Crítica: Avatar

Al pensar en el termino “ciencia-ficción” uno de los primeros nombres que nos debe venir a la mente es el de James Cameron, un director que ha revolucionado el género con cada nuevo proyecto. Desde “Terminator” y su secuela a “Aliens” o “Abyss”. Su última película fue, como todos sabemos, Titanic. La película más taquillera de la historia que desde hace doce años sigue imbatible. Tan sólo “El caballero oscuro” ha conseguido acercarse peligrosamente a ese primer puesto (en parte por la muerte de Heath Ledger, eso lo tengo claro).

El caso es que después de “Titanic” todos esperábamos ansiosos una nueva película de Cameron pero hemos tenido que esperar mientras el director seguía investigando con cámaras submarinas y haciendo documentales algo soporíferos sobre las profundidades. Ahora sabemos también que Cameron quería sacar adelante el proyecto “Avatar” poco después de que Titanic cosechara sus once estatuillas pero pronto comprobó que los efectos digitales no estaban a la altura de lo que él tenía pensado. Dice que hasta que no vio a Gollum en la trilogía del Señor de los anillos no se decidió a relanzar “Avatar”.

La película nos cuenta la historia de Jake Sully, un marine paralítico al que confían la misión que ostentaba su hermano fallecido en combate: viajar a Pandora, un planeta verde y salvaje, donde habitan los Navi. Esta raza vive en comunión con la naturaleza y esconde en el núcleo de su poblado un yacimiento de un mineral valiosísimo para los humanos. Éstos por supuesto quieren hacerse con él a toda costa y para eso diseñan un nuevo método de infiltración, los avatares. Mediante este sistema los soldados controlan mentalmente un alter ego con aspecto Navi. Jake conocerá a Neytiri, una indigena que se convertirá en su mentora. El resto podeis imaginarlo: Surge el amor entre los protagonistas mientras los humanos inician una guerra para conseguir sus propósitos.

Avatar se ha publicitado como uno de los mayores acontecimientos cinematográficos de los últimos tiempos, como un paso adelante en la historia del cine en general. Yo estoy de acuerdo a medias. Es cierto que los Navi, las expresiones faciales y sus movimientos son increíblemente reales, nunca se había visto nada parecido pero lo que no me ha parecido tan sorprendente ha sido el formato 3D. Es verdad que está perfectamente integrado en la película pero quizá por eso resulte más prescindible. Además tener unas gafas clavándose en el puente de la nariz y en las orejas durante tres horas para mí es un suplicio que no merece la pena. Empiezo a cansarme de esta fiebre nacida, seamos claros, para que la gente vuelva a ir al cine, ni más ni menos.

Por otra parte me gusta la forma en que Cameron nos enseña Pandora, hay movimiento y color por todas partes y un montón de animales extraños, algunos muy parecidos a los de la saga Star wars (inevitable). El ritmo de la película no decae en ningún momento y eso que, como todas sus películas, dura casi tres horas. Hay tiempo de sobra para relajarse y disfrutar del planeta verde y cuando ya hemos tenido suficiente comienza la acción y no se detiene hasta el final.

El guión es flojo en comparación con otros aspectos más cuidados. La historia es una mezcla de un montón de películas tipo “Pocahontas” o “Bailando con lobos” pero en realidad las historias no hacen más que repetirse, lo que importa es la forma en que están contadas y en este sentido “Avatar” tiene calidad más que suficiente.

Respecto a los actores el mejor es sin duda Sam Worthington que sigue igual de carismático y con el mismo talento interpretativo. Aquel desconocido que eclipsó totalmente a Christian Bale en Terminator Salvation ha conseguido cautivar al espectador de nuevo (ya sea en su forma humana o Navi). Cuando se estrene “Furia de titanes” ya serán tres los blockbusters que ha protagonizado con éxito el actor australiano. Desde que le vi llevo diciendo que va a ser uno de los Grandes dentro de no mucho, tiempo al tiempo. Por otro lado llama mucho la atención el trío protagonista femenino: Zoe Saldana interpretando a Neytiri, la atractiva y dulce Navi, Michelle Rodriguez haciendo de nuevo de chica dura (el prototipo de mujer para James Cameron, parece ser) y la gran Sigourney Weaver que a pesar de sus años está fantástica.

Conclusión: Después de ver “Avatar” queda claro que la mayor pretensión de Cameron era innovar en el apartado tecnológico en detrimento de una gran historia o un gran guión. De todos modos tampoco lo necesita, “Avatar” es una cinta de acción y ciencia-ficción pura y dura. Bastaba con ser coherente y no aburrir al espectador. Y lo ha conseguido convirtiéndose en una de las mejores películas del año. De eso no tengo duda. Espero que después de ese final tan abierto y esperanzador tengamos una secuela “pronto”.

7 pensamientos en “Crítica: Avatar

  1. hola, enhorabuena por todos vuestros blogs 1º, jajajaj.

    la verdad es que la peli me gusto, pese a ser tan larga, empezar a las 11 de la noche un lunes, tener que ir a currar el martes, y tener a mi novio super cansado el pobre.

    De todas formas a mi taambién me cansan las 3d, aunque sigo picando y en cuanto veo que una peli se va a estrenar en ese fpormato, pienso en no perdermela. como como entrenar un dragon ,saw7, la bella y la bestia, toy story 3, viernes 13 1623636365….

    el caso es que voy a volver la peli de cameron otra vez en el cine, pero esta vez en las dimensiones que dios quiso que viesemos las cosas, porque de no ser asi nos hubiera puesto ojos rayados. aunque si que vemos en 3 d…bueno que me lio un porro uan meryl streep en its complicated. lo que quiero decir es que la vere normal y sacare mis propias conclusiones. lo que es cierto es que la peli esta teniendo un exito increible en 3d. mi hermana la wapa ( es la unica que tengo) intento verla ayer y no habia entradas ni para ese dia ni el siguiente, y encima pedrio la cartera. pobrecita. mira que eres pava, jajajaja. Ella se hace llamar señora de BUTLER, jajajajaja.

    En fins que buena peli, muy entretenida, que es para mi lo mas importante despues de la persona que tenga al lado en la butaca.

    jp4evr

  2. Pobre! con lo rollo que es cancelar tarjetas y volver a sacar documentos. Y más en estas fechas… Ays!!

    Y respecto a lo que dices, jorge, me temo que sí que veremos alguna más en 3D como la del dragón, la bella y la bestia (esa seguro)… pero shrek 4 por ejemplo no me llama mucho la atención verla así. Será porque tampoco tengo muchas ganas de verla sea como sea. Después de la tercera parte…
    Para mi las 3D son un engañabobos, algo simple que hace que la gente vuelva a ir al cine, pero a nosotros no nos hace falta porque nunca hemos dejado de ir. 45 o 50 veces al año de media no está mal no?

  3. Pingback: Avatar again « Pablog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s