Crítica: Julie & Julia

julie_and_julia

Nora Ephron es una mala directora. Ya lo pensaba antes pero con Julie & Julia ha quedado confirmado. No tiene ni idea sobre el montaje de un largometraje  y sabe cargarse una historia interesante a la media hora de comenzar. Está claro que le sonó la flauta con “Algo para recordar” pero después ha quedado al descubierto su ineptitud con títulos como “Michael” (quizá la más aceptable), Tienes un E-mail (Tom y Meg no evitan que me duerma) o Embrujada (Una gran Nicole Kidman perdida hora y pico sin argumento concreto). 

Está claro que el gran reclamo de Julie & Julia son Meryl Streep y Amy Adams. La primera porque es la única actriz que a sus 60 años puede hacer lo que le de la gana porque casi seguro va a ser un éxito (por cierto nunca me había parado a pensar en el público que mueve, obviamente entrado en edad como ella. En la sala eramos casi los únicos que no habíamos llegado a los 40) y la segunda porque tiene la palabra oscar escrita en toda la frente. Lo va a ganar dentro de muy poquito, tiempo al tiempo. Además es muy versátil, lo mismo hace de monja mojigata en “Doubt” que de princesa esquizofrénica en “Encantada” o este papel de Julie Powell, una escritora frustada.

Julie & Julia es una película basada en el libro que escribió la verdadera Julie Powell. En él relata un año de su vida, desde el momento en el que decide escribir un blog sobre cocina, más especificamente sobre el libro de recetas de Julia Child, una famosa cocinera. Tiene 365 días para hacer casi 400 recetas. Y ahi empieza y acaba todo. No hay más en Julie & Julia. Se alternan las partes de Meryl y Amy sin tener ninguna conexión entre ellas lo que da una sensación de inestabilidad bastante importante.

Las dos historias van perdiendo fuerza tras los primeros treinta minutos por una falta total de ritmo y un montaje desastroso. A cada escena parecen sobrarle minutos y abundan los diálogos que nada aportan a la historia y personajes que entran y salen de escena sin orden ni concierto.

Meryl Streep resulta demasiado chirriante y sobreactuada en esta ocasión y Amy Adams comienza empatizando con el espectador hasta que se vuelve una histérica egocéntrica. A partir de ahí yo personalmente empecé a perder el interés por lo que estaba viendo y simplemente esperaba algún giro argumental interesante, por ejemplo que Julia Child fuera la madre de Julie Powell porque la anciana cocinera y la madre de Powell tienen la misma voz (sólo habla con ella por teléfono), no me pregunteis porqué. Pero no. No hay ninguna sorpresa. Todo acaba como empezó, de la forma más insípida. Meryl y Amy no tienen ni una escena juntas porque al parecer la cocinera no veía con buenos ojos el proyecto de la joven bloguera y se negó a hablar con ella siquiera.

Al final, para los que querais saberlo, Julie Powell acaba su proyecto y parece que comienza una prometedora carrera como escritora, pero eso te lo tienes que imaginar porque nuestra querida Nora se lo pasa todo por el Ephron XD. Tampoco espereis una resolución concreta a la historia de Julia Child porque acaba cuando le envían una copia de su propio libro, el que le ha costado tantos años de trabajo. Nos quedamos sin ver cómo llegó a ser una cocinera de éxito, algo que hubiera sido mucho más interesante que ver durante dos horas como escribía y volvía a escribir sus recetas para publicar el libro (Bufff…).

Conclusión: Julie & Julia es una comedia insípida que no termina de dar lo que promete. El metraje es excesivo para cualquiera que no esté habituado a las películas de sobremesa serie B de Antena 3 y, aunque sí hay algunos gags divertidos pesa más lo negativo. Y es que La película de Nora Ephron no deja de ser como cualquier comida: por muy sabrosa que haya sido, todos sabemos donde va a acabar…

Anuncios

Un pensamiento en “Crítica: Julie & Julia

  1. Que final tan feo y escatológico para tu crítica Pablo.

    La verdad es que coincido al 100% contigo en esta peli. Menos mal que no pagué ni un dolar por verla porque mi novio y yo nos colamos tras ver THE BOX.. La peli es muy floja, la edición pésima y el guión un coñazo. Yo ni me reí ni una vez. No se cuales son esos gags que dices que son divertidos. AH, te refieres a uno de un trailer que echaban antes?, jajajaja.

    Nora me ha vuelto a defraudar ( y van…). Lo peor es que le volveré adar otra oportunidad seguro.

    Por cierto además de la para mí genial SLEEPLESS IN SEATTLE (Algo para recordar) también son suyos dos de los guiones mejor escritos y también dirigidos de los fabulosos 80. EL 1º es CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY , de un director que hacía antes maravillas (cuenta conmigo, la princesa prometida, algunos hombres buenos,misery…) y después solo hizo coñazos (historia de lo nuestro, alex y emma,the bucket list…). Hablo de Rob Reiner por si alguien se lo pregunta (que lo dudo).
    El 2º título al que me refiero de Nora como guionista es SE ACABÓ EL PASTEL de uno de los directores más versátiles, trabajadores y desconocidos de Hollywood. Hablo de Mike Nichols, artífice de el graduado, armas de mujer, lobo,postales desde el filo, a proposito de henry,jaula de grillos o closer).

    Bueno me voy del tema. Que antes de ser directora no era tan mala guionista. Debería haberse quedado a hacer guiones. O ni eso, porque este es también suyo.

    Nora perdoname pero me aburres.

    JP4evr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s