Rincón de Lectura: Wicked, memorias de una bruja mala – Gregory Maguire

wickedDesde hace algún tiempo soy bastante exigente con los libros que leo. Será porque tengo muchos libros que leer y poco tiempo para hacerlo. Hace un par de semanas empecé Wicked con muchas expectativas. Demasiadas quizá. Acabo de terminarlo y me ha costado bastante. Eso, como comprendereis no es muy buena señal. En contra de la opinión de todo el mundo me parece que la ópera prima de Gregory Maguire es un tostón. Sí, rebosa inteligencia por los cuatro costados y ampliar un mundo mitificado por millones de personas y salir airoso no es nada fácil. En eso estoy de acuerdo pero, por dios, parece que el único color del libro es el verde de Elphaba. Todo lo demás es gris. Yo esperaba un libro que se moviera más en el terreno de la fantasía y lo que hace es asentar con todo lujo de detalles el sistema político de Oz. Y que quereis que os diga, no me compré el libro para leer sobre política… Esperaba algo más conectado a la obra original pero excepto unos pocos detalles que respetan las bases asentadas, no hay mucho de “El mago de Oz”.

Además esperaba ansioso la aparición de Dorothy y, aunque obviamente tenía que llegar al final, no esperaba que tan al final (últimas 30 páginas). La vida de Elphaba, la malvada bruja del este, no me ha parecido tan interesante como para extenderse durante 400 y pico páginas. Vamos que yo me quedo con la obra maestra de  L. Frank Baum, aquel libro que copiaba con 6 o 7 años en un cuaderno en casa de mi padre porque me encantaba y no me dejaba llevármelo a mi casa.

Responder

