Rincón de Lectura: Los cuentos de Beedle el Bardo – J.K. Rowling

4Jo Rowling es un puñetero genio. Aunque la mayoría de la gente considere la saga de Harry Potter como un puñado de libros infantiles, los fans sabemos que son mucho más que eso. Al igual que hizo Tolkien, Rowling ha creado un universo completo lleno de personajes, animales, batallas, datos… Y lo mejor es que en sus libros no lo suelta todo de golpe intentando demostrar lo completo que es el mundo que ha creado sino que utiliza estos datos en favor de la historia que quiere contar. Y esto hace que todo tenga mucha más veracidad.

Desde que descubrí los libros de Harry los he considerado joyas de la literatura en general. Muchos podrán argumentar que son simples, infantiles o tontos pero no es cierto. En su conjunto son una historia de misterio increíblemente bien estructurada camuflada de libros aptos para todos los públicos.

Hace poco Jo publicó los cuentos de Beedle el Bardo, el libro “original” con las anotaciones que Dumbledore hizo y la traducción de la mano de Hermione Granger. Es un libro que procede de otro libro. Increíble. La propia Jo también se permite acotar ciertos datos interesantes como si fuera una muggle más que ha tenido acceso a esa información.

El libro está pensado para aportar beneficios a una organización a favor de los niños desfavorecidos y es que Rowling siempre ha estado involucrada en tareas parecidas. Al menos es una millonaria (con mayúsculas) que se preocupa por los demás.

Los cuentos de Beedle el Bardo son un conjunto de cuentos clásicos que han ido pasando de generación en generación en el mundo mágico. Tal y como señala la introducción serían como Blancanieves y la Cenicienta del mundo muggle. Son bonitos e interesantes sobretodo por las acotaciones que, entre otras muchas cosas, nos ha permitido saber de dónde viene esa antipatía que siente Lucius hacia Dumbledore o cómo murió Nick casi decapitado. Y Jo aporta estos datos, como he dicho antes, como si eso realmente fuera lo que tocaba contar en ese momento y no en los otros libros.

Es un libro imprescindible para cualquier fan de la saga y además complementan de un modo genial a Harry Potter y las reliquias de la muerte. Ahora sabemos lo que investigaba Hermione con tanto empeño después de que Dumbledore le “regalara” el libro. Otra pequeña joya del universo mágico.

Un pensamiento en “Rincón de Lectura: Los cuentos de Beedle el Bardo – J.K. Rowling

  1. Estoy de acuerdo al 100%. J.K. Rowling es un genio, tiene una mente maravillosa con mayúsculas, y una imaginación desbordante.

    A veces me gustaría vivir en un mundo donde la gente no optara por meterse con los demás sólo por meterse…a ella, la comparan con Tolkien y “claro”…sale perdiendo. No entiendo, es que sólo puede haber una mente brillante?, es que lo uno es imaginativo y lo otro no? acaso no puede darse la bienvenida sin más y disfrutar de sus obras?…

    Son muchas cuestiones, pero lo importante es que nos demos cuenta y no con el paso del tiempo, de lo que tenemos HOY.

    Me encanta Harry Potter, no los he leído por completo porque todavía estoy consternada por lo que pasó al final del cuarto libro,jejeje. Me asombra todo lo que ha podido crear con él, todo ese mundo y submundos, todos los detalles…

    Este último libreto me recuerda a esos otros dos: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y “Quidditch, a través de los tiempos”, sin duda, son muestra de lo que en tu post expones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s