Disney trivia (III) – Dumbo (1941)

  • Es la única película de animación Disney cuyo personaje principal no habla.
  • Contó con un presupuesto muy ajustado porque Walt Disney necesitaba que el film fuera lo más rentable posible después de los caros fracasos de Pinocho y Fantasía (ambas de 1940). El coste final de Dumbo fue 813.000 dólares (convirtiéndola en la película más barata de todas las películas Disney) y acumuló más de 2,5 millones en el estreno (más que Pinocho y Fantasía juntas).
  • Esta película y “Blancanieves y los siete enanitos” fueron los únicos clásicos en los que utilizaron fondos realizados en acuarela (que eran más baratos que los fondos en gouache y óleos usados en “Pinocho” y “Bambi”). No volvieron a usarlos hasta 1999 con “Fantasía 2000”.
  • En Diciembre de 1941, la revista Time planeaba sacar a Dumbo en portada para conmemorar el suceso pero fue imposible debido al ataque en Pearl Harbor.
  • Inicialmente Walt Disney no estaba interesado en hacer esta película. Para conseguir su atención, los guionistas Joe Grant y Dick Huemer escribieron el film en varios episodios que dejaban en el escritorio de Walt cada mañana. Finalmente éste fue un día corriendo al departamento de guionistas gritando: “¡Esto es genial! ¿Qué pasa después?”
  • De todas las producidas en sus estudios, ésta la película favorita de Walt Disney.
  • Durante la promoción hubo una larga y amarga huelga de animadores . La mitad de Los Estudios no participó. Algunos de los huelguistas fueron caricaturizados como los payasos, que decían “pega al jefazo para conseguir un aumento”.
  • Mientras intentaba consolar a Dumbo, Timothy dice: “¡Hay mucha gente famosa con orejas grandes!”. John Canemaker, un animador, dice en el comentario de la reedición en DVD del 2001 que esta frase fue reconocida por el público de 1941 como una referencia a Clark Gable.
  • La Señora Jumbo (la madre de Dumbo) sólo habla una vez cuando dice el nombre original de Dumbo.
  • El nombre del circo, visto como un signo mientras el tren se aleja, es WDP (Walt Disney Productions)
  • La distribuidora de Walt Disney, RKO Radio pictures, tenía reparos en estrenar una película de 64 minutos como un estreno principal. Intentaron persuadir a Disney recortarla y convertirla en un corto, extenderla hasta los 70 minutos o estrenarla como película de serie B. Disney se mantuvo firme y la película fue estrenada como un estreno normal.
  • Cuando Timothy, borracho, está bajando la escalera de burbujas que Dumbo ha creado, su risa es en realidad de Mickey Mouse. También, cuando Timothy tose por el cigarro de Jim Crow, esa tos es de Mickey Mouse (concretamente una escuchada en “Two-gun Mickey (1934)).
  • Fue la primera película de Disney estrenada en videocassette. La primera tirada fue en 1981 sólo para alquiler. Se puso a la venta en el verano de 1982. Después fue reeditada en 1985 y 1989 y otra vez en 1994 y 2001 (debut en DVD) y una nueva reedición en 2006. Dumbo nunca ha estado descatalogada por lo que es considerada la película Disney que más tiempo ha estado a la venta desde su estreno.
  • La película estaba pensada para ser un corto de 30 minutos antes de que Walt Disney asignara a uno de sus productores, Ben SHarpsteen, extender la idea convirtiéndola en película.
  • La voz de la canción “Baby mine” es la de Betty Noyes, la misma cantante que dobló a Debbie Reynolds en dos números musicales de “Cantando bajo la lluvia” (1952).

Anuncios

2 pensamientos en “Disney trivia (III) – Dumbo (1941)

  1. A mi es una de las pelis Disney que menos me gustan,aun así es sin duda un clásico y las curiosidades Disney están muy bien.

    Jp4evr

  2. La proxima que toca (después de Bambi) es la Cenicienta. La verdad que te vas enterando bastante de la historia de Disney con estas chorraditas, las que fueron un éxito, las que hicieron que estuvieran a punto de quebrar…

    A mi Dumbo me gusta aunque estoy de acuerdo en que es una de las más flojas. Aún así hay que tenerla en Blu ray, I’m zorry XD

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s