Comentarios del director: Los Otros (2ª parte)

Esto del libro de los muertos se me ocurrió cuando ya estaba escrito el guión. En principio ella se encontraba fotos de gente del siglo pasado y ya está y Eduardo Chapero me habló de estas fotos que se realizaban con la esperanza de que el alma  perviviera en la fotografía y me pareció que era perfecto para usarlo en esta historia y que podía ser por un lado bastante terrorífico. Iba también a dar muchísima más fuerza a una de las escenas finales cuando Grace se encuentra las fotos de los tres sirvientes muertos. Prácticamente todas las fotos son simuladas, pocas son reales y en una salgo yo con mis tres compañeros de piso que es otra de esas bromas. Lo de que Grace se encontraba un espacio en blanco como que alguien había arrancado una foto, estuvo al principio en el guión  pero decidimos llevárnoslo porque después de hacer un pase de prueba creímos que daba demasiadas claves; había personas que decían que habían visto venir el final de la película o que los sirvientes eran fantasmas por esa foto que faltaba, era bastante obvio que la señora Mills se la había llevado del libro.

Esta escena es de las que más me ha costado dejar en la película porque en los pases también se hablaba que también ralentizaba y es verdad que en el sitio en el que está colocada en la película ralentiza la acción demasiado pero era una escena irrenunciable por muchos motivos; porque muestra por primera vez a Grace con otro talante, con una nueva actitud hacia sus sirvientes. Está interesándose por cómo era la vida de la casa anteriormente, que fue lo que le paso a Lidia. Plantaba una pregunta: Cómo se quedó muda. Una pregunta que parece que se va a resolver a nivel argumental y que finalmente se resuelve a nivel espiritual. Sabemos que se quedó muda cuando descubrió que estaba muerta. Otra de las razones por las que insistí en dejar esta secuencia  era por entender cuál era el vínculo de los sirvientes hacia la casa cuando el espectador se preguntara porque han continuado en ella, mostrar que siempre hubo una sensación de apego. Los tres murieron también en la casa cuando ésta se fue quedando vacía y cuando fue abandonada. También por lo que tiene de ancestral esa imagen de dos mujeres contando viejas historias frente a una chimenea y me parecía muy muy muy interesante dejarlo. Finalmente después de testar varias veces la película en Estados Unidos e Inglaterra la dejamos y no ha planteado mayores problemas. Si la hubiera quitado sé que siempre me habría arrepentido y la película habría quedado coja. Siempre defiendo los montajes de mis películas como el montaje del director, no creo que nunca acabe haciendo nunca esto que ahora esta tan de moda de hacer la versión extendida o la versión del director. A veces me parece que responde más a razones comerciales que a razones de autor porque yo entiendo que el ritmo es un elemento más que hay que considerar dentro del montaje y yo soy consciente cuando estamos montando la película, de cuánto hay que dar y cuánto hay que quitar y me lo llevo sin ningún contratiempo. Otra cosa  es que luego se incluya alguna escena cortada como curiosidad pero jamás lo incluiría en el montaje de la película porque si esta película se hubiera quedado en las más de dos horas que duraba el montaje habría sido francamente un coñazo.

Nicole insistía siempre en no interpretar un estereotipo, más bien ser esa mujer. Ella decía “si quieres que sea una marioneta lo puedo ser pero eso no es buena interpretación, para dar buena interpretación tengo que vestirme como esta mujer y meterme en su piel“.

Este es uno de los sustos de la película y esta planteado nuevamente sin saber quién es o qué es lo que hay detrás de la puerta, más que mostrar claramente el mundo de los otros. Estas escenas son las escenas en las que Nicole confiaba mas en el diseño previo. Toda la película estuvo dibujada, tuve mucho tiempo para prepararla esperando a Nicole que estaba en ese momento rodando “Molin rouge”. Estas escenas eran muy técnicas y están basadas en la luz, el sonido y los movimientos de cámara. Cuando los sustos son justificados creo que realmente es cuando complementan la historia y en este caso yo creo que este susto de la puerta lo que está explicando es una historia al otro lado, es decir, ahí hay un pianista que ha estado tocando en mitad de la noche y que ha sentido como la puerta se abría, él la cerraba, se volvía a abrir y finalmente, muy enfadado daba un portazo a la puerta. Todo esto planteado al revés evidentemente lo que muestra es que un fantasma está siendo asustado por un vivo. Este cambio de perspectiva es el que en el fondo siempre me ha interesado.

