Star Trek (2009)

startrek

Me encuentro aún saboreando la película de ayer. Sí, es que para mí Star Trek ha sido como un caramelo de un sabor maravilloso, que notas nada más metértelo en la boca y que dura 2 largas horas. Después de la depepción mutante necesitaba un buen blockbuster. Completo, entretenido, espectacular, divertido, inteligente y que no me dejara indiferente. Por suerte Star Trek tiene todo eso y mucho más. J.J. Abrams me ha vuelto a demostrar que es un genio del cine y la Tv actual.

Reiniciar una franquicia muerta comercialmente y reservada unica y exclusivamente a los Trekkies debe ser todo un reto. La primera meta apuesto a que fue conseguir hacerla accesible a todo el mundo y no una frikada más. ¿Cómo? Muy muy fácil, reseteando la saga y mostrando un comienzo que nunca llegó a contarse en las 10 películas anteriores (aunque estaba pensado desde hace años).

Mientras veía ayer Strar Trek (2009) no podía dejar de pensar que exactamente así es como deberían haber sido los tres primeros episodios de Star Wars (La amenaza, el ataque y la rebelión, se entiende). Y es que entre todos los aciertos de este nuevo trabajo de J.J. Abrams, destaca sin duda el crear un futuro con naves como las que se hacían en los 80 e instrumentos igualmente “retros”. El guión y las escenas de acción también reviven un espíritu olvidado que da nostalgia y se dejan a un lado los monstruitos y las naves de videojuego de PS.

Una de las cosas que más me gusta de Abrams es que da verdadera importancia a los personajes y sabe crear grupos heterogéneos y atractivos. No hay nadie que sobre, ninguno molesta. Cada uno aporta un toque diferente a la película (como pasa en LOST por ejemplo). Destaca sin duda Zachary Quinto, la mejor elección de la película. Está completamente metido en su papel y hace que la excentricidad del personaje (tanto psíquica como física) sea creíble y no ridícula como seguramente hubiera pasado en manos distintas.

Chris Pine por su parte sorprende por su capacidad para crear el personaje rebelde y arrogante que simpatiza con el espectador desde el primer momento. Ayuda su trágico pasado y ese aire solitario y desvalido que trata de ocultar con sus actos. Los demás personajes son meros secundarios que apoyan a los dos protagonistas. Como he mencionado antes todos ellos interesantes, necesarios y con muchas posibilidades en las próximas entregas que vendrán. Winona Ryder hace un pequeño papel como la terrícola madre de Spock y Eric Bana interpreta al malo de la película, un Romulano con ansias de venganza.

Viendo LOST, la forma en que está contada M:I 3 y seguramente Fringe no dentro de mucho, esta claro que a Abrams le apasionan los viajes en el tiempo. Con Star Trek parece que no ha podido resistirse y de nuevo están presentes las paradojas y los saltos temporales. Es un terreno inestable pero agradecido si se trata bien y abre una gama increíble de posibilidades, entre las que se encuentra poder tener dos Spocks: El genial Zachary Quinto y el genuino Leonard Nimoy, todo un regalo Trekkie. La parte negativa de todo esto es que la película puede resultar confusa a veces.

Fantástica la banda sonora de Michael Giaccino (nominado al Oscar por Ratatouille y creador también del score de LOST).

Conclusión: La nueva entrega de Star Trek sobresale. Tiene todo lo que se le pide a un Blockbuster, desde un ritmo que no para desde el minuto 1 hasta unos efectos increíbles, un diseño de producción acertadísimo, unas escenas como hace muuucho que no se veían (por nombrar alguna la del planeta helado o al salto en paracaidas y la lucha en la plataforma) un reparto genial… TODO. No he logrado sacar nada negativo.

En su primer fin de semana Star Trek ha conseguido acumular 76 millones. No ha superado a Lobezno por muy poco pero aún así seguramente está por debajo de lo esperado. Espero y deseo con todas mis fuerzas que doble lo acumulado en su segunda semana llegando a ser una franquicia de éxito porque está claro que la historia del Enterprise no ha hecho más que comenzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s