Crítica: La huérfana

lahuerfana-2

“La huérfana” es una de las películas que teníamos más ganas de ver en estos meses tan descafeinados que hemos pasado. Desde que vimos el trailer supimos que como mínimo nos iba a divertir. Y así fue. Jaume Collet-Serra ha hecho una película con un un ritmo que no decae ni se resiente en sus dos amplias horas de metraje. La tensión casi se podía palpar mientras la pequeña Isabelle Fuhrman nos deleitaba con una de las mejores actuaciones infantiles de los últimos años.

El papel estaba pensado para una niña rubia y de rasgos suaves pero los productores quedaron tan impresionados con Isabelle (hizo la audición con un vestido antiguo y correas en las muñecas y el cuello) que la contrataron de todos modos.

Otro de los puntos fuertes de la película es Vera Farmiga. Repite el mismo papel que hizo en “Joshua”, una película parecida a “La huérfana” (las dos se centran en niños malévolos) pero bastante más independiente. Me encanta su papel de madre preocupada por sus hijos, aparentemente frágil y traumatizada pero que sabe sobrellevar la situación. El espectador vive con ella la angustia y la impotencia de saber que algo pasa con Esther sin poder hacer nada para evitar lo que está haciéndole a su familia.

Si tuviera que comparar “La huérfana” con otra película sería sin duda “El buen hijo”. Casi parece una versión actualizada. Hay muchos puntos en común entre las dos películas: la localización (un pequeño pueblo rural nevado), la relación entre Esther y la pequeña Max con el hermano de por medio que sufre las consecuencias de sus actos (igualita a la relación de Macaulay, Elijah y Queen Culkin), la escena de la casa en el árbol… Incluso los intentos de asesinato se parecen pero viendo el resultado lo dejaremos pasar.

La dirección de la película llama la atención por lo que se puede decir que Jaume Collet-Serra ha logrado bastantes planos y secuencias rodados de una forma original e interesante.

Debo también destacar (esta vez de forma negativa) los sustos, que en la película son siempre sonoros y de lo más típico que os podais imaginar. Están claramente insertados a la fuerza en la película para que pueda decirse que es una cinta de terror y no un simple thriller o incluso un drama.

Conclusión: “La huérfana” es, en mi opinión, uno de los mejores estrenos de estos últimos meses. Te atrapa desde la primera escena (un sueño de lo más surrealista) y no te suelta hasta que descubres el secreto de la pequeña Esther, un giro quizá un poco forzado pero me convenció y me pareció original.

A continuación os dejo *SPOILERS* sobre algunos cambios que ha sufrido la película desde los primeros borradores:

Según IMDB, en los primeros borradores Esther conseguía finalmente asesinar a Daniel (el hijo mayor de la familia) en el hospital. Otra muerte que finalmente cambió fue la del padre ya que en vez de morir apuñalado, Esther le clavaba unas tijeras en un ojo y lo empujaba escaleras abajo después de que él descubriera sus macabros dibujos.

Parece que se perdió bastante información sobre el pasado de Isabelle en el proceso de reescritura del guión. Resumo lo más interesante:

-El padre de Esther abusaba de ella cuando era una niña hasta que encontró una nueva amante. Por su problema genético él no la consideraba una mujer real. Esther los mató a los dos. Trabajó después de prostituta en Estonia haciéndose pasar por una niña. Tras ser arrestada utilizó la misma táctica para salir de la cárcel y entrar en el orfanato.

En los primeros borradores los Coleman no iban al orfanato a buscar una niña a la que adoptar; ya habían encontrado una llamada Yolanda, una puertoriqueña de siete años. El día anterior a su mudanza a la casa de los Coleman, la hermana Judith la encuentra ahorcada en un armario. Aunque todo indica que ha sido un accidente, la monja comienza a sospechar de Esther.

4 pensamientos en “Crítica: La huérfana

  1. Peli muy muy muy recomendable.la niña isabelle y la madre vera están que se salen.yo dIría que además de eL buen hijo tb lecdebe y mucho a atracción fatal,y el que las haya vistolas dos entenderá por que.creo que Jaume va a dar mucho que hablar.espero que no hagaNlo que hizo otro jaume en este caso balageró y termine haciendo cosas como el rollo de rec.por cierto a ver si se decide a hacer 13 mussas de una vez que pintaba genial en el papel.

    Si destacara un plano de la peli seria el de el comienzo con el sueño pesadillesco de Vera farmiga perdiendo su hijo.impactante plano cenital.

    Pj4evr

  2. Yo destacaría el tortazo que le da Vera a la niña en el hospital. La mitad del cine aplaudió jajajaja que bueno. Es que anda que no dan ganas de pegarla… Menudo monstruo.

    Isabelle Fuhrman es una de las revelaciones del año, sin duda (Cara de pendante ON jaja)

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s