Aquí también se decidió si los personajes, ya que eran fantasmas debían vestir siempre igual o siempre igual peinados. Aquí la señora Mills lleva un peinado que no es el que le hemos visto habitualmente pero nos parecía estúpido que se levantara en plena noche con el peinado completamente hecho, entonces se optó por esa media coleta que ayuda a hacernos idea del look pero con pequeños cambios. Cambian de vestuario pero siempre tienen la misma apariencia, siempre dan la misma imagen.

Aquí entramos en el terreno de la niebla. Este fue posiblemente el plano más difícil de la película y del que más se habló, durante más de un año. Yo estaba empeñado en que la niebla, que es casi un personaje más de la película, tenía que ser perfecta. Vi películas con niebla, las películas que más he admirado de la historia del cine e intentamos que plano a plano ya fuera física o digital, estuviera diseñada perfectamente. En este caso hay niebla física. Una de las cosas que más me molesta es cuando parece que hay una especie de remolino alrededor que parece más humo, una fumata.

Esto se rodo en estudio. Se rodo antes que los exteriores y la idea era mostrar. Aquí Nicole está caminando sobre una cinta. Lo que intentaba transmitir con este personaje que es la niebla es una metáfora más. Esta es la historia de una mujer que vive encerrada con sus hijos en un caserón donde la luz mata y aparentemente la oscuridad les protege pero esa oscuridad para mi significa esas férreas creencias religiosas que impiden a Grace acceder a la verdad. Entonces toda la película sería un camino, el camino de Grace y sus hijos hacia la luz  y la niebla que lo envuelve todo es ese desconcierto vital que finalmente se va a apoderar de ellos. Es una luz al fin y al cabo porque es una visión más lúcida de su mundo pero por otro lado no es una luz de sol. No aparece en toda la película salvo al final cuando los otros se van de la casa porque esa luz tiene que venir filtrada por esa niebla que lo impregna todo.

El personaje de Charles, que es otra de las sorpresas argumentales de la película, creaba muchas dudas. Esta es la sección de la película que con diferencia planteaba más problemas a los espectadores cuando se testó la película era una sección que no me iba a llevar porque me parecía fundamental para entender el personaje de Grace pero sí que es verdad que no interfiere en la historia, el personaje de Grace no evoluciona a partir de este encuentro sino que a partir de dos o tres escenas nos vamos a dar cuenta de que todo sigue igual y de que el infierno para ella sigue siendo el mismo. La idea era mostrar a un hombre que se note que ha sufrido mucho, que no es el mismo y cuando hablamos de cómo enfocar el personaje, qué era lo que él había vivido, la conclusión es que este hombre tiene un gran sentimiento de culpa porque ha dejado a su familia para ir a la guerra. Esto es algo que pasó realmente en la isla, hubo mucha gente que escapó durante la invasión de los alemanes y este personaje ha ido a la guerra, ha vivido el horror de la guerra, ha muerto allí y se ha dado cuenta de que está luchando entre fantasmas, está encerrado en un infierno, entonces intenta buscar su casa y en ese camino neblinoso se encuentra con Grace que a su vez ha salido a buscar ayuda en el pueblo y por eso esa explicación de cuando ella le dice “¿dónde has estado?” y él le dice “por ahí buscando mi casa”. Es una parte de la película que está resuelta a nivel muy metafórico, casi diría que poético. Cuando la gente me hace preguntas como es que han llegado a encontrarse en el camino etc. y porque él se va yo personalmente no tengo demasiadas explicaciones, esta parte solo se puede entender en clave poética.

