Crítica: El libro de Eli

El libro de Eli es una película post-apocalíptica que a priori podríamos comparar con “Soy leyenda” o “The Road” aunque carece del toque fantástico de la primera y (por lo que he leído) la falta de acción de la segunda.

La trama gira en torno a Eli (Denzel Washington), un hombre solitario que tiene una misión muy concreta, la de llevar un libro único e insustituíble a un territorio aún desconocido para él. En el camino se encuentra con varias bandas que actúan como carroñeros y abusan de los viajeros más débiles robando, violando y matando.

Después de dar cuenta de ellos, Eli llega a una ciudad gobernada dictatorialmente por Carnegie (Gary Oldman) cuyo único deseo es encontrar el libro que Eli guarda. Solara, la hijastra de Carnegie cuida de su madre ciega y acabará uniéndose a Eli tras comprobar su poder y creer que él es la única forma de sobrevivir.

Lo primero que llama la atención en “El libro de Eli” es la fotografía, casi sin color y en tonos sepia hasta las últimas escenas de la película donde el color, en tonos pálidos y suaves, parece colarse en nuestras retinas de forma sugerente.

Las escenas de acción son otra de las cosas por las que merece la pena ver “El libro de Eli”. Denzel Washington además, interpreta al perfecto héroe solitario que, espada en mano, hace justicia con unos movimientos y coreografías que dejan con la boca abierta incluso cuando apenas se distingue la acción. Desde luego los hermanos Hughes saben cómo dirigir. Atención al plano cuasi-secuencial del tiroteo en la casa. Impresionante.

Respecto al reparto destacan sin duda Denzel Washington y Gary Oldman, este último haciendo de malo tan bien como siempre pero la que más llamó mi atención fue la joven Mila Kunis (voz de Meg en Padre de familia, por cierto). Esta mini-Angelina Jolie interpreta a Solara, una joven de fuerte caracter y autosuficiente que encuentra en Eli un modelo a seguir. Sin duda esta chica dará que hablar próximamente.

Y dicho esto voy con lo malo que le encontré a la película: Aunque es muy entretenida y las setpieces están muy bien colocadas además de bien rodadas, es un film totalmente olvidable, sobretodo por su final. Una vez que conocemos el contenido del libro, el suspense cae en picado y la “gran” sorpresa final me parece ridícula, quizá por no estar bien explicada *SPOILER* ¿Se supone que Eli ve por acción divina, por ser el elegido que debe llevar la única Biblia a lugar seguro? Si por ello ve perfectamente, ¿puede hacer de todo menos leer libros normales? ¿Sabe leer Braille porque antes de la catástrofe era ciego y después pudo ver milagrosamente? ¿Porque nos muestran que es ciego si a todas luces, en este contexto, ve perfectamente? *FIN DE SPOILER*

Conclusión: El libro de Eli es una película interesante, muy parecida a muchas otras películas del género pero bien cuidada y con un guión consistente al menos hasta su parte final. Se asienta en un buen montaje y las actuaciones de un buen reparto. Sin embargo me quedo con la sensación de que en realidad no había tanto que contar o no han sabido como hacerlo como es debido. El film es como un castillo de naipes bien estructurado que se derrumba al colocar uno de los pilares sobre los que se asienta (el secreto de Eli). Aún así yo la aprobaría con nota porque (y esto cada vez lo digo más, desgraciadamente) hay cosas mucho peores…

Mi nuevo blog: Otra noche en vela. Os espero!

Anuncios

21 pensamientos en “Crítica: El libro de Eli

  1. La verdad es que yo no esperaba nada y la peli me agradò. Es entretenida y como dices las escenas de acción están muy buen rodadas por los gemelos hughes.
    Con respecto al spoiler creo que no lo entendiste.No son poderes divinos,no es que vea.si ves la película ochentera Furia ciega,entenderás todo. Los invidentes desarrollan mas otros sentidos como el oído y gracias a ello “ven” mejor que nosotros.además esta basado n un cómic como daredevil donde a ben affleck también le pasaba algo parecido. No por ser ciego no ves. Mensaje? Puede ser. Lo que yo menos me cuestione no fueron sus poderes,fue mas que la gente matara precisamente por el libro santo. No creo que Dios quisiera que se matara por el. De todas formas esto seria una discusión teológica y ahora paso.

