Antes del amanecer y Antes del atardecer

before sun

Hace más de un año estaba trabajando en otra empresa. Una de la que acabé saliendo por patas en cuanto pude. El trabajo era horrible (ya lo he comentado en algún post) y todo el día tenía que soportar las estúpidas conversaciones de una friki mongola con una vieja repugnante. Ambas de mi departamento. El caso es que un día la friki se puso a comentar una película que había visto: “Antes del atardecer”. Por lo visto sólo al final de la película se dio cuenta de que era una segunda parte la muy imbecil jaja. Yo sólo sabía de refilón de lo que trataban y la verdad que lo que contó me interesó. Así que me dispuse a darles una oportunidad…

En “Antes del amanecer” me encontré con una historia simple: Dos desconocidos se encuentran en un tren y tras una charla en el vagón restaurante surge una química especial entre ellos. Él (Jessie) debe bajar en Viena pero siguiendo un impulso la anima a ella (Celine) a acompañarlo durante todo el día. La chica acepta y ambos se embarcan en un viaje en el que tendrán una oportunidad única de conocerse, conectar e intimar como jamás habían podido hacerlo con nadie.

La película tiene muchos puntos fuertes. El primero sin duda es el guión. Los dos protagonistas se enzarzan en una conversación tras otra mientras pasean por la ciudad y debaten los temas más diversos: La muerte, el amor verdadero, sus relaciones pasadas, su infancia… Son estas conversaciones lo único que necesita la cinta para mantener el interés del espectador.

Los actores, Ethan Hawke y Julie Delpy, consiguen una química como pocas veces he visto y su interpretación es tan natural que realmente parecen dos amigos pasando el día juntos.

Tecnicamente me sorprendieron varios planos secuencia espectaculares de hasta diez y quince minutos. Conversaciones sin cortes en los que cada elemento respira naturalidad.

En la película Jessie y Celine llegan a conocerse tanto que les parece como si se hubieran conocido hace meses y, como ninguna persona de su entorno sabe que están allí en ese momento, les parece vivir un sueño del que no quieren despertar. No obstante el día toca a su fin y con el amanecer del nuevo día deberán despedirse. (SPOILER) Deciden en el último momento encontrarse seis meses después en ese mismo sitio. No se dan los números de teléfono y no tienen otra forma de comunicarse. Lo deciden así para no estropear su relación. Así termina la película, cada uno tomando un rumbo distinto. Ambos con los ojos cerrados recordando el día más importante de sus vidas (FIN del SPOILER).

La historia continúa con “Antes del atardecer”. Nueve años después (en la vida real y en la ficción), Jessie y Celine vuelven a encontrare. Su plan fracasó cuando ella no pudo ir a Viena debido a la muerte inesperada de su abuela. Él es ahora un escritor con un libro de éxito, el que cuenta la historia de amor que vivió una sola noche con una francesa. Está casado y tiene un hijo pero su matrimonio hace aguas y la situación amorosa de Celine no es mejor. La pareja se encuentra en una librería tras una conferencia sobre el libro de Jessie. Deciden tomar un café y pasar un rato juntos para ponerse al día.

En esta segunda parte volvemos a encontrarnos con largos y estimulantes planos secuencia, escenarios maravillosos mientras la pareja camina por las calles de París y de nuevo mucha química y conversaciones profundas e interesantes.

Conclusión: “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer” son dos partes de una misma historia, la de dos personas que se enamoran poco a poco y tras conocerse en profundidad. Por caprichos del destino sus caminos se separarán y tanto Jessie como Celine comprobarán que no les es posible alcanzar la verdadera felicidad. Algo les falta, algo que encontraron una noche en Viena y que siempre vuelve a su memoria. Por suerte la vida a veces da segundas oportunidades.

4 pensamientos en “Antes del amanecer y Antes del atardecer

  1. uy! este post me ha tomado por sorpresa. Bueno pues eso, conozco a poca gente que haya visto esta historia completa, y se agradece que no sólo lo hayas visto sino que además te haya gustado.

    Creo que la segunda la guionizaron los propios protagonistas e incluso estuvieron nominados al Oscar. No me extrañó porque es un gran guión!. Me emociona cuando recuerdo la última frase SPOILER “…vas a perder tu vuelo” FIN SPOILER.

    Con el tiempo, estas películas se harán clásicas xD.

  2. Jajaja. Buenos días😀

    A mi también me encanta esa última frase! De hecho desde que la vi por primera vez siempre pensaba en ella cuando recordaba la película. He visto pocos finales que transmitan tanto como esa siemple frase dicha de ese modo. Es genial. Ella bailando y diciendo eso y él sentado con cara de “¿Acaso pensabas que me iba a ir otra vez?” jeje. Son la pareja perfecta.

    Ey! ¿a que sería genial que hicieran dentro de 4 años (nueve desde “antes del atardecer”) otra película? Antes del anochecer quizá y que contara como se encuentra la pareja después de nueve años de relación (o separación quien sabe). Necesito que sea una trilogía😄

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s