Aquí el tema musical es una variación con otro arreglo y otra armonía. Decidí estructurar la banda sonora en tres bloques o tres temas. Uno seria el tema principal, el de los títulos de crédito y un tema de los difuntos que en el cd se llama viejos tiempos y sobre estos tres temas decidí estructurar todo. Esto es algo que he aprendido con los años, que es mejor tener la menor cantidad de temas posible y variar sobre ellos.

En la escena en que ellas están en la cocina había dos importantes cortes. Uno: Grace rezando y dando gracias a Dios donde se aclara y se muestra que ella ve este encuentro de su marido como una señal más. Grace ve la vuelta de su marido como un milagro a quien prácticamente daba por muerto. Y dos: una escena en la que se veía a Grace preparando un redondo de ternera que se comen los niños pero que no se comen, incluida Nicole que es vegetariana. Nos pareció oportuno eliminarlo porque planteaba la pregunta: ¿de donde conseguían la comida los muertos? Dimos varias explicaciones, que en la despensa siempre haya algo para ellos misteriosamente o que la señora Mills  va al pueblo y se encuentra allí con el panadero fantasma, con el carnicero fantasma y consigue la comida pero preferimos no entrar en eso.

Esta escena que es de las ultimas que se rodó, después de que Nicole volvió porque cuando fuimos a rodar exteriores empeoró de su rodilla y tuvo que volver a Estados Unidos. Paramos el rodaje durante un mes. A la vuelta una de las primeras escenas que se rodó fue esta y yo la disfruté especialmente  porque se notaba que Alequina había cogido realmente la esencia del personaje y estaba disfrutando mucho con lo que estaba haciendo. Yo creo que interpretar a Ann para alequina la ayudó y la ha hacho madurar como niña. Cuando les he visto recientemente, ella ha cambiado.

Esta fue una de las tomas mas difíciles de hacer para Alequina que odiaba el vestido de comunión, lo odiaba no entendía lo que era, no quería bailar con él y bueno son los momentos que tienes que armarte de valor. Hice que me pusieran también un velo y me puse a bailar con ella, me iba corriendo de la cámara y otra toma más y así fue saliendo poquito a poquito.

En esta escena Grace va a cantarle una canción a su marido y fue una canción que conseguimos a última hora porque a Nicole se le ocurrió en el ultimo momento, la posibilidad de que le cantara una canción que recordara los tiempos que habían vivido cuando aún eran felices. Era otra de las intenciones de la película, aunque no sepamos nada de esta mujer, ir descubriendo que en realidad antes de tener estos hijos que la han obligado a vivir encerrada, fue una bailarina posiblemente (por eso hay varias estatuas de bailarinas en la habitación) y alguien para quien la vida ha cambiado completamente después de tener a sus hijos.

Aquí es lo que os decía antes, el ver la frustración completa de Grace, sexual por un lado y alguien que no consigue que su vida vuelva a la normalidad porque básicamente tiene en casa un señor que es un ente, un parásito. En la escena que viene ahora la visión es bastante sugerente; ver que hay una anciana detrás de un vestido de comunión. En este caso a la actriz le pusimos unas lentes. Era una señora de más de ochenta años por lo que la escena seguramente resultó muy difícil para ella con esas lentillas y agachada en el suelo. El problema que teníamos aquí era que  eran dos personas que iban a tener un forcejeo, una era una persona de ochenta años y la otra era una mujer con problemas de rodilla. Tiramos de dobles.

Esta escena es otro momento otra vuelta de tuerca, de esto me di cuenta más tarde cuando vemos que la niña ha estado llorando cuando la institutriz ha estado forcejeando con ella y se pregunta que le ha pasado. Evidentemente otra vuelta de tuerca es una influencia en esta película y otro referente. Otro seria matar a un ruiseñor y en general todo el cine de terror que me ha gustado desde niño. Para esta película revise rebeca, the haunting, cualquier película de los cuarenta o cincuenta donde hubiera fantasmas.