    Lo que menos me gusto fue su final,quizás demasiado aleccionador para una peli tan entretenida,eso si,gracias a los hughes.porque esta peli la hace otro y tendríamos la carretera,es decir,un rollo

    jp4evr

  2. Bueno de todos modos no me parece que explicara el cómo y el porqué de sus poderes. Y respecto a lo otro, sí que creo que tiene ese punto de ironía de que se mate precisamente por La Biblia y de que se intente levantar una dictadura con las bases del catolicismo (que para mí es lo que es en realidad todo el rollo eclesiástico).

    Un saludo,
    JP 4ever

  3. basura.!!!!!!!!!11 la peli es aasquerosa.!!!! para empesar un libro en braile jajajaj ocupa 5 veces el tamanos de uno normal
    aunq llevara 6 libros del mismo tamañan que llevababa no alcanzaria para meter la biblia.!!!!!…………… jaja es una tima

  4. ademas el unico que me puede echar la bronca es el jefe de este blog… y no creo que se le ocurra por que si no le quito sus caramelos, jajajajaj

    jp4evr

  5. SPOILER!!!!!

    Eli no ve… en ningún momento. Te has dado cuenta de que pasa toda la película olisqueando o escuchando. Por ejemplo, en la escena en la que caza a un pájaro sin mirar, simplemente se para y dice: “Oyes eso?”, se agacha, y dispara una flecha en sentido contrario hacia donde miraba para acertar de lleno en el blanco móvil. Si te fijas, hay muchas escenas donde Eli olisquea el aire para descubrir enemigos… “Lo peor de no tener jabón es que hueles a los bandidos a kilómetros!” En un principio, parace que el mensaje es que Eli tiene un gran sentido de la supervivencia porque lleva 30 años caminando por el desierto, pero no es opr eso. El es ciego, y como todos los ciegos tiene los demás sentidos mucho más desarrollados.
    No te has fijado que cuando habla de la fe, de la luz… lo hace de una manera muy personal. Su vida entera es fe ya que no ve lo que hay delante. Te recomiendo que vuelvas a ver la película, sabiendo el final, para que veas lo evidente que resulta el hecho de que no ve.
    Por cierto, si sabe braille, probablemente ya fuera ciego antes de la guerra.

    FIN DEL SPOILER

    Discrepo contigo; ló único bueno de la película es el giro final, a menos que te guste mucho la acción, pero la película es totalmente olvidable. Bueno, en lo referente a la ambientación, reconozco que es un jodida pasada, pero no destaca en la historia, que me parece de lo más simple (salvo por lo mencionado del giro final).

  6. Recuerdan al commienzo de la pelicula que se asoma a mirar los bandidos de las motos que matan y roban varios libros a una pareja, que Eli dice: No es tu problema sigue en la via… el estaba asomado observando.!! si no muy facil se queda detras de la piedra “oliendo o escuchando”

    • Hola no esta observando el esta escuchando el q mira es la camara, es escucha es la griteria bueno al menos asi lo interpreto

  7. Hola, para mi la pelicula es buena sin ser excelente porq en algunos momentos aburre y uno empieza a mirar el reloj, al respecto q es ciego, creo q es ciego, pero tengo amigos q no lo vieron asi.
    hay detalles y escenas q pueden asintir q es asi, cuando encuentra al muerto en la casa, el lo huele, cuando esta caminando con la muchacha y escucha el ave, en fin.
    como siempre denzel y su buena actuacion, me impacto el final y es un lindo mensaje

  8. Respecto a la invidencia del protagonista: En lasescenas de la pelicula en donde se enfocan los ojos de Eli se ve el movimiento de estos, como lo haria un persona que ve normalmente (en una persona ciega el movimiento de los ojos, cuando su cabeza esta quieta, es practicamente nulo), ademas hay otra escena en la que despues de la balcera, ya en el carro con la chica, Eli se cura su herida con unos pedazos de cinta que hay en el tablero del carro, el dirije sus manos exactamente sobre los trozos de cinta y los toma con la seguridad y exactitud que lo haria una persona que ve normalmente……. tambien es cierto que hay escenas en donde parece tener otros sentidos super desarrollados (oido, olfato)…..en fin me parece un poco contradictoria la pelicula en ese asunto..

