Harry Potter y el misterio del príncipe

Albus

Segunda película de la saga para David Yates que ya iguala en número con Chris Columbus, el director que inició el universo visual de Harry Potter. Nueva película – nuevo director, esa era la idea en un principio, casi como si del profesor de Defensa contra las artes oscuras se tratara. Hace tiempo Warner decidió otorgarle a Yates las últimas cuatro entregas y he de decir que la decisión de me parece un tremendo error. Sigo pensando que desde Alfonso Cuarón que fue responsable de la que es (y seguramente será) la mejor entrega de Potter, han contratado a directores sin mucha personalidad y lo interesante era que la saga fuera evolucionando artísticamente en manos de directores con una visión diferente. La Orden del Fénix dio tan buenos resultados que parece que Warner se acomodó y decidió no calentarse mucho la cabeza.

Sea como sea David Yates no hace un mal trabajo a los mandos del mundo mágico creado por J.K. Rowling. Y es que es tal el equipo técnico y artístico (y el presupuesto, claro) que tiene detrás que es dificil que una sola persona pueda estropear el asunto. En la Orden del Fénix lo que peor llevé fueron los recortes tan tremendos que le dieron a la trama. Sin Steve Kloves está claro que se les fue todo de las manos. Es normal que un libro tan extenso sea dificil de adaptar pero no darle ninguna importancia a la profecía que tan importante es en el desarrollo de los acontecimientos (o mejor dicho en su formación) me pareció imperdonable. En “El principe mestizo” (o “El misterio del principe” como a La editorial Salamandra le dio por titular al libro con un par bien puestos) ha vuelto Steve Kloves y cuando lo supe respiré tranquilo. Y es que el guionista ha demostrado saber sintetizar muy bien el complejo mundo de Rowling.

Mucha gente afirma que este libro (y película) no es más que un insustancial puente, que sólo sirve para presentar el apoteósico final de la saga. Yo no lo veo así. Es más, creo que “El principe mestizo” es mi libro favorito porque entre otras cosas profundiza mucho más que ningún otro en Voldemort, ese gran desconocido (y por ello interesantísimo) que sólo aparecía para dar guerra en los finales. Además es una de las partes más oscuras. Hay traición, venganza, pactos, muchos celos, relaciones que empiezan y un final amargo con una única gota dulce, que Harry, Ron y Hermione seguirán juntos en el último tramo de su aventura.

Como película, “El príncipe mestizo” tiene muchos más aciertos que su predecesora “La orden del Fénix”. Los recortes en la primera, como mencionaba antes, son mucho menos evidentes. Yo que soy fan de la saga y siempre me quejo de todo lo que se queda fuera en las películas, con esta última parte he salido sorprendido y satisfecho. Es cierto que faltan muchos recuerdos de la vida de Voldemort pero los dos más importantes están fantásticamente plasmados y se da importancia a los Horrocruxes, más a la intención de Voldemort de hacerlos que a cuáles son pero supongo que eso tendrán tiempo de explicarlo en las dos películas que quedan.

La verdad que la película se me pasó volando y disfruté como no lo hacía desde “El prisionero de Azkaban”. Me gustó mucho la forma en que están combinados los momentos comico-románticos de Ron con Lavender y las clases en Hogwarts con los más oscuros protagonizados por Draco y los recuerdos de Voldemort.

Respecto a los actores he de destacar el trabajo de Emma Watson. Sobretodo porque en esta vuelve a ser la buena actriz que se perfilaba en las primeras partes. Desde “El cáliz de fuego” la veía muy muy sobreactuada.

Rupert y Daniel siguen en su línea, con sus personajes tan bien estudiados y asentados que me temo que nunca podrán separarse del todo de ellos. El personaje de Luna Lovegood sigue dejándonos con ganas de más gracias a la genial Evanna Lynch y la incorporación de Jim Broadbent me parece genial. No podíamos tener  a un Slughorn mejor dibujado. Por cierto, Broadbent comparte un sólo plano con Emma Jones (Madame Pomfrey) la que fue su mujer en “El diario de Bridget Jones”. Me hizo gracia verlos juntos en Harry Potter.

Conclusión: Por primera vez en mucho tiempo hay poco que objetar. Los efectos especiales son cada vez mejores y aunque es cierto que apenas hay  escenas de acción, el guión hace que la película no se vuelva lenta o aburrida. En fín que “El príncipe mestizo” augura un final de saga magnífico.

3 pensamientos en “Harry Potter y el misterio del príncipe

  1. Pues creo que estamos de acuerdo en todo, jejeje, además el libro me lo leí hace bien poquito que por cierto ya me he leido entera la saga y está genial!!

    Adoro la imaginación de J. K. Rowling ^^

    La película está muy bien adaptada y creo que eso se debe a la vuelta de Steve Kloves, porque ha sabido recopilar los hechos más importantes del libro. Es verdad que faltan recuerdos, y cositas, pero ya te digo que apenas los eché en falta.

    Ha sido la parte en la que más me he reido xD y pienso como tú, que es un libro que te deja K.O, me quedé tan asombrada que no pude contenerme en finalizarlo todo!!

    Y no sé por qué la gente se mete con el final de la peli, si acaba así…bueno es verdad que falta el funeral de Dumbledore, pero creo que en la peli eso se recorta y se agradece porque el funeral en el libro es muy modesto, y la emoción no se pierde en ninguno de los casos.

    En fin que tu crítica es muy buena, muy acorde con alguien que se ha leido el libro, yo lo tenía fresquito en la memoria y he salido satisfecha🙂

    Un saludo!.-

  2. Me alegra que estemos de acuerdo Chinuka. No sé porque tantas críticas negativas si de verdad es el mejor Potter en años.

    Y lo del funeral de Dumbledore no hacía falta en la película. Con la escena de las varitas en alto queda plasmado el sentimiento perfectamente, a que sí?

    Estoy deseando terminarme Wicked y volver con la saga de Harry que lo llevo pensando desde hace 3 o 4 libros. Ahora me toca “El prisionero de Azkabán” jiji. Son los libros que más he amortizado en mi vida. LLevo ya 4 lecturas de cada uno, menos los dos últimos por “recientes” jeje. Viva JO!

    Un saludo!

  3. pues yo también estoy de acuerdo. mi hermana dice que era un rollo pero a mi me chiflo. me parecio tan …magica. se me acepta esta palabra para hablar de harry potter?. pero es que lo es. yo que no me he leido ningun book de hp, me muero de ganas por ver las 2 pelis que siguen. dos veranos mas. y lñuego la mega edicion en BD con toda la saga para regalarsela a mi prometido, que tambien es fan de harry como tu

    jejej
    JP4evr

Responder