Bueno la que viene ahora es una secuencia larguísima que una vez testada la película en Estados Unidos, lo que hice fue partirla y acortarla. Esta es la gran secuencia de confesión, yo quería una secuencia muy susurrada e intima donde los dos personajes se van a decir todas las verdades y donde Grace llegaba a confesar que había llegado a colocar la almohada sobre la cabeza de sus hijos pero que nada había pasado finalmente. Esto me lo lleve ya antes de rodar la película porque me parecía que iba a dar demasiadas pistas al espectador pero aun así todo el meollo de esta conversación en la que Grace describe que los criados se fueron, que ella se quedo sola, totalmente impotente, que los niños no le hacían caso, lo recorté a lo mas mínimo y nunca sabremos qué es lo que ella le ha llegado a contar. Sabemos eso sí que la niña ha hablado con el padre y le ha contado algo. Se lo dice: “Ann me ha contado todo” pero no sabemos cuánto le va a confesar Grace.

Yo lo que pienso es que charles esta muerto y él sabe que está muerto. Ha estado luchando en este infierno de muertos, se ha encontrado  con su mujer, quizá se replantea por un segundo que el este emparanoiado, que sólo sea locura y estén todos vivos pero cuando Ann habla con él se da cuenta de toda la verdad y de que por supuesto el murió en la guerra, que su mujer se volvió loca ante la desesperación  y el abandono y mató a sus dos hijos, se mató ella y ahora están todos muertos. Eso puede explicar ahora porqué charles se vuelve a ir. Intentamos plantear varias razones aunque ya digo que esta sección de la película se debe entender en clave poética. Una de ellas es no soportar lo que su mujer ha hecho (matar a sus hijos) o la otra no soportar que él es en realidad el responsable de todo eso porque su mujer se terminó de volver loca cuando él los dejó.

Aquí venia supuestamente una escena de sexo, bastante clara en el guion. Les costó bastante, como cualquier escena de sexo y la quitamos porque cuando testamos la película era la escena que menos gustaba. Es algo que yo no me hubiera planteado jamás porque servía para mostrar la enorme carencia sexual de esta mujer. Hicimos una elipsis. Yo creo que el espectador no estaba preparado para ese momento. La película no da ese tono y también puede que egoístamente el espectador no pudiera ver que esta mujer estaba disfrutando sexualmente con todo lo que se le ha venido encima, era algo que no encajaba. A mí me gustaba la escena porque daba la idea de dos muertos haciendo el amor y esa idea me hacía gracia.

Este es otro punto de inflexión donde la luz se convierte en un protagonista más y en un protagonista amenazante jugando como metáfora. La luz evidentemente mata, luego descubriremos que ya no les puede matar porque están muertos. Hubo un tiempo en el que pensé jugar con que los niños fuesen vampiros pero me pareció que era rizar demasiado el rizo. Aquí el mayor problema era de interpretación y especialmente Nicole que después de este día creo que estuvo resentida de su rodilla por estar agachada. También pensamos cuál iba a ser la actitud, si de reproche hacia los niños porque ellos se quejan de que no está su padre o de reproche mezclado con cariño que es la opción que se adoptó finalmente. Siempre procuramos no evitar el lado oscuro del personaje pero sí que el espectador se sintiera identificado.

Esta secuencia se rodo también en la casa real y este es el momento de los sirvientes. Es cuando llevan la voz cantante. Es cuando Grace está perdiendo el norte y ellos controlan la situación. El espectador piensa que controlan la situación porque la están engañando y es cierto que ocultan algo  pero lo que están ocultando es precisamente la verdad. Una verdad que no tiene porque ser dañina. Es una manera de decirle a Grace “abre los ojos y date cuenta de que estas muerta” pero sin decírselo, intentando que ella llegue a esa conclusión por sí misma. Aquí el terror o el suspense funcionan por contraposición. Cuando vemos a los criados tan tranquilos es cuando más histérica esta ella. Aquí era perfecta la presencia del jardinero por lo que os decía antes, ese aire ausente. Medio ciego, medio sordo, hablando de repente de su cuñada con reuma. Contribuía a inquietar aun más a Grace y al espectador y añadía un tono naif a estas secuencias. Yo quería que la presencia de los criados aportara un tono ingenuo a la historia.

