Crítica: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Llevo todo el fin de semana intentando reponerme después de haber visto “Percy Jackson y el ladrón del rayo” y creo que aún no lo he conseguido. ¿Por qué no escogimos “Shutter Island”? ¿Por qué gastamos dinero en semejante despropósito? Incógnitas de la vida que desgraciadamente no tienen solución.

Percy Jackson es una copia mala y descarada de la saga Harry Potter cambiando lo mínimo para que no resulte plagio. Comencemos por la trama: Percy es un chico disléxico e hiperactivo que vive con su madre y su padrastro alcohólico. Éste es equiparable a los Dursley aunque aquí la explicación de que la madre esté con semejante elemento potencialmente maltratador es que su olor (sí, su olor) ocultaba a Percy de los que le buscaban (osea que la madre es poco menos que una prostituta) por ser un semi-Dios. Y es que la madre se lo hizo con Poseidón y aunque según dicen no suelen tener hijos estos Dioses, a veces pasa lo que pasa ¬¬

El caso es que Percy se entera de que es alguien especial (como Harry se enteró de que era Mago). Algo se intuía el chico, que ve letras que se mueven y cambian el significado de las palabras (efecto que es una copia exacta al famoso: Tom Marvolo Riddle transformado en I am Lord Voldemort. Para eso lo dirige también Chris Columbus…). La pista definitiva se la da una profesora que se trasforma ante sus ojos en una furia (sin c) que es un monstruito parecido a un murciélago pero más feo. Él, no tan sorprendido como cabría esperar, acepta ir a una escuela de semi-Dioses (un Hogwarts cutre) para entrenarse y también porque se le acusa de ser “El ladrón del rayo” de Zeus. Pues vale.

Al ser tan importante se le asigna un protector que es un Ron Weasley en potencia pero en este caso es el típico negro gracioso (sin ninguna gracia) visto en millones de pelis. Una vez allí tiene lugar una especie de entrenamiento (un Quidditch pero cutre) en el que tienen que llegar a una bandera luchando a espadazo limpio con la posibilidad de matar a los contrincantes (??). Percy sin haber cogido una espada se defiende demasiado bien, por cierto. Conoce poco después a Luke, hijo de Hades, que le dará unos cuantos gadgets al más puro estilo 007 (escudo y zapatillas aladas que en el mundo Harry Potter podrían ser una capa invisible y una escoba). Después de pasar un sólo día en el campamento Percy, su protector y la chica de turno (nada que ver con Harry, Ron y Hermione ¿verdad?) deciden visitar a Hades para demostrarle que él no es el ladrón. Allí como no hay nadie que vigile ni nada parecido no tienen problemas…

En el viaje se irán encontrando distintas criaturas mitológicas, desde Medusa (no sé como Uma Karuma Thurman se metió en semejante despropósito) a la Hidra y mientras deberán visitar tres lugares donde se encuentran tres perlas que, al pisarlas les permitirán viajar al infierno y presentarse ante Hades. Del resto tampoco hace falta hablar demasiado excepto que al final todo se resuelve cuando descubren que el famoso rayo estaba dentro del escudo, todo obra de Luke que sí que se llevaba bien con su padre Hades  y quería dárselo utilizando a Percy como mensajero (que plan tan elaborado!! ¬¬). Vamos que misterio cero patatero. Después de esto hay varias confrontaciones típicas y un final que no puede ser más soso y estúpido.

Lo único bueno que recuerdo de la película es la escena en la que luchan contra la hidra, que tiene unos efectos especiales muy chulos y fuera del contexto de la película está bastante bien pero como lo demás es tan malo da bastante igual.

El principal problema de Percy Jackson es que carece de ideas propias como he dicho antes y lo innovador que es mezclar elementos clásicos con el mundo moderno da bastante pena. Se nota en la música; ¿A quien se le ocurre poner canciónes de Lady Gaga o Kesha en medio de todo ese maremagnum de luchas contra monstruitos? Y que me decís de esa escena tan ridícula en la que Percy mira a Medusa a traves de su Iphone y justo después acaban con ella atropellándola con un todoterreno… Da verdadera pena.

Pero la peor parte se la lleva el guión llena de chistes malos, personajes que entran y salen de escena como quieren, un protagonista que ni siquiera pestañea cuando cree que acaban de matar a su madre… En fín demasiadas cosas para mencionarlas todas.

