Crítica: Pandorum

pandorum

Ayer fuimos a ver “Pandorum” de Christian Alvart, el director que nos sorprendió con “Caso 39”. La película nos sitúa en un futuro no tan lejano. La superpoblación en la tierra y la falta de recursos vitales para la supervivencia hace necesario que el ser humano busque otros planetas que colonizar (lo típico vamos). Así se encuentra el planeta Tanis que parece tener las condiciones propicias para subsistir. Se envía una nave gigantesca que contiene muestras de todas las especies conocidas y que tarda unos 100 años en llegar al planeta. Años después de su despegue (no sabemos cuantos en un principio) despierta uno de los tripulantes, el cabo Bower. Su superior, el teniente Payton le acompaña poco después y juntos intentan averiguar qué es lo que ha pasado.

Bower comienza a investigar y pronto encuentra un par de supervivientes que llevan varios meses despiertos. Lo malo es que no están sólos, ya que un grupo de terroríficos mutantes caníbales ronda cada rincón en busca de presas de las que alimentarse. Intentando escapar de ellos se dirigen al reactor principal de la nave para ponerlo en marcha, que es el único modo de que todo vuelva a funcionar como antes y puedan llegar a Tanis. Por otro lado Payton se queda en los controles tratando de dirigir a Bower (aunque pierden contacto poco después) y encuentra a un extraño joven que le informará sobre  Pandorum, un peligroso trastorno psicológico.

La película es una clara mezcla de “Aliens”, “Resident Evil” y “Horizonte final”. Además tiene el espíritu de Pitch Black (película de bajo presupuesto muy recomendable). Es decir que si lo que buscamos es originalidad aquí no la vamos a encontrar. Lo que sí encontraremos es un diseño de producción bastante conseguido en el que abundan los decorados físicos. La sucia y herrumbrosa nave consigue dar claustrofobia y apenas nos libramos de la oscuridad en todo el metraje salvo algunos destellos de luz que en ocasiones sólo sirven para dejarnos medio ciegos.

Los monstruitos están muy conseguidos y con sus apariciones hacen que la película se pase volando a pesar de que tiene pequeños altibajos. No me gustó nada el montaje de las escenas de acción (las de lucha cuerpo a cuerpo). Alvart usa un estilo demasiado videoclipero incluso para mi.

Respecto a los actores, Ben Foster está bastante correcto en su papel aunque sigue poniendo cada poco tiempo sus caretos de hombre aterrorizadamente estreñido (marca de la casa). Dennis Quaid a sus 55 años goza de un físico estupendo pero sigue quedándose sin hacer nada más que pelearse consigo mismo y sentarse a esperar (igual que en G.I. Joe). Y la tercera en discordia, la desconocida Antje Traue, aporta el toque de mujer de armas tomar que tanto gusta en las películas de ciencia ficción desde que Ripley apareció en escena. Por cierto en la película Antje parece un clon de Alice (Resident Evil) vestimenta incluída.

Conclusión: Pandorum es una película de ciencia ficción interesante y oscura que tiene cosas que contar a pesar de carecer a priori de originalidad. Sabe realzar sus puntos fuertes y es muy entretenida. Lo mejor quizá sea el tramo final con un par de sorpresas (una de ellas bastante predecible, la otra genial) y un montaje que no deja ni un instante de descanso. No creo que sea el único que después de tanta oscuridad se quede con ganas de ver más de Tanis y sus primeros años. Lástima que Pandorum no haya recaudado ni una cuarta parte de lo que costó.  Su secuela hubiera sido la mar de interesante.

4 pensamientos en “Crítica: Pandorum

  1. Yo también la he visto. Lo de las escenas oscuras y “videocliperas incluso para ti” (glup), es debidoa que su presupuesto es bastante barato para los estandares de una superproduccion del siglo XXI. Se les han ido las pelas en decorados y en pagar a Denis.

    *********SPOILER me encantó como aparece en escena el personaje del bombón Cam Gigandet. Aparece de la nada, rodeado de tubos, con la cara manchada. Es como “si naciera” en ese momento. Y en parte es así. NO crees?. **** fin spoiler.

    En resumidas cuentas, una peli entretenida que me pareció mejor de lo que pensaba y que sació mis ganas de ciencia ficcion, hasta que pueda ver fourth kind y sobre todo AVATAR.

    Saludos desde mi casa

    JP4evr

  2. Sí que mola cómo aparece Gigandet, es muy metafórico. Y por cierto tendrá muy buen cuerpo y será gigandet😄 pero es feo como él sólo. Vamos que no cuela que sea Dennis Quaid de joven con lo guapete que era, por ejemplo en “Inner Space”.

    Un saludo!

  3. Pues el diré dice aora k tenía pensada una trilogía.joooo.cn el poco éxito k a tenido no la veremos jamás.cmo mucho en sueños .

    Jp4evr

    • Yo quiero ver la segunda parte! Además al salir a la superficie del planeta con los mil y pico supervivientes pueden inventarse un montón de personajes nuevos para darle vidilla al asunto. Una pena que fuera un fracaso, la historia tenía posibilidades…

      JP4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s