La gente me pregunta si el nombre de Grace era por Grace Kelly por su gran parecido pero no, yo escribí el guion en español, el personaje se llamaba Graciela y una vez pasado al inglés era el nombre más parecido.

En este punto de la película el espectador debería estar plenamente identificado con el personaje de Grace, estar con ella y pensar que los sirvientes son los malos pero como decía antes esta no es una historia de buenos y malos simplemente son personajes que intentan encontrar una explicación  su condición.

Esto es el clímax emocional o sentimental, algo que me apetecía explorar en una película. A veces siento que las películas de terror independientemente de que te identifiques o no con los personajes tienen una carencia emocional. Quería un punto de encuentro y éste creo que era el momento idóneo, en el que más tensión y más terror hay para el espectador para que esta familia se reuniera.

En el fondo también es una historia sobre la familia y su lado oscuro pero sin negar ese punto de cariño y amor que desde luego existe en las relaciones familiares. Me gustaba esa contradicción entre alguien que ha matado a sus hijos y sin embargo les quiere tanto.

Esta junto con la escena final de espiritismo fue la escena más celebrada en los test. Se rodó dos veces. Todo está apoyado en sus caritas y era el mayor temor, que no consiguiéramos transmitir ese terror y no pudiéramos construir esa tensión hacia el momento final del armario cuando se va a abrir la puerta. Al final decidí incluir el flash de la anciana con ese zoom y aquí prácticamente estaba asegurado el salto. Eso es muy reconfortante para un director, cuando consigues que en un momento de terror la gente salte y lo peor es cuando la gente se ríe en un momento que no está destinado para hacer reír.

En este punto de encuentro con el mundo de los otros sí que optamos por la cámara en mano. Me parecía interesante puesto que toda la película se ha rodado de un modo muy clásico, muy estable, casi sin movimientos, de pronto para mostrar esta fragilidad de roce entre dos mundos, el de los fantasmas y el de los vivos, hacerlo cámara en mano.

Esto fue especialmente duro para los niños el rodar cuando ellos descubren la verdad y tienes que exprimirlos y en el caso de Nicole también y es curioso porque íbamos repitiendo toma tras toma y yo no suelo ser muy expresivo después de las tomas pero esa vez debí de ser especialmente poco expresivo porque ella se fue del set llorando, fui detrás de ella, le pedí perdón porque me di cuenta de que ella lo estaba dando todo en la escena y en la película en general. Ella estuvo llorando un buen rato y luego me dijo “venga lo intentamos de nuevo” y lo bordo.

Esa idea de mover la mesa fue de ella que es justamente lo que hemos visto tantas veces en las películas de terror cuando se mueven las piezas de mobiliario. Para mostrar este salto de un mundo a otro me lo planteé de muchas maneras y en el caso de la escena que viene ahora que es cuando Grace tiene la confesión final, hablamos de una cámara que se alejaría de estos personajes y avanzaría hacia Nicole y los niños pero finalmente opté por lo más simple. Creo que es una de las claves de la película, solo podía funcionar con la cantidad mínima de elementos.

Cuando estábamos escribiendo el guion pensé si no debería hacer un flashback y ver todo lo que ha pasado, como ella se volvió loca, como puso la almohada sobre las cabezas etc. pero me parecía que lo más elegante. Lo más contundente era dejarlo todo en la interpretación de Nicole. No le costó especialmente, fueron seis o siete tomas. Ella dijo que lo mejor era que no mostrara mucho sufrimiento, que estuviera como en trance como hipnotizada, asumiendo lo que efectivamente ha sabido desde el principio pero que ha querido borrar de su cabeza porque ha querido pensar que es un milagro y ahora se da cuenta de que no hay milagros, que lo único que hay es desconcierto a su alrededor porque no sabe quién es ni dónde están ni cuánto tiempo van a estar ahí. Esta imagen me resultaba especialmente expresiva porque es la madre con los dos niños, la composición triangular, el numero 3 y el triangulo son muy importantes en la película, incluso en el tema principal está planteado en tres notas. Lo cual tiene que ver con la santísima trinidad.

