Crítica: La Proposición

The proposal

Está claro que “La proposición” ha sido un éxito de taquilla con 143 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y 21 millones más en el mercado internacional. La vuelta a la comedia romántica de Sandra Bullock ha funcionado mucho mejor de lo que se esperaba todo el mundo.

Después de salir del cine completamente decepcionado me preguntaba qué era lo que había hecho que funcionara una comedia tan simple, manida y en muchos momentos estúpida.

El momento de estreno ha sido un gran acierto por parte de Buena Vista ya que entre tanta oferta Blockbuster-palomitera, había quedado un hueco para una comedia romántica. Tiene además varios factores atractivos. Ryan Reynolds se encuentra en el mejor momento de su carrera y empieza a llevar a la gente al cine por su indiscutible carisma y buen físico.

La aparición de Betty White también ha sido un pequeño reclamo como ya lo fue Jane Fonda en “La madre del novio”, aquella comedia parecida a esta protagonizada por JLo y Michael Vartan.

“La proposición” trata sobre Margaret Tate, una editora poderosa y agresiva que de la noche a la mañana se encuentra con un problema: Es canadiense y su visado va a expirar por lo que tendrá que dejar su trabajo como mínimo un año. La solución viene de la mano de su ayudante Andrew (Ryan Reynolds). Y es que a Margaret no se le ocurre otra cosa que programar un matrimonio de conveniencia con Andrew para conseguir la residencia. No tarda en abrirse una investigación en la que ambos deberán superar una entrevista personal para demostrar que mantienen una relación real. Y en medio de todo esto, la pareja decide ir a visitar a los padres de Andrew a su pueblo natal.

El comienzo de “La proposición” promete. Capta el interés y llega a tener momentos divertidos. El personaje de Margaret queda perfectamente dibujado por una Sandra Bullock con personalidad y carisma. La actriz se encuentra en su salsa y eso se nota. Es cierto que hay química (al menos al principio) entre Ryan Reynolds y ella.

La película se mantiene estable hasta poco después de la llegada de la pareja a la casa de los padres de él. Los roles aún están definidos y se mantiene la espectativa de qué pasará. Después de estos 30 o 40 minutos comienza el desastre.

El padre de Andrew en un principio se posiciona en contra de que su hijo abandone el negocio familiar (casi todo el pueblo) y así se lo hace saber pero ahí queda todo. No hay resolución a este conflicto, se olvida. La madre de Andrew es un personaje de lo más plano siempre acompañada de su madre (Betty White). Luego aparece la ex-novia de Andrew interpretada por Malin Akerman a quien no trago. Será por esa cara tan extraña que tiene. Este personaje aporta aún menos que las anteriores. No presenta conflictos, simplemente pulula por algunas escenas.

Escenas por cierto que van perdiendo sentido conforme avanza la película. Algunas llegan a rozar la vergüenza ajena, por ejemplo la de Margaret y la abuela de Andrew en el bosque. Está claro que busca la hilaridad y lo único que consigue es romper todos los esquemas lógicos de la película. Gracias a este tipo de escenas sin gracia la película cae en picado y no consigue remontar en ningún momento, ni siquiera al final que es totalmente previsible y aburrido.

Conclusión: El único interés de la película, la relación de Margaret y Andrew, no tiene una evolución lógica. Pasan del odio al amor sin ninguna transición por lo que al final sólo nos queda la sensación de que nos han vendido la moto completamente. En fín que “La proposición” se convierte en otro despropósito más en la carrera de Sandra Bullock, una comedia que lo único que aporta es una nueva forma de aburrir al espectador.

Anuncios

Un pensamiento en “Crítica: La Proposición

  1. uy lo que me aburrio esta!!. la de tiempo que hace quue no veo una buena comedia romantica en el cine. y es que desde pretty woman no he visto nada igual, y creo que tendran que pasar muchos años mas. ah, se me olvidaba mientras dormias, que es muy bonita y sobre todo love actually y bridget…pero poco mas, verdad?

    JP 4evr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s