Conclusión: “Percy Jackson y el ladrón del rayo” para lo único que sirve es para valorar mucho más si cabe a Jo Rowling y su mundo. Va a ser por fortuna para los espectadores un nuevo Éragon, una película que nace pretendiendo ser una saga legendaria y se quedará en una sola parte mala y patética. Otro truño dirigido por Chris Columbus que, como decía mi novio, parece mentira que sea la misma persona que dirigió las dos primeras entregas de Harry Potter y sobretodo guionista de obras maestras como “Gremlins”, “Los Goonies” o “El secreto de la pirámide”.

14 pensamientos en “Crítica: Percy Jackson y el ladrón del rayo

  1. Que razón tienes.es que es muymuy muy mala.es un quiero y no puedo.un gran presupuesto,un puñado de secundarios de renombre (uma, pierce brosnan, sean bean, la gran catherine keener…) y el director de harry potter.kien kiere mas?: TODOS.tmbien hace falta una buena historia apoyada por un guión que no huela a harry potter.buenos actores principales….magia

    la verdad es que si elegimos esta n vez de shuter fue culpa de mi novio,al que l dije lige tu y el dijo percy.solo d el,jajajja.también es cierto q era viernes a las 6,cansados de toda la week y sin ganas de pensar ,y kizas shuter island hubiera sido muy densa,pero aun así visto lo visto mejor ir a acasa y ver un buen bd y ahoorrarse las pelas.

    De momento febrero a sido muy flojo en estrenos,tendremos q esperar a marzo.pero me da que poca savia nueva nos va atraer el mes q viene.seguro q mejor q piercing (en donde mas duele) si q seran

    jp4evr

    pd:que qué hace uma aquí??? Pues cobrar un cheue que tampoco es qu haga nada desde kilo Bill,y tampoco es meryl(gracias a Dios)

  2. Pues hasta que haga kill bill 3 no sé de qué va a vivir la señora… Por cierto que ganas de ver qué se inventa Tarantino. Espero que cuando empiece a rodar se vuelva loco y acabe haciendo dos partes más. Kill Bill es antológica!!

    JP 4ever

  3. Te sugiero que leas el libro, muy buena critica, pero como fan de harry potter te digo que no tiene nada que ver una saga con la otra, ami ambas sagas me gustan, la pelicula no se compara con el libro

  4. la peli es mala, es verdad, es para nenes. pero enserio te gastaste en verla? un dato, luke era hijo de hermes, no de ades, fue el mejor personaje de la peli, y daba para mas.

  5. creo que tu critica esta basada mas en un fanatismo por harry potter a que una critica objetiva y estructural de manera constructiva. Si te basas en gustos, no creo que llegues a mucho. La verdad, yo soy fan de las peliculas de fantasias, no soy una cabra chica si es lo que piensas. Pero es cosa de gustos. La verdad, no valoro tu critica, porque yo pienso, sinceramente, que los actores hacen las peliculas no por las criticas, si no por que es su trabajo y les pagan. Ademas, es un libro muy bueno, no solo la pelicula, el libro es bueno para miles de personas mas, no todos se centran en tus opiniones… En fin… Tu critica es una perdida de tiempo, tiempo que gastante haciendo esto…😉

  6. María: Mi crítica es mi opinión personal y por lo tanto es lo que YO opino de la película. Y no digo que la película sea mala porque sea fan de Harry Potter, es mala porque no hay por donde cogerla y tiene momentos soporíferos. Pero si a ti te ha gustado lo respeto, por supuesto. Los libros no los he leído así que sobre eso no puedo opinar. Gracias por la visita y por tu tiempo perdido😛