En esta escena la niña estaba llorando realmente. En este punto de la película Alequina había entendido  perfectamente su personaje, James por el contrario se estaba quedando dormido toma tras toma le teníamos que despertar.

Este último es el reencuentro entre Grace y la señora Mills donde se sugiere que va a haber una buena relación de amistad y donde la referencia a la taza de té era fundamental. Era una frase que me costaba mucho dejar, algunos creían que trivializaba mucho la conversación pero yo creo que era perfecta porque daba el tono de lo que iba a ser la relación e insistía en que después de la muerte la vida sigue igual y están los señores y los sirvientes y ya está.

Aquí se cambio la frase del niño y ahora dice si “papa murió en la guerra” porque era otra de las dudas que se planteaba el espectador pero aun así después de meter esta frase hay gente que no sabe si está muerto. Pues sí está muerto y quería dejar en el aire esa posible vuelta del padre, si se van a volver a reencontrar.

Y lo que viene ahora es un plano digital, donde quería potenciar esa nube sobre la cara de Nicole para ver que son fantasmas y que pasamos al mundo de los vivos donde vuelven a entrar los pájaros, el sonido del aire y la música a todo meter.

3 pensamientos en “Comentarios del director: Los Otros (2ª parte)

  1. Ya he terminado de leerme los comentarios de esta magnífica película de Amenábar (aquél director que antes hacía muy buenas películas… hasta que se le subió demasiado a la chep…).

    La verdad es que son muy buenos. Enhorabuena por este magnífico trabajo de chinos. De veras.

    PD: no los he leído, jajajajaj… pero quería apoyarte aunque nunca me respondas, ejm

  2. Está bien Los Otros. Está bien el no mostrar apenas, esa aceptable sutiliza, y es la duda lo que inquieta realmente a uno.

    Las dudas, si se refieren a asuntos complejos en temas importantes que te asustan por lo que fuere, es una carga en la vida real de cada uno.

    Y esos miedos de Nicole que muestra en la pelicula y esas dudas que tiene es lo importante, esto que se comenta de que es el vivo quien asusta al fantasma y realmente es así.

    Asusta google (es broma ee) o asusto yo a Google en estos momentos. Ahí está la clave de esta peli a mi juicio. Puedo estar asustando sin querer ya que Google, supongo que me ha mandado un Cybervideo de abre los ojos. Y Google a veces se confunde. Hoy conmigo si.

    Resumiendo, si haces dudar, asustas. En asuntos intrincados si.

    Los fantasmas de la vida…

    Tal vez por eso Amenábar dijo que lo que más le asusta es la autoridad en una entrevista en España, pero claro, el que asusta es el. El miedo ”infundado”. Es decir los fantasmas de la vida y las creencias que no son verdad que tanto asustan a los humanos.

    El mundo de las creencias que tanto daño hace.

    Y por cierto, esa ”relajación” final de Nicole en verdad es genial en argumento y escena. En técnica es genial si se hubiese mostrado algo mas el argumento.

    Yo mandé muchos guiones sobre un asunto parecido a las productoras españolas en 2003 y sólo Sogecine me llamó y me pidió un resumen.

    Digamos que era algo similar a esto pero claro, yo no provengo del cine. Estudie Química y Bioquímica y lo escribí muy rápido y a la mía.

    En la UJI asistí a una conferencia de Fernando Bovaira y le comente que le mandaria el guion.

    Era un guion homenaje a mi hermana Larissa a la que perdí el 7 de Abril de 1999.

    Y me sorprende que hoy haya tenido una casualidad con asuntos relacionados con una chica que me ayudo mucho sin ser consciente…

    Azucena. Seattle. RV. Hunter Hoffman.
    Que recuerdos tan especiales…

    Y que conste q en el fondo escribo esto porque me encantaría que Amenábar o quien fuese abrieran bien los ojos y mostrasen la mas que posible la verdad de la Astrología en una peli.

    La Astrología puede ayudar mucho en Psicología y aparte la Astrología es Ciencia. Eso ya se sabe ( Esto lo comento por la RV en Psicoterapia y la UJI y una cosa que me ha pasado hoy.

