Crítica: Malditos Bastardos

basterds

Tarantino ha tardado diez años en terminar de dar forma a su última creación “Malditos Bastardos” y su opinión respecto al resultado final la podemos encontrar en la última frase de la película: “Creo que esta es mi obra mestra”. Estuvo parada aproximadamente diez años ya que el director nunca parecía quedar conforme con el guión y no encontraba un final adecuado. “Kill Bill” y “Death Proof” vieron la luz antes y está claro que sin estas dos pequeñas joyas del cine contemporáneo, “Malditos Bastardos” no hubiera sido la misma. Quizá lo que le faltara a Tarantino fuera la experimentación y la experiencia que le brindaron estos dos trabajos.

La película, dividida en capítulos (tan del estilo Tarantino), está ambientada en la segunda guerra mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shoshanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia consiguiendo escapar campo a través. La joven huye a París donde dirigirá un cine. Lejos de allí el teniente Aldo Raine organiza a un grupo de soldados judíos conocidos como “The Basterds”. Con la ayuda de la actriz Bridget Von Hammersmark intentan llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del tercer Reich. Y la gran oportunidad llega cuando todos planean asistir al estreno de una película en el cine donde Shosanna espera su ansiada venganza.

He de decir que “Malditos Bastardos” me parece una gran película pero si tuviera que escoger una película de Tarantino a día de hoy, me quedo con “Kill Bill” e incluso con la infravaloradísima “Death Proof” y su increíble escena final. Las razones por las que “Inglorious Basterds” no me parece tan redonda con las otras dos son las siguientes: Me dejó un par de dudas sin responder y su final, en mi opinión, no está a la altura del resto de metraje.

No obstante desde el primer acto el director logra generar una tensión magnífica mediante los diálogos (uno de sus puntos fuertes)  y un actor en estado de gracia: Cristoph Waltz. A los pocos minutos ya sabemos que su personaje, el Coronel Hans Landa, es de lo mejor que vamos a encontrar en la película. Está realmente impagable.

Melanie Laurent es otra de las sorpresas de Malditos Bastardos. La niña que escapa a París dejando atrás los cadáveres de toda su familia e inicia una nueva vida. La actriz logra dar vida a una joven que ha madurado demasiado deprisa y ha conseguido rehacer su vida. Consigue una interpretación llena de matices y empatiza con el espectador desde el principio, donde llega mi primera pregunta sin responder: ¿Porqué la deja escapar el coronel Hans teniéndola a tiro?

Algunos capítulos más tarde, cuando se está preparando el gran estreno en el cine de Shoshanna, tiene lugar otro de los encuentros memorables de la película. La joven se encuentra sin quererlo hablando con el hombre que acabó con su familia y continúa mi incertidumbre: ¿Reconoce el coronel a aquella niña que dejó escapar? Como suele ser habitual en el cine de Tarantino, da una de cal y otra de arena. Hans Landa no lo expresa con palabras pero pide para la joven un vaso de leche (lo mismo que él le pidió al hombre que escondía a la desafortunada familia de Shoshanna).

El primer capítulo que empieza a ralentizar el resto del metraje es el que se desarrolla en el bar donde el grupo de Basterds se encuentra con Bridget, la actriz infiltrada. Los diálogos siguen siendo buenos y el tiroteo estilo Spaguetti western es genial pero no pude evitar pensar que esos quince minutos eran prescindibles.  Y echando la vista atrás llegué a la conclusión de que la historia de “los Basterds” podía haberse eliminado del metraje y el resultado hubiera sido casi el mismo. Shoshanna y el grupo de justicieros siguen el mismo camino, tienen la misma meta y acaban en el mismo sitio para alcanzarla. Uno de los dos sobra y por la profundidad del personaje de Shoshanna me quedaría con ella si tuviera que escoger.

Y llegando al final que quizá no hubiera sido tan intenso sin “los Basterds”, lo admito, he de decir que me quedó un sabor agridulce debido sobretodo a una muerte que considero del todo innecesaria y un personaje al que le pasa todo lo contrario, sobrevive cuando debería haber muerto.

Conclusión: No creo que “Malditos Bastardos” sea la obra maestra de Tarantino pero sí es uno de sus mejores trabajos. Es una película trabajada y pensada al detalle. Lo mejor como he mencionado antes es Christoph Waltz (que casi seguro obtendrá una nominación al Oscar), sólo por él merece la pena ver el film. Tarantino sigue trabajando sus puntos fuertes: el guión y la realización, consiguiendo así una de las mejores películas del año.

6 pensamientos en “Crítica: Malditos Bastardos

  1. De acuerdo en lo de la muerte innecesaria y la NO muerte de otro prota. Eso mismo dije yo al salir del cine. Qué rara coincidencia, jejeje.

    Lo que no comebtas es que su gran obra maestra es PULP FICTION y no KILL BILL. Supongo que la habrás visto como cinéfilo que eres, no?. Supongo, si no es para no dejarte escribir más sobre Quentin por sacrilegio a su obra.

    Según mi amigo Juanma el coronel Hans sabe perfectamente que ella es la chica que dejó escapar. Aunque no me ha sabido decir la razón. Así que cada uno que piense lo que quiera. Yo personalmente creo que el la deja viva porque así algún día la va a poder usar de alguna manera a su favor.

    Pd: cristoph hans no va a estar nominado…se lo va a llevar sí o sí. Tiempo al tiempo. Me apuesto lo que quieras bloggero

  2. Pues aún no la he visto pero espero verla muy pronto😛 Es que mi novio, cuando vamos a ver alguna peli, suele escoger peliculas ochenteras de acción o aventuras jaja pero como es muy guapo no le diré nada…

    Yo pienso que sí que la reconoce porque creo que la frase que deja a medias era algo referente a su huída pero como no hay resolución del tema da igual…

    Y sí, espero que lo gane él aunque ya sabes que los americanos siempre son de sorpresitas de última hora (El año pasado fue Sean Penn…) así que nunca se sabe.

    Un saludo!

  3. Todavía estoy en “shock” con el oscar de Sean Penn…T_T, no he visto la peli y he leído ya críticas dispersas, pero como en general me dicen que si me gusta el cine de Tarantino me va gustar, pues eso creo yo, que tiene que estar bien esta de Malditos Bastardos, jejje

    Un saludo!.-

  4. Chinuka si te gusta Tarantino esta peli te gusta 100%. Si no te gusta yo personalmente te devuelvo el dinero, jajaja.

    Además visto lo que hay ahora en la Cartelera…mejor esta que los sustitutos, que no hay por donde cogerla.

    Salu2

Responder

