Primera gala de Eurovisión 2009: el retorno

vvcsEl sábado esperaba con ganas la primera semifinal para elegir al nuevo candidato eurovisivo de España. La gala fue retransmitida desde Barcelona, como bien nos hicieron saber y la presentadora elegida Alaska.

Con los primeros planos que hicieron del decorado me eché las manos a la cabeza. Aquello era una lata de sardinas. El público estaba embutido a ambos lados de una pasarela con foso para las cámaras y demás. El escenario en sí era enano aunque estaba bastante bien montado. Al otro lado de la pasarela, el corazón eurovisivo con un sillón para los jueces. Se notaba demasiado que la estructura del plató era una copia bastante barata del de OT.

La gala empezó de forma lenta con la elección de  “El quinto elemento” del jurado como lo llamaba Alaska. A saber, un representante que fuera portavoz de la opinion popular (en principio). La diversión comenzó cuando uno de los candidatos salió con demasiado ímpetu por la pasarela y acabó de morros en el foso. Fue como uno de esos videos en los que la gente se despeña. Yo me quedé con la boca abierta la verdad. Alaska no se inmutó. Supondría que si no había sangre no pasaba nada…

Después comenzaron las actuaciones con un sonido que era desastroso. El conejillo de indias fue Yulia Valentayn, una rusa con una canción tan sosa que tenía su gracia. Apenas se oyó nada de todos modos. Siguieron temas de todo tipo, los primeros fueron varios  grupos y solistas amateur que daban vergüenza ajena como Vicente Casal (salido de BBCs), La red de San Luis (con un tema ecologista patético) o Gran Baobab (sin comentarios). Estos pasaron un casting previo y si elementos así fueron lo mejor que pudieron sacar, no quiero ni pensar en qué sería lo peor…

Entre los normalitos estaban Noelia Cano de OT2008 que defraudó y salió vestida como un payaso, Carlos Ferrer con una canción friki pero divertida (por cierto como se parece a Tim Roth), Normativa Vigente (ooh ooh) y Atalis que para mi gusto eran demasiado Tino Casal para un año 2009 como el que vivimos.

Lo mejor de la noche sin duda fue La la Love you con una puesta en escena colorista y divertida y una canción fresca y pegadiza. Me sorprendieron muy gratamente. También Melody con sus Vivancos hicieron un buen trabajo. Yo no tengo dudas de que ellos serán los que vayan a Eurovisión ya que aparte de que tienen un toque muy español (que al final siempre acaba sacando el espíritu patriótico de muchos), tienen la mejor escenografía posible para llevar a Eurovisión. Aún quedan muchos, entre ellos otras dos favoritas: Soraya y Mirela pero creo que el pescado está vendido desde ya. Yo desearía que fuera Mirela que ya se lo va mereciendo después de tres años pero no lo veo muy probable…

Los finalistas de esta primera tanda fueron Melody y cía, La la Love you (por supuesto) y Noelia. Como cuarto para la repesca se coló Gran Baobab por elección del público. El jurado casi nos mete al patético grupo ecologista. ¡¿Por Dios donde tiene el oído esta gente?!

En general la gala fue vergonzosa en el apartado técnico y se alargó hasta el infinito. Alaska no lo hizo mal aunque no puede compararse con Paula Vazquez. El jurado fue bastante desagradable y desde luego casi nada ayudó a mantener el ritmo durante las 4 horas que duró el asunto. Estoy seguro de que no aguantó casi nadie hasta el final. Yo desde luego voy a verlas todas porque soy así de masoca y me encanta todo este rollito pero no creo que Tve1 vaya por buen camino cuidando tan poco la calidad de este tipo de eventos que podrían sumar muchos televidentes y lo único que hace es conseguir más detractores de Eurovisión.

Responder

