Crítica: Paranormal Activity

Paranormal Activity es la película más rentable de la historia superando a “El proyecto de la bruja de blair”. Su presupuesto ronda los 15.000 dolares y a día de hoy ha recaudado sólo en Estados Unidos la friolera de 107 millones. Superó a Saw 6 con creces que ha conseguido su peor recaudación (27 millones habiendo costado 11) y además se lo merecía.

Oren Peli, director de la cinta, ha grabado todo el metraje en su propia casa. Dice que casi todos los que le conocen le han comentado alguna vez si lo que pasaba en Paranormal Activity era real. Aunque su respuesta parece ser que no, también ha afirmado en alguna entrevista que la idea para la película surgió cuando una noche escuchó caer un bote de detergente en la cocina. Al levantarse para ver lo que pasaba, observó que el producto se había desplazado más de lo que esperado tratándose de una simple caída. Sea como sea hay que tenerlos bien puestos para dormir en esa habitación después de rodar la película, por mucho que la hayas hecho tu mismo…

Paranormal Activity parte de una idea tan simple que es contagiosamente efectiva y aterradora. Una pareja decide poner a grabar una cámara de video por la noche pues creen que su nueva casa no sólo la habitan ellos. Nada más empezar podemos ver una entrevista que mantienen con un psíquico o medium que cumple perfectamente como presentación de personajes. Durante la charla sale a relucir un tema interesante: Katie (la protagonista) ha notado en distintos períodos de su vida una presencia extraña. Cuando era pequeña, su hermana y ella la veían en la habitación como una sombra a los pies de la cama. Terrorífico. El caso es que ellos creen que “eso” ha vuelto y lo peor es que, según el medium no es un espíritu humano sino un demonio.Aún así la pareja se lo toma bien y comienzan sus grabaciones con un espíritu periodístico envidiable. Las primeras noches apenas pasa nada pero poco a poco van sucediendo cosas más extrañas. Se escuchan pasos, la puerta se mueve, Katie se levanta y se tira de pie varias horas en la oscuridad… Lo que en principio resulta fascinante para ellos acaba convirtiendose en aterrador.

La película tiene varios puntos fuertes que la hacen una de las mejores películas de terror de los últimos años. Lo más importante, aparte del realismo que impregna cada uno de los fotogramas de la cinta, son los actores. Tanto Katie como Micah (ambos se llaman así en realidad) están tan coherentes y tan convencidos con todo lo que está pasando que el espectador no tiene más remedio que involucrarse con ellos y sentir lo que están sintiendo. Así las escenas nocturnas se vuelven escalofriantes. Esa puerta abierta que da la sensación de estar desprotegido ante lo que ronda por la casa o esos pasos que retumban en la escalera… cualquier mínimo detalle resulta más cercano y por lo tanto más efectivo.

Todo está cuidado al mínimo detalle. Desde la ausencia de banda sonora (normal) hasta el montaje que se nota que ha pasado por muchas modificaciones. La más importante el final, que parece ser idea del propio Steven Spielberg, el hombrecillo que mientras veía una copia de la película se quedó encerrado en la habitación en cuestión. Está claro que el entusiasmo del director por la película ha levantado expectación y ha ayudado a que haya terminado por ser un éxito absoluto. También tenía detrás una promoción viral muy potente (como ya pasó con “El proyecto de la bruja de Blair). Pero el boca a boca ha funcionado, creo yo, mejor que ninguna otra cosa y es que la película es muy buena en general.

Conclusión: Paranormal Activity es una muestra de que una película puede ser un gran éxito comercial con un presupuesto ridículo. Tiene lo más importante, una buena idea y, aunque no lo parezca a priori, un montaje muy estudiado que remata con un “buen” final, bastante cerrado y hasta lógico. Los actores son la clave para que todo resulte natural y aterrador. A partir de ahora los ruidos nocturnos alcanzan una nueva dimensión para los más asustadizos.

4 pensamientos en “Crítica: Paranormal Activity

  1. Creo que la gente que critica este tipo de películas, son los que no se esfuerzan por meterse dentro de la historia. Esperan grandes dosis de efectos especiales, que se lo den todo ya hecho y claro, luego viene la decepción.

    Por lo menos sé que no soy la única que le ha gustado. Creo que es una historia muy bien contada, planteada, con momentos graciosos (ahí esta el novio haciendo el tonto en la piscina, o jugando con las bandas sonoras en el ordenador), y también momentos perturbadores. Porque esta peli no es que acojone un montón, pero sí que te quedas un poco extraña, vamos que cualquiera se va sola/o a la cama después de verla, jejeje.

    Y sobre el final o finales, [spoiler!] a mi me gusta el ideado por Steven, mi novio cree que está más chulo el que dejaron originalmente, cuando la chica se queda en estado catatónico hasta que la encuentra la poli. Y dicen que hay un tercer final que mostraron sólo una vez, donde la chica sube después de matar al novio (mientras estaba poseída, claro xD), se acerca a la cámara, sonríe y se degüella ella misma el cuello.

    Aunque también he leído que grabaron muchos finales alternativos, porque iban probando una cosa, luego otra, en fin, y que querrán incluir algunos de esos finales para las ediciones en venta.

    Un saludito!.-

  2. A mi me encantó. Y SÏ ME ACOJONÓ: pero mucho. de hecho esa noche no podia ni dormir. Y encima decia SOY MICAH (porque decia que el demonio luego se meteria en el) y mas miedo aun.

    Me encantaria ver todos esos finales que dices chinuka. espero que los pongan comoe xtra en el dvd. El que mas mola es el que ella mira acamara y se degolla. me parece bestial de ser cierto. muy efectivo. No me mareo nada aunque mi amigo juanma me dijo que si lo hacia.

    Muy buena peli y como dice pablo, yo en esa habita no duermo ni por 2 whoppers, jejeje

    JP 4evr

  3. Espero que la edición en DVD/Blu ray traiga bastantes extras porque parece que grabaron muchísimo material. Para mi la edición perfecta es aquella que tiene escenas eliminadas, finales alternativos y un comentario del director. Lo demás (excepto algunos documentales interesantes) suele sobrar bastante.

    Esta es una que tendremos en Blu ray porque aquí la mejoría de imagen, al estar grabada cámara al hombro y demás, será importante.

    JP 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s