Las dobles interpretaciones de Shyamalan – El sexto sentido

M. Night Shyamalan comenzó su carrera como director (tras dos películas independientes) con un gran éxito: “El sexto sentido” cuya trama giraba en torno a Cole Sear, un niño con un extraño don, el de ver espíritus “andando como personas normales”. El doctor Malcolm Crowe ha dedicado toda su vida a la psicología infantil y tras percatarse de que no pudo ayudar a uno de sus jóvenes pacientes, intenta solventar su error con Cole. Juntos encuentran la solución: Escuchar a esos espíritus que buscan ayuda, dar un mensaje.

En todas las obras de Shyamalan hay una idea central sobre la que se construye la película pero siempre hay debajo una segunda interpretación oculta, dificil de encontrar y más aún cuando la gente relaciona las películas de miedo (“El sexto sentido”, “Señales”) , fantasía (“La joven del agua”) o incluso las de superhéroes (“El protegido”) con algo vacío o vulgar.

En “El sexto sentido” es la incomunicación, la falta de conexión entre dos personas tan cercanas como pueden ser una madre y un hijo o un matrimonio. Cole tiene un secreto que le hace diferente y le asusta, vive en un continuo martirio del que no puede escapar porque la única persona que le quiere y puede ayudarle, su madre, no sabe nada de lo que le pasa. Él teme que empiece a mirarle como lo hace el resto del mundo, como un pirado. Lynn Cole sufre al ver que su hijo no logra integrarse y no sabe qué hacer.

Aparece en escena Malcolm dispuesto a ayudar a Cole pero después de varias sesiones Cole comienza a conocer las razones que les han unido. Y es que Malcolm también tiene problemas que necesita solucionar. Cree que su matrimonio está roto porque su mujer se siente desplazada y opina que siempre ha antepuesto su trabajo con los niños a su vida de pareja.

Lo que Cole y Malcolm no saben es que el problema de ambos es el mismo: El pequeño no puede comunicarse con su madre del mismo modo que el psicólogo no puede hacerlo con su mujer. Al final los dos personajes solucionan el problema del otro: Cole debe apoyarse en su madre y Malcolm encuentra la única forma de hablar y despedirse de su esposa. Comprendido esto cada uno alcanza la liberación que tanto ansía.

El sexto sentido es más que una simple película de terror ya que analiza de forma sutil los problemas de comunicación que surgen a veces entre las personas que más se aprecian y más se necesitan. Por suerte todo tiene solución… excepto la muerte.

6thsense

Anuncios

Un pensamiento en “Las dobles interpretaciones de Shyamalan – El sexto sentido

  1. Hola!. Debo decirte que no puedo visitar blogs alojados en wordpress.com porque parece que Jazztel ha bloqueado las ip debido a un requerimiento judicial…asi que tras varios días de ausencia como “turista” tengo una página que permite navegar donde tu quieras, así que, he puesto tu dirección para que navegue por mí xDD.

    En fin, tras esto, jejeje, al liooo: qué casualidad! pues al comienzo de nuestro blog también inicié un análisis sobre Shyamalan y sus obras, de hecho mi siguiente post acerca de él debería ser sobre El protegido.

    Desde luego El sexto sentido es un peliculón, como otras que luego vinieron, tenía tantos matices, tantas señales…como tú has dicho, tantas interpretaciones. Creo que en sus películas hay cosas en común, pero todas son diferentes y abordan varios temas.

    El que lo tache de vulgar es que no acaba de comprender lo que Shyamalan quiere transmitir, o simplemente muchas veces la gente joven va al cine para ver historias más superficiales de estas que no le coman mucho la cabeza.

    Yo ya lo he dicho muchas veces, pero los tráilers promocionales le hacen un flaco favor al público, pues es cierto que se “engaña” de alguna manera. Porque consiguen la compra de la entrada pero luego hay un “enfado” por parte del espectador que se siente estafado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s