Watchmen

Watchmen

El viernes hubo mucho movimiento, cuatro nuevas entradas en cartelera : “Watchmen”, “Gran Torino”, “Más allá de los sueños” y “The code”.  Debido a esto fuimos a ver Watchmen ya que por su duración era la menos combinable para hacer un doblete en semanas posteriores.

El nuevo trabajo de Snyder deja un sabor agridulce. Lo primero que cabe destacar es que estamos ante una película visualmente alucinante como lo fue 300. El director no deja de sorprender con planos novedosos, movimientos en todas las velocidades posibles, una fotografía preciosa… Tiene tanto dinamismo y originalidad que es casi imposible no quedar embobado. En ese aspecto es poco menos que perfecta. Ninguna pega.

Ahora lo negativo: Una duración excesiva (casi 2h y 40 min) y una estructura poco cinematográfica. Los que han leído el comic afirman que era muy dificil esta adaptación y es por eso por lo que el proyecto estuvo años rodando de un estudio a otro. Snyder ha intentado ser fiel a la obra original y parece haberlo conseguido, eso sí, a costa de cargarse el buen ritmo de la película, que es de todo menos regular. Los flashbacks, las escenas de acción y las largas escenas densamente dialogadas se entrecruzan y durante todo el metraje persiste la sensación de que la película no termina de arrancar o si lo hace, enseguida da un frenazo brutal del que le es muy dificil recuperarse.

La trama y el guión que conforma la película no es apta para el gran público, la masa hambrienta de blockbusters y así lo han demostrado los decepcionantes 55 millones recaudados en USA el primer fin de semana. No estamos ante un “Spiderman” o un “X-men”, ni siquiera ante un “Caballero Oscuro”. Watchmen es la película de superhéroes más densa y también la más oscura. Muchos se perderán entre tanta filosofía y tanto politiqueo o si no se pierden, puede que se aburran (y hay mucho tiempo para ambas cosas).

Entre los personajes hay de todo, desde memorables como Rorschach o el Comediante hasta insulsos y soporíferos como el Dr. Manhattan. Los que llevan el peso de la trama principal, interpretados por Patrick Wilson y Malin Akerman, pasan sin pena ni gloria y no consiguen empatizar con el espectador.

Conclusión: Watchmen es dificil de clasificar o valorar. Está claro que cada uno debe verla (porque merece la pena aunque sólo sea por su espectacularidad visual) y sacar sus propias conclusiones. Si es un tostón o una obra maestra depende de las espectativas que cada uno haya puesto en la película. A mi personalmente me sorprendió y me pareció mejor de lo que esperaba pero me pareció más tostón que obra maestra.

Como he dicho antes no es un blockbuster palomitero, es dura de digerir pero eso puede ser tan positivo como negativo, de nuevo según cómo se mire. Lo que sí es cierto es que Watchmen no deja indiferente y su calidad artística es innegable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s