  9. Lo que yo no entiendo es como coño salió del cuarto donde lo tenían encerrado…
    Otra cosa los ciegos por mucho que desarrollen el olfato y el oido no pueden caminar como Eli, que en las casas no tropieza con ninguna pared ( a menos q se la conociera de antes ) o caminar sin tropezar… Además en la primera escena de acción se ve claramente como el protagonista después de amputar la mano a un bandido da unos pasos hacia atrás, hacia lo oscuro para enfrentarse con los demás, no queda muy claro que sea ciego no sé!

    • Si ves de nuevo la pelicula en alguna escena se ve como tropieza con objetos.
      Por ejemplo:
      1.- Cuando corta la mano, en el primer ataque, se acerca a la mujer y le pide el agua, despues se la deja encima del carro y tropieza con una lata.

      2.- Al principio camina por una carretera y se para junto a un coche. Lo abre y hay un esqueleto dentro y se agacha a tocar para ver si lleva botas cuando a simple vista lo haria.

      3.- Toca el reproductor de musica como si no supiera porque no suena y claramente se ve “bateria baja”.

      4.- Cuando encuentra el encendedor y cuando lo cambia lo enciende y pone la mano encima para saber que tiene llama.

      Si te fijas veras más detalles… Al ver el final cai en los tropiezos, pero al primcipio pensé, “como un tio que mata a 6 hombres armados en menos de un minuto con un cuchillo, se va tropezando con todo…”

  10. alguien podria explicarme el asunto de las manos si se fijan en varios partes de la pelicula en el ingeniero y el cantinero para hacer precisos le piden a eli que muestre sus manos por que esto?

    • Comprueban que no les tiemble el pulso, efecto secundario de comer carne humana. Se aseguran de que no sean caníbales.
      Recuerda en la casa de los ancianos, cuando Eli y la chica ven el cementerio que tenían en la parte trasera de la casa, deducen que los ancianos se han comido a toda esa gente por el temblor de las manos de la anciana, cuando sirve el té. Ahí es donde Eli se lo dice a la chica. “Has visto como les tiemblan las manos? demasiada carne humana”

  11. La unica explicacion posible: Eli era un soldado que por algun accidente se volvio ciego y aprendio braille, y que despues por accion divina recupero la vista hasta cumplir su mision.

  12. y no era necesario que lleve todas las partes de la Biblia en braille, porque el la Biblia se la sabia de memoria, solo transportaba una parte como muestra.

  13. Ha nadie le ha dado por pensar que pueda no ser ciego total?? Simplemente tener problemas de visión sin llegar a la ceguera??

    • te encuentro todda la razon de qe a lo mejor no tenia la vision tan dañada. y el contedio de la pelicula es muy bueno me agrado te deja para pensar cada palabra que trasmite asi a ti. eso es importante de volorar. y sentir el mensaje que te deja la pelicula . no sacan nada de criticar si cada pelicula de deja un contenido que hay que saber deciflarlo. exito a todos paz!!! saludos desde la ciudad de punta arenas … paisss chiLE !

  14. muy buena peli ahora k leo todas las deducciones k han hecho deja muxo k pensar , posiblemente era ciego. o lo es parcialmente… una de las ultimas tomas directa a sus ojos… dejamuxo k pensar

  15. no era ciego,tenia mision divina por eso no le alcanzaban las balas ni nada…leia la biblia todos los dias de su vida por eso la sabia de memoria,por que el destino lo hizo ENCONTRAR ese ejemplar(que ni era de el)para q acabara en manos de Solara(mila kunis)aun asi la vista la debia tener bastante afectada ya que se le ven quemaduras en el cuerpo al principio de la peli,lo cual se ve que le afecto ala vista
    Espero haberos aclarado algo.un saludo a todos de ourense españa;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s