Crítica: Cuento de Navidad

Cuento de navidad es la tercera película de animación (o captura de imagen real) de Robert Zemeckis y por supuesto, es una revisión del clásico de Charles Dickens, una de las historias con más adaptaciones cinematrográficas. 

La historia sigue siendo la misma: El Señor Scrooge es un anciano amargado y avaricioso que rehuye celebrar las Navidades con su sobrino y hace trabajar a su empleado más de la cuenta. Todo el mundo le odia por su forma de ser. La noche del 24 de diciembre recibe la visita de un espectro que le anuncia que recibirá la vista de tres fantasmas. Éstos le mostrarán su presente, pasado y posible futuro haciendo que su visión del mundo cambie y se transforme en una persona completamente nueva.

La película de Zemeckis comienza con un plano secuencia magistral, el mejor de los últimos años. En él podemos ver la ciudad sobrevolando las calles y deteniéndonos en algunos detalles muy curiosos hasta acabar en el cartel del local del señor Scrooge.

Los personajes, fondos y decorados son excepcionales, muy navideños y tan detallados que a veces parecen reales. En este apartado casi no tengo pegas. Genial el efecto de la nieve en 3D, casi parece que cae dentro de la sala. También hay tres secuencias de “acción” muy conseguidas (una por cada fantasma que visita a Scrooge). La mejor quizá sea la del fantasma del pasado con ese viaje volando a toda velocidad y con Scrooge subiendo al cielo como si de un cohete se tratara. La del fantasma del futuro es demasiado oscura (un fallo que se da en todas las películas en 3D) y apenas se pueden apreciar los detalles de la persecución del carromato. Además es demasiado larga y llega a ralentizar un poco la película.

La técnica de captura de imagen real que tanto gusta a Zemeckis ha ido mejorando considerablemente en estos últimos años pero sigue fallando el tema de los ojos. No tanto como en Beowulf (en la que eran completamente vacíos) pero dista aún mucho de que parezca que tienen vida.

Jim Carrey es el absoluto protagonista ya que interpreta a Scrooge en todas sus edades y además a los tres fantasmas. Quien me diga después de esto que Carrey es mal actor… Ah! y Robin Wright (¿Penn?) y Cary Elwes vuelven a trabajar juntos después de 22 años (La princesa prometida, que gran película!). Una mucho mejor conservada que el otro. Y por último Colin Firth tan adorable como siempre incluso en 3D y Gary Oldman completan el reparto principal.

Cuento de Navidad es una película distribuida por Disney y promocionada claramente para llegar a todos los públicos pero está claro que a Zemeckis no le asusta hacer cine de animación dirigido más a adultos que a niños. Incluso sabiendo que no llegará a hacer tanta caja. Eso le honra. Cuento de Navidad es muy oscura, con escenas realmente inquietantes y personajes siniestros (por ejemplo los dos niños que guarda el fantasma bajo sus ropas). Carece totalmente de humor y, aunque podría parecer un fallo, al final resulta ser todo un acierto porque cuando Scrooge cambia y se vuelve afable y generoso es muchísimo más efectivo y emociona mucho más.

Conclusión: Me ha encantado esta nueva versión de “Cuento de Navidad”. Zemeckis planifica sus películas como nadie y es tan entretenida que la hora y pico se pasa sin darte cuenta. Realmente consigue despertar el espíritu navideño. Y sí, merece la pena verla en 3D.

2 pensamientos en “Crítica: Cuento de Navidad

  1. Punto uno,..aunque no la dirigiera el personalmente,el fue el artífice de la gnial monster house.produjo,escribió y casi la cidirigio,así k esta seria la cuarta.creo k para escribir un blog hay k informarse primero,jajajaj.me ncanta saber mas k tu (y mas k nadie excepto el gran Carlos pumares) de l mundo del cine,jjejejjej

    en lo demás estoy totalmente de acuerdo en casi todo.yo si eche de menos mas humor.me sigo quedando con la de los teleñecos con Michael caine y por supuesto la de mi idolatrado dick donner con l gran Bill murray.esas si k me hacen pasarlo bien todo el rato.esta aveces me aburría un poco,sobre todo con los fantasmas del presente y el futuro o las partes demasiadas oscuras.

    Una peli muy recomendable,muy navideña y visualmente increíble como todo lo de bob.aunk a los tres ojos les falta algo de vida,jajajaj

    bob si lees esto espero k pronto te des cuenta d k también puedes hacer alguna peli en imagen real algún día.porfiplis

    jp4evr

    pd:y kien dice k jim carrey es mal actor?alguien k no ha visto el show de truman o spotless mind?

  2. vaya! por fin encuentro una opinion que coincide con la mia! me gusto mucho la peli, aunque lo tenian facil, pues la historia original me chifla😄

    P.D.: jim carrey es un crack y punto final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s