  7. Hola!
    En realidad no comparto ideas contigo!
    Y mira que soy una fan de Harry Potter!
    A decir verdad a mi si me gusto Percy Jackson.
    Me parecio una idea buena y para mi si concuerdan las cosas!
    Me mato tu opinión sobre Groover, el negro que parece ser chistoso y no
    lo es xD la personificación que le hiceron a el en la pelicula no tiene nada que ver
    con el del libro y eso ofende un poco.
    Tambien lo de Lady Gaga porque digo: que demonios hace esa canción ahi? y
    despuess Kesha?
    Aun asi me gusta la saga porque la encuentro interesante,
    y no me parece bien que aya gente que coloque post en sus webs porque
    penseron que la saga era una mierda.
    A mi no me gusta que hagan eso con Harry Potter o Crepúsculo (serie d la q tambn soy fan xD) porque los fans se sienten d un modo
    siertamente heridos. Yo ya no me quejo porque estoy acostumbrada y siertamente
    la majoria de las veces me rio d los q critican xq: q necesidad hay d señalar las cosas de otra persona o serie? yo no lo se.
    Tampoco es que con este coemtario esa genta deje de odiar la saga, ese mno es mi punto, porque su pionión es algo que solamente ellos pueden cambiar.
    Tampoco no te preocupes no es que te estoy enchando broncas, porque con este comentario yo solo expreso mis opiones.
    Gracias por leer el comentario tal como yo lei tu post.
    besso!
    L.*

    P.D: Luke es el hijo de Hermes, el es el dios olímpico mensajero y Hades es el dios
    de lo muertos. Te queria pedir si por lo menos tendria un poco de respeto hacia los
    fans y lo cambiarias por favor. Harias que la gente se enojara menos, vuelve a
    ver la pelicula y fijate porque Luke robo el rayo, solo si quieres.

    • a mi me parece buena es verdad k n se entristece mucho kuando kre k su madre muere y no tiene nada k ver kon harry potter y por cierto luke es hijo del mensajero de los dioses hermes arriba percy jacksoooon

  8. A mi me parece que la pelicula estuvo chevere, recomiendo a los televidentes leer las obras de homero para que entiendan el mensaje y los personajes que en ella hay porque creo que no tienen idea de ello.

    • La película es una basura sin sentido, siento decirlo así pero ya está bien de defender lo indefendible. Sobre los libros no opino porque no los he leído (quizá si que sean mucho mejores, no lo sé).

      Un saludo!
      JP 4ever

  9. vergonzosa pelicula. este es uno de esos casos en los que cogen el libro y se lo pasan por…

    la novela tiene una historia mucho mas trabajada, mejores personajes (grover no tiene nada que ver con lo que se muestra en la peli. ni siquiera es negro…)

    en fin, una mierda. al menos la chica esta buena.

  10. Tió tienes q leer el libro me encanta harry potter al igual q percy jackson a y no entendiste bien la pelicula en realidad el q lo protege de los monstruos es su padrastro .La pelicula cambia todo nunca percy miro a medusa a traves de su i phone y muchas cosas mas q son inventadas en la pelicula

  11. Te recomiendo que no hagas criticas de adaptaciones cinematográficas de libros cuando no los has leído.
    También otra recomendación es evitar comparar sagas o libros, y si lo vas a hacer seria conveniente que te informaras bien acerca de ambas sagas.
    Para tu información aunque los libros de Percy Jackson fueron lanzados a partir del 2005 el primer manuscrito se termino de escribir en 1994 y aceptado en 1997 por una editorial, y por si no lo sabias Harry Potter se publico en 1997. Por lo que es ilógico que Percy Jackson sea una copia de Harry Potter

    Saludo:)

  12. Primero y principal, no deberías hacer una crítica sin fundamentos.
    Por si no te has leído los libros de Percy Jackson (Cosa que es obvio debido a tus críticas), deberías saber es que el director cambió todos los aspectos.
    Para empezar, el hecho de que Sally se haya casado con Gabe fue para ocultar la esencia de semidiós de Percy.
    ¿En qué diablos se parece el Quidditch al Captura a la Bandera? El Captura a la Bandera es un juego REAL, el Quidditch apareció por primera vez en los libros de HP.
    Otra cosa. Ya que no leíste el libro obviamente no sabes que la verdadera persona atrás de todo eso no fue Luke (quien es hijo de Hermes, no de Hades), si no que fue Cronos.
    La dislexia hace que el orden de las letras cambie, no es por el efecto ese.
    Grover no es negro, por cierto.
    Y muchas cosas más.
    Te recomiendo que para la próxima no hagas criticas sin saber. Porque se nota que, aparte de que no sabes bien el origen de Percy Jackson, tampoco estás bien informada del de Harry Potter. Porque si por eso vamos, muchos dirían que en cierta forma J.K Rowling le copió ideas a otros autores, como Tolkien.

Responder

