Rincón de Lectura: “Canción de hielo y fuego 2 – Choque de reyes” – George R. R. Martin

Lo reconozco. Soy de los que se resistían a leer los libros de “Canción de hielo y fuego” por pensar que se trataba de otra saga épica más con batallitas, guerras sin interés y personajes estereotipados. Por suerte nada más lejos de la realidad. Me hizo falta ver la adaptación de HBO en forma de serie para sentir la necesidad de profundizar en este impresionante mundo creado por George R. R. Martin. Y es que realmente no podría ser mejor. Tanto la forma de dividir los capítulos como la narración hacen que las novelas sean maravillosamente entretenidas. Además los protagonistas son en su mayoría niños y mujeres, lo que le da a todo una nueva perspectiva mucho más interesante.

En esta segunda parte continuamos justo desde lo dejamos en Juego de Tronos. Los Stark siguen estando divididos. Ned fue decapitado por orden de Jeoffrey (ese villano tan repulsivo y tan efectivo) y Robb se propone recuperar el trono a golpe de espada hasta llegar a los Lannister. Cuenta con la ayuda de su madre que hace de consejera y tiene como rehén a Jaime Lannister, lo que le asegura que Sansa y Arya, las jóvenes Stark, estarán a salvo. La primera permanece prisionera, prometida al Rey Jeoffrey y sufriendo sus constantes maltratos y humillaciones públicas (es una joyita el niño…) pero la segunda consiguió escapar de Desembarco del rey y en principio se dirige hacia el muro haciéndose pasar por un chico. Su viaje en “Choque de reyes” es de lo más emocionante y además es de las que más evoluciona. Vamos que sigue siendo mi favorita, sin ninguna duda. Lo mismo le pasa a Tyrion, que demuestra ser mucho más inteligente e interesante en este segundo tomo. Es un Lannister sí, pero tiene tanto carisma que es imposible no ponerte de su lado. Se nota que es uno de los personajes preferidos del autor y eso hace que también lo sea para todo el que se acerque a la obra. Es inevitable.

Daenerys y Jon son dos personajes imprescindibles pero bastante desaprovechados en “Choque de reyes”. Ambos se embarcan en un viaje y se tiran así hasta el final. Dany tiene a sus dragones y a es venerada por lo que le queda de su Kalasaar pero no puede cruzar el mar angosto sin barcos. Ese es su gran problema. Jon, por su parte sale con sus hermanos de la guardia a explorar el otro lado del muro con la esperanza de encontrar a su desaparecido tío Benjen. Y por otro lado tenemos a Theon y Bran, dos personajes que sí que evolucionan y mucho y cuyos destinos se encontrarán de una forma que yo por lo menos no me esperaba para nada. Rickon, el pequeño de los Stark, ya empieza a tener algo más de voz en la historia, por cierto.

Conclusión: “Choque de reyes” es incluso mejor que “Juego de tronos” ya que va más al grano, no hay tantas presentaciones que hacer (aunque sí que hay muchos personajes nuevos) y ya conocemos el carácter de los protagonistas, por lo que la historia avanza mucho más rápido. George R. R. Martin tiene la capacidad de hacer que nos enteremos de todo aunque nos suelte tropecientos nombres en una sóla página. Es increíble, la verdad. Además, como buen guionista sabe como conducir la historia y como dividirla para que cada capítulo mantenga nuestro interés. En fín, que es totalmente recomendable (para mí se ha convertido en imprescindible). En su género es ya una saga de referencia (no me extraña) y estoy deseando que llegue Abril para poder disfrutar de la segunda temporada de la serie ya que va a superar a la primera, igual que le pasa al libro. 

About these ads

4 pensamientos en “Rincón de Lectura: “Canción de hielo y fuego 2 – Choque de reyes” – George R. R. Martin

  1. Otro q espera la segunda temporada como water of may. Tengo ganas de ver que le pasa a la dragona. Y espero q tenga suerte, pq si no me quedaré sin mas temporadas
    Jp4evr

    • Daenerys es uno de los mejores personajes, sí. Como pongo en la crítica, en este libro no le pasa mucho pero bueno… No te preocupes que hay muchas ganas de la segunda. Tendrá aún más éxito.

      JP 4ever

  2. Este libro es de los mejores hasta ahora de la saga… junto a Tormenta de Espadas fue el que más me gustó. Ya sabrás que Festín de Cuervos y Danza de dragones (o como lo vayan a titular cuando lo traduzcan de una buena vez) son un poco más flojos, pero bueno, que es una gran saga de todos modos. Solo espero que el gordete Martin no se muera antes de terminarla.
    Un saludo!

    • Ese es el mayor temor de todos los fans, que se muera tipo Stieg Larsson pero dejándonos sin un final. Está ya terminando el sexto no? Ya queda poco para poder respirar tranquilos xD.
      Sí, ya me habían dicho que Festín de cuervos es mucho mas flojo porque apenas aparecen personajes principales. De Danza no sabía nada. Que bajón no? Porque parecía que en el quinto sí que subía. Aún así, como bien dices, es una gran saga.

      Un saludo!
      JP 4ever

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s