Crítica: Up

pixar-up

En una época en la que parece que hemos visto lo mismo millones de veces, Pixar consigue año tras año sorprender y emocionar a un público que ve su filmografía como una pequeña colección de obras maestras. Puede que los resultados en taquilla no sean tan buenos como muchas películas de la Dreamworks y compañía pero todos sabemos que las películas de Pixar son las que perdurarán en la historia del cine. Lo demás, salvo honrosas excepciones, son sólo películas de entretenimiento somero y facilmente digerible.

Si en el 2007 la mejor película del año fue Ratatouille y en el 2008  fue Wall-E, yo tengo claro que la mejor de este 2009 es Up. Y creo que no voy a ser el único.

La trama de Up es sencilla y sorprendente: Carl Fredicksen es un anciano que tras perder a su mujer no encuentra ya su lugar en el mundo. Después de una disputa con un obrero las autoridades le obligan a ingresar en una residencia. Él se niega y tras atar miles de globos a su casa asciende con ella hacia unas exóticas montañas, el lugar donde su mujer ansiaba llegar en su juventud. Lo que no sabe Carl es que a bordo viaja Russell, un niño que sufre el abandono de su padre y que encontrará en Carl el mentor que siempre ha necesitado. En su aventura descubrirán a Doug, un perro con un collar que le permite hablar y a Kevin, un extraño pájaro que es el objetivo principal de Charles Muntz, un famoso y excéntrico explorador aislado del mundo por decisión propia.

Up es desde luego una película redonda. Hay pocos personajes pero cada uno tiene una importancia vital en el desarrollo de la película. Los diálogos son breves pero concisos y las setpieces de acción son muy muy divertidas (véase la persecución de los perros o la setpiece final).

La capacidad de Pixar para emocionar mejora cada año y con Up creo que más de uno va a tener que aguantarse alguna lagrimilla. Me encanta esa mezcla de película claramente infantil con un perro parlante y un pájaro enorme multicolor con esa parte madura (más que cualquier otra de Pixar) en la que predomina el tema de la soledad mas devastadora como es la muerte de tu alma gemela o el abandono de un padre.

Nota: ¿Será verdad que el nuevo personaje de Toy story 3 es el oso rosa que aparece como si de un cameo se tratara en Up? (Pista para despistados: Puede intuirse en la escena en la que la casa asciende y una niña se acerca a la ventana. El oso está apoyado en una de las patas de la cama)

Conclusión: Up no tiene fallos ni puntos débiles. Es una maravillosa historia de amor y amistad que no admite malas críticas o desacuerdos. Es una joya del cine que es  necesario disfrutar cuanto antes. En 2 o 3D, es igual. ¿Cuándo (me pregunto por enésima vez) ganará Pixar el Oscar a la mejor película?

 

 

 

Un pensamiento en “Crítica: Up

  1. Totalmente de acuerdo. PELICULÓN. No le falta nada. Aunqye como tiendo a ser negativo, pienso que algún día PIXAR no se superará porque haya tocado techo. Es que superarse cada vez es tan tan tan difícil. De momento esta next spring veremos Toy Story 2 en 3d, y en summer toy 3. Qué ganas,

    JP4evr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s