The Cranberries – Palacio de Vistalegre 12-03-2010

Os traigo, gracias a la colaboración de un cranfan, la crítica del concierto que The Cranberries ofrecieron en Madrid el pasado Viernes:

Cuando The Cranberries se disolvieron en 2002, creí que nunca volvería a verlos. El tiempo parecía irme dando la razón cuando Dolores tardó otros tres o cuatro años en sacar su debut en solitario y un año más tarde “reafirmaba” su carrera con un segundo disco.

No obstante hace unos meses la pequeña irlandesa coincidió con los hermanos Hogan y acordaron tocar algunos temas juntos en formato acústico. Eso parece que fue suficiente para encender de nuevo la llama que hacía años se había apagado (eso y la necesidad de money ya que el segundo disco de Dolores ha sido un rotundo fracaso). Así pues no tardaron en reunirse los cuatro Cranberries y comenzar una gira por Estados Unidos, Sudamérica y Europa, una especie de Stars Tour 02 ya que aún no tocan ningún tema nuevo.

El pasado Viernes 12 se presentaron en Madrid, en el Palacio de Vistalegre, con la intención de recordar a todos sus cranfans porqué un día los adoraron hasta límites insospechados. Y vaya si lo consiguieron.

Llegamos a las 19:00 de la tarde, varias horas después de lo que me hubiera gustado a mí ya que quería asegurarme un sitio en las primeras filas. Algo que, según comprobé luego, hubiera sido un error garrafal. He visto fotos de unos conocidos que sí consiguieron estar en primera fila y el escenario era tan alto que sólo veían a Dolores de cintura para arriba.

El concierto comenzó puntual, después de unos teloneros soporíferos cuyo sonido dejaba tanto que desear que apenas se oía al cantante. Las canciones se me hicieron interminables y es una pena porque pude distinguir algunos sonidos ochenteros bastante prometedores. Aún así creo que todos estábamos ansiosos por ver a los Cranberries después de tanto tiempo así que no importaba mucho quién teloneara.

A las 22:00 el telón negro cayó entre gritos y aplausos de un público entregado desde el primer momento. Las luces se encendieron y comenzaron a sonar los primeros acordes de “Analyse”, uno de sus últimos éxitos que han rescatado junto a “Time is ticking out”, “Desperate Andy” y “Liar” para la gira Europea (y para regocijo de todos los fans).

Dolores deleitó a todos los asistentes con sus peculiares bailes mientras iba de un lado a otro del escenario y acercaba el micrófono para que todo el mundo pudiera corear sus temas más conocidos.

El tracklist no tuvo demasiadas sorpresas aunque hay que agradecerles que tocaran “Liar” (baile incluído), una de sus primeras caras B, canción que canté a pleno pulmón para demostrar mi espíritu cranfan XD. “Wanted” fue otro de los regalos que muchos esperábamos ya que, al igual que Dreams, suena mucho mejor y más cañera en directo. Con “Salvation” y “I can’t be with you” todo el mundo saltaba emocionado. También se agradecieron las baladas aunque tocaron cuatro muy seguidas (“Ordinary day”, “Linger”, “Dreaming my dreams” en la que apenas se escuchaba nada y “When you’re gone”).

Tras más de una hora de concierto, el grupo se retiró y minutos después volvió a aparecer con una versión algo alterada de Shattered que no terminó de agradar a Dolores y “exigió” que se cambiara el ritmo pidiendo disculpas por la confusión (no sé como le sentaría eso a Noel). “The Journey”, primer single del segundo disco de Dolores sobraba totalmente ya que aparte de ser una sosez de canción, ocupó el puesto de temazos como “Just my imagination” o “This is the day” que suenan genial en directo y hubieran animado mucho más al público.

El evento terminó con “Promises” (espectacularmente rockera) y “Dreams”, el punto y final de los cranconciertos desde hace años. Los cuatro se fueron tan rápido como llegaron sin dar tiempo a que acabaran los aplausos, como debe ser. Y es que, aunque el concierto tuvo múltiples fallos de sonido, el grupo demostró que el tiempo no ha pasado por ellos (se conservan espectacularmente bien) y que tienen cuerda para rato y gente que les apoya ya que están llenando practicamente cada concierto de cada país que visitan.

Espero que dentro de poco se metan en el estudio a dar forma a sus nuevos temas (parece que será en Mayo) porque aunque entusiasmaron a todo el mundo, les noté un pelín “cansados” de seguir tocando lo mismo que hace siete años. Por cierto, creo que “In it together”, “Astral proyection” y “Seven years” quedarán enterradas en un cajón porque según Noel están desarrollando un nuevo estilo y estas antiguas composiciones suenan “a lo de siempre”. Ojalá se les ocurra sacarlas en un EP o en singles como regalo a los más incondicionales que aún soñamos con poderlas escuchar en estudio.

Tracklist: Analyse, Animal Instinct, How, Ordinary Day, Linger, Dreaming My Dreams, When You’re Gone, Wanted, Liar, Desperate Andy, Time Is Ticking Out, I Can’t Be With You, Ode To My Family, Free To Decide, Salvation, Ridiculous Thoughts, Zombie / Bises: Shattered, The Journey, Promises, Dreams.

Anuncios

3 pensamientos en “The Cranberries – Palacio de Vistalegre 12-03-2010

  1. Volvemos a coincidir de nuevo!!!. Siempre me han encantado The Cranberries, incluso antes de que se popularizara en España gracias un anuncio del Corte Inglés (Creo); recomiendo a todo el mundo su disco de grandes éxitos, Stars. Es una delicia.

  2. Menudo crancierto!.espero poder ir algún día a verlos unplugged.muy buena critica cranfan.ojalá te hubieras comprado un par de camisetas

    jp4evr

  3. Jajaja me las compró mi novio que es muy bueno 😀 y una crantaza también para hacerme un crancolacao para crandesayunar jajaja. Que ganas de que me llegue el concierto en ese digipack tan chulo.

    De verdad quieres verlos unplugged? En acústico son la leche… Me encantaría verlos aunque fuera en la riviera con un concierto así. Pero bueno con que vuelvan para el nuevo disco me vale, sea como sea. Me acompañarás otra vez?

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s