Crítica: Tiana y el sapo

En los tiempos que corren parecía imposible que un estudio se animara a volver a las 2D dado que los niños de ahora parecen haber olvidado estos orígenes tan emotivos y cargados de magia (gracias a Disney principalmente). Sólo John Lasseter podría haber puesto en marcha este proyecto ya que es vox populi su pasión y veneración por los grandes clásicos que son y serán siempre obras maestras del cine.

Después de Zafarrancho en el rancho y gracias a Pixar y Toy Story, Disney comenzó su andadura en 3D con películas horripilantes como “Chicken Little” (su único éxito reciente), “Salvaje”, “Bolt” o “Los Robinson”. La noticia de una película en 2D sonaba muy bien para todos los que habíamos disfrutado de la época dorada de Disney, cuando los cuentos de princesas estaban plagados de humor, personajes secundarios inolvidables y ese romanticismo que ha encandilado a grandes y a pequeños.

Después de ver “Tiana y el sapo” puedo decir que sí, es una buena película de dibujos que parece ganar con el tiempo pero se queda a medias en bastantes cosas. Quizá la razón principal es que bebe demasiado de los clásicos con los que todo el mundo la relaciona de manera instintiva (simplemente por ser en 2D como sus antepasadas). Y también creo que en Disney intentaron a toda costa meter a “Tiana” en el molde de estas películas míticas con calzador, olvidándose de que podían llegar más lejos y ofrecer algo totalmente diferente, ya que los tiempos han cambiado y es algo de lo que podían haberse aprovechado.

La película nos cuenta la historia de Tiana, una joven de Nueva Orleans que trabaja de camarera para realizar el sueño de su fallecido padre: Abrir un restaurante. Charlotte, una amiga de la infancia cuyo padre tiene más dinero que pesa, practicamente le regala el dinero que le falta ya que necesita las dotes culinarias de Tiana para organizar el catering de una gran fiesta en honor del príncipe Naveen, que casualmente está de visita en la ciudad. Las cosas se complican cuando la protagonista se encuentra con una rana que dice ser el propio príncipe encantado. Tras besarla, Tiana descubre contra todo pronóstico que ella también se ha transformado en rana. Su única posibilidad de volver a su estado normal es visitar a Mama Odie, una vieja que practica vudú en su cabaña situada en las profundidades de un peligroso bosque.

Tiana y el sapo es una película de aventuras bastante entretenida aunque como he dicho antes le falta magia. Gran parte de esta ausencia es culpa de Randy Newman, cuya banda sonora es una copia descarada de “You’ve got a friend in me” (Toy Story) repetida una y otra vez. Todas las canciones son aburridas y carentes de todo sentimiento Disney, si bien es cierto que esta película pide un tono un poco más jazz por estar ambientada en el Nueva Orleans de los años 20.

Respecto al apartado técnico pienso todo lo contrario, merece la pena ver “Tiana y el sapo” sólo por poder disfrutar de los dibujos realizados muy al estilo “la dama y el vagabundo”, llenos de colorido, movimiento, detalles e incluso referencias a otras películas Disney (una alfombra mágica de “Aladdin”, la última película de los creadores de “Tiana y el sapo” y distintos personajes en la estantería de Charlotte).

Nota: Como curiosidad comentar que el título original de la película era “The frog princess” pero se cambió finalmente a “The Princess and the frog” porque podía dar a entender que la primera princesa afro-americana de Disney era algo feo o desagradable (que susceptibles…). También se eliminó una subtrama en la que Tiana trabaja limpiando casas por el mismo motivo (Ésta no puede limpiar pero Mulan sí podía ser una Geisha ¿no? ¬¬)

Conclusión: “Tiana y el sapo”, sin ser un nuevo clásico, es un paso adelante en lo que se perfila como un futuro poco prometedor para los estudios Disney (dejando a Pixar aparte obviamente). Tiene cosas muy buenas como la animación y ciertos aspectos que intentan hacer la película más adulta (una muerte de un secundario aparte de la del padre de Tiana) y cosas pésimas como la banda sonora, que es realmente tediosa. Pese a todo, me parece un emotivo viaje al pasado que espero repitan pronto, aunque la taquilla no ha sido para tirar cohetes y podrían achacarlo al 2D. Sino siempre nos quedará Pixar…

Anuncios

2 pensamientos en “Crítica: Tiana y el sapo

  1. Estoy de acuerdo. Es que le falta algo. Es como si a un gran clásico como son La Dama y el Vagabundo, La maravillosa La cenicienta, o las más modernas pero impecables La sirenita, La bella y la Bestia o Aladdin, le quitásemos la magia.

    Una pena. La peli no ha funcionado del todo, aunque tampoco ha sido un mega fracaso, así que a la hora de hacer más pelis al estilo “clásico” se lo pensarán pensando que las pelis que quieren ver los niños son solo en 3d… Y quizás tengan razón, visto que chorradas malas como casi todas las de Dreamworks son un exitazo all around the world.

    La música es verdad que aburre. Y es que Randy Newman se auto plagia una y otra vez, y si algún día You,ve got a friend in me fue alucinante, ya no lo es de tanto repetirse.

    JP4evr

  2. Yo de Disney me quedo con los clásicos porque desde luego las nuevas no son ninguna para tirar cohetes. No llega ni siquiera a la altura de muchas de Dreamworks (muy triste). De todos modos esta la tendremos en Blu Ray seguro. Y mientras a esperar Toy Story 3, que esa sí que va a ser una obra maestra.

    JP 4ever.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s