Valkiria

Valkiria

El rodaje de nuevas escenas, demasiados retrasos, Bryan Singer a quien el ojo público aún no ha acabado de perdonarle ese Superman returns, Tom Cruise que tampoco goza de la popularidad de la que antes hacía gala… Todos estos y algunos más son factores que presagiaban un fracaso estrepitoso de Valkiria en taquilla. Al final el resultado económico no ha sido tan desalentador como muchos esperaban y es que la película no está nada mal.

Valkiria reproduce una nueva versión del atentado que varios oficiales de las fuerzas armadas planearon contra Hitler y su régimen. Con esto tenemos el testimonio visual de que no todos los alemanes apoyaban al Führer e incluso algunos muy próximos a él deseaban derrocarle.

La película no tiene una introducción o presentación de los personajes como tal, entra directamente a la acción dando a conocer al espectador lo justo y necesario para que pueda seguir la historia. En este caso se agradece a Bryan Singer un montaje que no permite ni un segundo de respiro, ni siquiera para mirar el reloj. Además su forma de dirigir sigue siendo espectacular.

Tom Cruise interpreta al Coronel Claus von Stauffenberg, protagonista de la Operación Valkiria, de forma serie y creíble. No desentona en ningún momento ayudado por un buen reparto (Bill Nighy, Tom Wilkingson, Kenneth Branagh…). La fotografía y el diseño de producción enmarcan de forma perfecta el momento histórico y consigue que el espectador no salga nunca de la película como sí lo hacía “Resistencia”.

Lo malo de las películas basados en momentos históricos es que todos conocemos el desenlace. Es por esto por lo que a priori y en mi opinión, Valkiria perdía gran parte de su interés. No obstante tratándose del tipo de producción que era sabía que tenía que verla y ahora me alegro. Valkiria superó mis espectactivas. Me sorprendió que realmente pudiera suscitar mi interés y pudiera provocar tensión aun sabiendo cómo iba a acabar todo.

Quizá sea el ritmo frenético del montaje lo que falle al final de la cinta. La última media hora termina sin apenas sentimiento y de forma demasiado abrupta aunque muchos pensarán que mejor eso a tener un final interminable detrás de otro que no hacen sino estropear todo lo creado anteriormente.

Conclusión: Valkiria es una película histórica concisa e interesante, no se anda con rodeos ni aburre y es fácil identificarse con Stauffenberg. Cuenta con un apartado artístico más que aceptable y un director que poco a poco va despertando de nuevo. Hasta este viernes que se estrena lo nuevo de David Fincher, sin duda es una de las opciones más acertadas.

Anuncios

2 pensamientos en “Valkiria

  1. Siempre he creído que Tom Cruise es muy buen actor, aunque no me simpatice en todo lo demás, se toma muy en serio su trabajo y se compromete hasta en los detalles.

    Todavia no he tenido oportunidad de verla, la economía no acompaña y soy muy selectiva cuando voy al cine (desgraciadamente porque si fuera por mi vivia allí), pero el tema me interesa cantidad.

    Sin duda la veré cuando pueda, además admiro profundamente a Tom Wilkinson, es que es un actor que me encanta y si puedo no me pierdo una de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s