Crítica: El hombre lobo

Mucho se ha hablado estos dos últimos años de “El hombre lobo” y casi siempre de forma negativa o poco confiada. Y es que cuando una película lleva retrasándose tanto tiempo y se comunica que se han grabado nuevas secuencias estando ya en la sala de montaje es normal que haga dudar a todo el mundo.

La película nos cuenta la historia de Lawrence Talbot, un hombre atormentado por un pasado en el que perdió a su madre y tuvo que aguantar un año de internamiento psiquiátrico gracias a su padre. Posteriormente se marchó pensando en no volver a pisar su pueblo natal pero Gwen, la prometida de su hermano le ruega que vuelva y le ayude a encontrarlo ya que a esta desaparición se unen varias muertes de extremada violencia.

Atando cabos, Lawrence comprobará que lo que todo el mundo teme se encuentra más cerca de lo que en un principio creía y tendrá que esforzarse por salvar a Gwen, de la que acaba enamorándose, luchando incluso contra sí mismo.

A priori uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, encabezado por Benicio del Toro (el ganador del Goya al mejor actor el año pasado, por cierto). Se agradece su entrega a la hora de afrontar el papel de Lawrence pero creo que no llega a ser un protagonista que empatice con el público como debería. Y lo mismo le pasa a Emily Blunt.

Anthony Hopkins está más metido en su papel pero simplemente porque lleva haciendo lo mismo desde “El silencio de los corderos”, un hombre misterioso que oculta un oscuro secreto. Y el cuarto nombre importante es el de Hugo Weaving, que también repite porte y gestos calcados de sus personajes en “Matrix” o “El Señor de los anillos” pero que agredece su personaje en esta película. Atención a Art Malik, el malo malísimo de “Mentiras arriesgadas” irreconocible tras una enorme barba y sirviendo como puede a Anthony Hopkins.

Si tuviera que destacar algo de “El hombre lobo” sería sin duda la banda sonora de Danny Elfman, el diseño de producción y el maquillaje del gran Rick Backer que por cierto aparece en la película (y tiene el privilegio de ser la primera victima del hombre lobo). Todos y cada uno de estos aspectos son impecables y hacen que “El hombre lobo” suba varios enteros, sin duda.

La dirección de Joe Johnston también es algo muy positivo. El director de “Parque Jurásico 3” (esa terriblemente entretenida secuela tan odiada por muchos y tan amada por mí) ha logrado crear una atmósfera oprimente cargada con setpieces que son como explosivos con temporizador, estallan justo cuando es necesario, cuando el ritmo empieza a resentirse. Así las casi dos horas de metraje pasan volando.

Conclusión: “El hombre lobo” no es la mejor película sobre licántropos pero tiene lo suficiente como para considerarse una buena película. Es entretenida, interesante y muestra un cuidado en casi todos sus aspectos que se agradece mucho. No tiene un presupuesto bajo precisamente (costó 150 millones de dólares) y, aunque sólo ha recaudado 30 millones de dólares en su primer fin de semana y es muy poco probable que llegue a los 100 cuando salga de taquilla, yo me daría con un canto en los dientes si todas las secuelas que salen al mercado tuvieran la calidad que tiene ésta.

2 pensamientos en “Crítica: El hombre lobo

  1. La verdad es que Hugo Weaving no lo gace mal y nmo creo que repita sus gestos de Matrix o El señor… lo que ocurre es que tiene un físico muy marcado y parece que hace lo mismo pero no es así, y es un gran actor. Has visto Priscilla?. No, verdad?. Pues cuando la veas , hablas, jajajajaj

    Aparte la verdad es que la peli entretiene mucho aún teniendo muchos fallos, que los tiene, como actores desaprovechados o no acertados en sus papeles.

    El resto es una peli muy bien diseñada con un gran presupuesto y un director que a mí personalmente también me gusta. Si bien es cierto que su peli menos buena es JP 3 ( lo siento pero no es una digna secuela), sus otros films me encantan…. to be continued ( es que mne voy a un acto, u know what i mean, jejeje)

    JP4evr

  2. Sí, Hugo Weaving no está mal (tampoco he dicho que lo esté) pero yo al menos siempre le veo en el mismo registro. Tendré que ver Priscilla con mi novio jeje.

    Y a mi Jurassic Park sí me parece una digna secuela porque por muy chula y muy de Spielberg que sea El mundo perdido no olvidemos esos maquetones que tiene y ese final interminable en la ciudad que le sobra totalmente. Vamos que las dos secuelas de JP tienen sus cositas…

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s