Crítica: X-men orígenes: Lobezno

wolverine

Lo sabíamos. Habíamos visto el trailer y leído críticas que no auguraban nada bueno. Pese a que todo señalaba que “Lobezno” iba a ser mala, nuestra predisposición a confiar en el universo X-men era demasiado grande como para no pagar una entrada y verla en pantalla grande. Y así, engañados por nosotros mismos, nos sentamos en nuestra zona preferida de la sala y comenzó esta precuela disfrazada de spin-off.

La introducción nos presenta a un niño llamado Logan y a su hermano mayor. Por su ropa podemos ver que no estamos en la actualidad precisamente. Su padre entra en la habitación, les dice algo y sale. Pocos segundos después se escucha un forcejeo y un disparo. Logan corre a ver que ha pasado y descubre a su padre muerto. El pequeño obtiene su venganza después de sacar a través de sus nudillos unas garras de hueso y clavárselas al intruso. Y aquí viene lo bueno: “Él no era tu padre… hijo” dice el moribundo y exhala su último aliento. ¿Se supone que esto es un giro inesperado y revelador? Pues parece una copia barata de “Luke, yo soy tu padre”. Además sin explicar nada anteriormente no se consigue el comienzo emotivo que se pretendía. No sabemos por qué sus padres se divorciaron, ni si eran mutantes también (cosa que habría dado bastante juego), por qué el verdadero padre de Logan mata al compañero de su ex-mujer así sin más. Todo es un interrogante.

Había leído que los títulos de crédito eran memorables, los mejores que se habían hecho nunca. A mí me parecieron buenos, sí, pero los de Watchmen son infinitamente mejores.

La película continúa con Logan formando parte de un grupo de superhéroes demasiado parecido al de los X-men. Buscan una piedra “caída del cielo” pero lo importante es que Logan y su hermano Victor tienen una disputa ya que el segundo quiere ser más sanguinario de lo estrictamente necesario. Después de esto Logan se retira a las montañas Canadienses y en una elipsis como la copa de un pino descubrimos que se ha casado y vive tranquilo y feliz talando árboles.

Victor comienza de pronto a matar al disuelto grupo de mutantes y el fundador, Stryker, previene a Logan de las acciones de su hermano y le ofrecerá convertirse en Lobezno mediante una “inyección” de adamantium que sólo él puede soportar. No pregunteis porqué.

Mi novio tiene la acertada teoría de que cuando una película es buena (está bien construida, tiene un buen guión, buenos efectos etc etc…) te la crees te cuente lo que te cuente. En el caso contrario incluso antes de que termine la película te estarás haciendo preguntas estúpidas y cuestionando hasta los más nimios detalles porque nada parece tener coherencia y no termina de convencerte nada.

Con “Lobezno” desgraciadamente nos pasó esto último. De repente nos encontrábamos preguntándonos si Cíclope tendría ese poder siendo bebé o porqué demonios engorda tanto el rubio del tatuaje. Por no hablar de las significativas miradas que nos echábamos al ver los efectos especiales en las garras. Y es que son VER-GON-ZO-SOS. En la escena del baño parece que estemos en la película de Roger Rabbit. ¡¡Las garras son un dibujo animado!!. Por Dios, ¿nadie en la Fox se molestó en hacer un repaso al metraje final? No me lo explico. Esa es la escena en la que peor están pero en otras escenas también se nota que son de pega y eso en una película donde lo más importante es Lobezno y sus extensiones de adamantium, tiene delito.

Las escenas de acción además son confusas y tan sólo la del helicóptero aprobaría con un suficiente raspado. La fotografía no es todo lo buena que podría esperarse en un blockbuster de estas características y la pantalla azul a veces canta bastante.

Me da rabia que teniendo una base como la de la trilogía X-men hayan hecho semejante despropósito. Las conexiones con la primera película de la saga son desastrosas, como cuando aparece Xavier en medio del caos final y les dice a todos algo así como “¡Vamos todos! ¡Subid al avión que voy a abrir una escuela con vosotros!”. ¿Así es como nace la institución? Pues menuda mierda. Y hay cosas que no tienen mucho sentido como que Logan y Cíclope se conocieran de antes o que Victor sea el Dientes de sable que vimos en X-men 1.

X-men origenes: Lobezno es sin duda la peor de la saga. El guión es telegráfico y ningún personaje tiene el carisma que solían tener los de las anteriores películas. Ryan Reynolds que parecía ser el co-protagonista aparece  10 minutos en total y no se porqué dijeron que habían rodado nuevas escenas y que gustaba tanto que se iba a hacer un spin-off sobre su personaje. ¿Es que acaso lo más “interesante” (su transformación y … demás) no aparece ya en esta película?

Gambito (pronunciado en la peli como gamba macho pequeña en vez de con acento) era un papel escrito y dibujado para Josh Holloway. Siempre rondó el nombre del Lostie por los estudios y pero al final nada. Quizá leyó el guión y lo rechazó… No me extrañaría.

Conclusión: “Lobezno” es decepcionante. Tanto en su apartado técnico como en su apartado artístico tiene serias deficiencias. No hay nada realmente brillante en su conjunto y, pese a que no es horrible, dista mucho de las anteriores entregas, incluso de X-men 3 que muchos detestan (not me).

Anuncios

2 pensamientos en “Crítica: X-men orígenes: Lobezno

  1. Tienes razón en bastantes cosas, lo de las garras es que hace daño a la vista, yo también pensé algo parecido de dibujos, porque no me explico que le pusieran tan poca atención a esos efectos especiales…debería de haber sido la leche y no lo fue.

    No tenía ni idea de lo de Josh Holloway, me gustó el actor que lo encarnó en la peli, pero lo cierto es que a Josh-Lost le pega un mazo ese papel.

    Y como tú dices, hay desconexiones serias con la trama de X-men, en fin…un poco desastre la verdad.

    Pero quizá lo “bueno” es que no me aburrió, me la esperaba mucho peor.

    Pd: mi novio y yo nos partíamos con los abuelos que se cruza el Lobezno tras escapar…la mujer no hacía mas que darle ropa y cosas del hijo, o suponemos que el hijo lo perdieron o cuando regresase no encontraría ninguna pertenencia, jejeje, menos mal que esa cuestión queda rápidamente solucionada xD.

    Muy buena crítica, completita, como siempre.

  2. muy buena critica pablo. la verdad es que fue de las peores de este año, asi que acuerdate para finales de año en la lista de las peores y mejores del año.

    Yo me quedo con la trilogia de x men y punto. Incluso la muy criticada tres tiene cosas geniales. y a mi me molo, aunque no tanto como la 2. que ganas de verlas me estan entrando. supongo que junto a mi novio dentro de poco y en BD

    JP 4evr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s