Distrito 9

District 9

Bloomkamp nos muestra el lado más oscuro de la raza humana cuando una nave extraterrestre se detiene en el continente africano debido a una avería. En una primera inspección a la nave nodriza los humanos la encuentran plagada de unos alienígenas humanoides con aspecto de insecto que están completamente desnutridos e indefensos. ¿Cual es la solución a este inesperado problema? En principio intentar ayudar pero como el ser humano tiene esta naturaleza tan “magnífica” el trato no tarda en cambiar y pronto se aisla al millón de bichos en una zona plagada de barracones y con una calidad de vida pésima. Se convierten en presos cuyo único interés para los humanos es un arsenal de armas que sólo pueden manejar ellos debido a que están configuradas según su ADN.

Mientras el protagonista, Wikus van de merwe recoge firmas entre los bichos para trasladarlos a un lugar más “cómodo” (y alejado), se verá envuelto en una carrera contra reloj en la que debe conseguir el combustible que pone en funcionamiento la nave nodriza y que también le permitirá invertir la transformación que se está desarrollando en su propio cuerpo. Sus únicos aliados serán uno de los alienígenas y su hijo, que tienen la clave de la salvación de sus congéneres.

La película mezcla la ciencia ficción y la crítica social de forma magistral haciendo clara referencia al apartheid. Y es que los bichos (como los llaman en Distrito 9) son aislados, vejados y privados de casi todos sus derechos. Un retrato bastante fiel de lo que es capaz el ser humano cuando trata con alguien diferente o que cree inferior.

Me encanta ese comienzo a modo de reportaje de televisión que, mediante opiniones y hechos concretos, resume a la perfección todo lo que debemos saber para afrontar lo que están a punto de ocurrir.

El aspecto técnico es quizá lo que más me ha sorprendido de la película ya que creo que nunca he visto nada tan realista (Bloomkamp está claro que es un experto en efectos especiales). En ningún momento pude distinguir lo físico de lo digital. Ni por asomo. Ignoro cómo será Avatar de James Cameron pero desde luego con sólo 30 millones de presupuesto Bloomkamp ha hecho algo increíble.

Respecto al guión, como vengo diciendo, no tengo ninguna pega. Me parece genial de principio a fin. El trío protagonista actúa de forma tan lógica y aceptable que en todo momento dudas qué será lo siguiente que les va a pasar. Para mí al menos, todo fueron sorpresas y todas agradables.

Conclusión: Distrito 9 me parece una de las mejores películas de los últimos años. Es ciencia-ficción en estado puro, con unas setpieces realmente apoteósicas que te dejan clavado al asiento sin poder despegar la vista de la pantalla. Hay muy pocas películas actuales que pueda calificar de PERFECTAS. Distrito 9 es sin duda una de ellas. Por mucho que busque me es imposible encontrarle un simple detalle negativo.

Nota: ¿Tendremos algún día una secuela (Distrito 10 quizá)? Spoiler ¿No sería genial ver como la pareja padre e hijo protagonista vuelve a la tierra para liberar a los de su especie y conseguir que Wikus vuelva a ser humano?. Imaginaos la que se puede formar con tres o cuatro naves aterrizando en África con el fin de llevarse a los suyos (y su tecnología) por la fuerza. UFF! Fin de Spoiler

5 pensamientos en “Distrito 9

  1. Bueno bueno, el otro día la vimos, y debo decir que coincido plenamente, es perfecta, es que no hay pegas. En Blogdecine como ya habrás visto porque me he fijado que la tienes por ahí agregada, yo también la visito mucho, decían que la única “pega” era que cambiaba el punto de vista en un momento determinado de la película, es decir, que al principio se grababa como documental y después este detalle se olvida.

    Creo que es un detalle muy inferior teniendo en cuenta lo bien que esta la peli, es que es una peli magistral, es bonita, te ries porque el personaje de Wikus es gracioso, tiene acción, buenos efectos, buenos bichos, mucha diferenciación social, …puff es de estas pelis que esperamos ansiosos que salga en dvd coleccionista con el “tubito” con el fluido jajajja xDD

  2. Lo del cambio de punto de vista también lo había pensado yo pero hasta eso me parece genial porque está tan bien montado que apenas notas el cambio. Recuerdo que en la escena en la que Wikus habla con su suegro por teléfono después de fugarse fue cuando pensé “Anda, ya no es documental” pero es normal y necesario para explicar la historia en condiciones, no podía estar con un arma escapando de todos y con el cámara detrás😄. Está completamente justificado y me no cambiaría ese comienzo documental porque te hace ver la historia muchísimo más real, te metes más en la película.

    Chinuka, que buena idea lo del tubito con el fluido jajaja si sacan una edición así seré el primero en comprarla pero si no han hecho nada con Transformers (lo digo por la repercusion que ha tenido porque compararlas es un insulto a Boomkamp) no creo que lo hagan con esta😦

  3. Yo tambien la ví y salí encantada. Con decirte que no me dormí.. (para mi es muy habitual dormir en el cine si la peli no esta muy allá)
    Lo de secuela yo lo veo muy probable..
    Spolier: ” Tres años te lo prometo” lo recalcó un montón de veces,no?

  4. Espero que se den prisa en la continuación. A mi también me gustó mucho…aunque mucho más a mi novio. Lo que menos me gustó fue el tono documental del principio. Para mí demasiado largo y reiterativo. Yo al menos entendí todo en los primeros minutos y no necesitaba más.

    Es una peli genial y me encanta los guiños que tiene a ROBOCOP, ALIENS o ENEMIGO MÍO.

    Bloomkamp va a dar mucho que hablar. Tiempo al tiempo

  5. Seguro que sí, si sabe escoger guiones. Lo que está claro es que con poco presupuesto hace maravillas. No me importaría que se encargara de algún remake de ciencia ficción de esos que salen de debajo de las piedras, seguro que le daría un toque personal. Y por supuesto una segunda parte de D-9 ya!!!

Responder