    ¿Cómo mostrarlo en una peli? Pues no lo sé. Pero se puede. Claro que si.
    En Seattle saben de esto, pero nosotros tambien sabemos y mucho.

    Y aparte de todo, con Azucena hablé de Los Otros en Mayo del 2000.

    Los Otros… que casualidad hoy!!

  3. Por la casualidad del otro día, que me dió por escribir el comentario anterior y surgirme ganas de ver abre los ojos, Los Otros y Agora.

    Las he vuelto a ver y en el fondo giran mucho las tres sobre la influencia de las creencias en nosotros.

    abre los ojos es el mito de fausto de Goethe y podría ser también una historia en torno a los sueños vivos.
    De todas formas, abre los ojos gira entorno a lo que puede suponer en un ser humano un cambio tan radical en su vida y las consecuencias.
    La pérdida de «belleza» es un trauma y mas si es tan radical como en abre los ojos.
    Y claro, esto es una creencia. Esas creencias que tanto daño hacen. Las creencias erróneas…
    En cuanto a la realidad virtual en abre los ojos, visto lo visto como va mejorando la Ciencia y Google y muchos campos de la medicina creo que pondrá de moda esta película de nuevo. Realmente tiene mucha calidad argumental y técnica…

    En cuanto a Los Otros, vuelve a ser lo «mismo» pero con mas originalidad y ahí se ve el mito de la caverna de Platón en el que sin sabiduría no hay libertad porque Nicole Kidman duda siempre.
    Supongo que es un «final abierto» como el de abre los ojos.
    Tambien se aprecia la influencia de la religión en la conducta de Nicole. Y de nuevo todo pivota entorno al mundo de creer lo que no es, es decir, el daño que pueden hacer las creencias.

    Está muy lograda en todos los ámbitos.

    Pero sin lugar a dudas, AGORA es genial y es como una conclusión, por decir algo, de temas profundos que se trataron en abre los ojos y Los Otros. AGORA en el fondo fondo, es la explicación de abre los ojos y Los Otros y demuestra las inquietudes del director.

    A día de hoy, me quedo con AGORA porque hace que entiendas bien abre los ojos y Los Otros y encima de ser genial en argumento, técnica e interpretación es mas sencilla de «entender».

    Una lástima que no fuese tan bien acogida como las anteriores de este director.

    De todas formas pienso que a Alejandro todavía le queda por hacer la película de su vida porque tiene abundantes ideas entorno a un tema central.

    A lo mejor, la sencillez, y no dar tantos puntos de giro sería interesante…

    La mayoría salen del cine mareados. Gustan y mucho abre los ojos, Los Otros y AGORA, pero no entender algo nunca «gusta» a la gente.

    Y bueno, mi proyecto de 2003 que mandé a Sogecine y recibí respuesta giraba entorno a asuntos trarados en abre los ojos, Los Otros y AGORA.

    Y me resulta curioso porque le comunique persanalnente a Fernando Bovaira en 2003 todo esto en breves palabras en una conferencia que dió en Castellón.

    Mi proyecto se llamó en un inicio Lamiana (Bruja Buena) y luego lo cambié algo y lo llamé “enigma de lo mental” pero no pude pulirlo bien.

    Era un simple homenaje a mi hermana Larissa a la cual perdí el 7 de Abril de 1999. Ella quería ser actriz de pequeñita y admiraba a Vivien Leigh…

    Murió a sus 22 años y estudiaba Psicología en la Universitat Jaume Primer… y se suicidó por creencias y asuntos intrincados.

    Realmente me sorprenden estas cosas q me suceden esta semana y volviendo a lo de antes, AGORA es genial en todo…

    El diálogo entorno a la Astrología de Hipatia de Alejandría en unos años será histórico…

    En Seattle está el Kepler y allí investigan Astrología y saben… y finalizando sólo decir que A. Amenábar «tendría» que intentar comprender la Astrología y hacer un largometraje ya que para que esta Ciencia renazca necesita ayuda…

    Y bueno, la Astrología puede ayudar tanto como la Realidad Virtual de Google …

    Suerte y sigue… abre los ojos

Responder

