de producción. Según dice, para él fue un alivio que el departamento de animación de la Warner reabriera sus puertas y allí trabajó hasta que cerraron en 1964.

3 pensamientos en “Disney trivia (VIII) – La Bella Durmiente (1959)

  1. Ays, como me gusta esta peli. Es una de mis favoritas de las clasicas. A ver cuando haces algo de El libro de la selva

    JP4evr

  2. Quedan dos para el libro de la selva. Paciencia!! jiji aunque sé que a ti estos posts no te interesan demasiado…

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s