Crítica: Terminator Salvation

t4

Muchas veces las críticas hacen que vayamos con una idea preconcebida al cine y en el caso de T4 o T:S o como la llamen los americanos amantes de las siglas cinematográficas, iba con la sensación de que iba a ver la peor parte de la saga, hecho que me hizo no disfrutar de ella como debiera y hecho que me va a hacer volver al cine a visionarla sin preocupaciones, sin pretensiones y concentrándome en los muchos detalles y guiños que tiene esta nueva entrega.

En Terminator 3 (que por cierto espero que ahora sea más respetada porque sigo pensando que es una secuela más que digna) nos quedamos en un punto muy interesante, cuando John y Kate descubrían estupefactos que el sitio en el que se encontraban no era la central para desactivar Skynet sino que era un búnquer en el que debían pasar los años siguientes protegidos del nacimiento y crecimiento de las máquinas. Su consuelo era saber que en un futuro podrían hacerles frente y vengar a todos los que se quedaron en el camino.

En T4 han pasado varios años y el ejército de John Connor ya ha sido formado aunque aún no le tiene a él como primer mandatario. Sí que es especial pero comprobamos que no tiene el poder que sin duda ostentará más adelante. Aún conserva la foto y las cintas que le dejó su madre (Cameo de Linda Hamilton) y se basa en ellas para decidir el rumbo del grupo rebelde. Mientras las máquinas se han hecho con el control absoluto y empiezan a construir el T-800 (Cameo de Arnold).

Por otro lado Marcus (Sam Worthington) aparece sin acordarse de donde proviene y encuentra una pareja de supervivientes. Nada más y nada menos que Kyle Reese y Star (una especie de Newt en Aliens). Los dos últimos serán secuestrados y enviados a la central de Skynet mientras que Sam al fin conoce a John Connor. Tras discutir sus diferencias (bastante importantes todo sea dicho), intentarán rescatar a Kyle que es una pieza fundamental  en el futuro (o en el pasado).

En mi humilde opinión lo mejor de Terminator Salvation es Sam Worthington. Me es imposible imaginar ahora la película sin él y no porque tenga casi más escenas que Christian Bale sino porque tiene carisma y su interpretación es magnífica. Si esto fuera Perdidos él sería Desmond, es decir, un nuevo personaje que aparece de repente en la historia con un pasado  interesante y del que necesitas saber más, mucho más. Desgraciadamente no parece que vayamos a tener mucho más de Marcus en Terminator…

La mayoría de la gente ataca la película argumentando que el guión es casi inexistente debido a las continuas escenas de acción y que apenas pasa nada en esta nueva entraga. Yo no estoy de acuerdo. Es cierto que hay mucha acción pero también hay avances significativos en la trama. ¿Acaso no es importante el momento en el que John Connor conoce a su padre? O que destruyan una base importante de Skynet? ¿Y el momento en el que los altos mandos del ejército humano mueren en una emboscada dejando a John Connor como el líder que será en las próximas entregas? ¿Y qué decir del nacimiento del T-800?

Creo que McG ha hecho un trabajo impresionante y que su forma de rodar acción es magnífica. Es cierto que se ha perdido gran parte de la estética de las películas anteriores pero también debemos pensar que estamos en otro tiempo, un mundo apocalíptico y que poco tiene que ver esto con los años anteriores al día del Juicio final.

Conclusión: Si algo bueno tiene esta cuarta entrega es que las set-pieces de acción hacen que sea IMPOSIBLE que alguien pueda aburrirse.  Está claro que nada estará a la altura de T2 pero como fan de la saga espero que esta trilogía termine de cerrar el círculo temporal y sepamos por fín si es posible un futuro sin máquinas. Yo por mi parte esperaré T5 con tantas ganas como he esperado esta cuarta parte.

Un pensamiento en “Crítica: Terminator Salvation

  1. a mi me encanto… y la vi dos veces en el cine. espero la 5 ya, pero por favor nada de tres dimensiones pesados hollywoodiense, jejeje

    PJ 4evr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s