Crítica: “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”

Steven Spielberg tomó contacto con la obra de Hergé cuando una de sus obras maestras, “En busca del arca perdida” fue comparada con Tintín. Su secretaria le compró todos los tomos en francés y, aunque no comprendía los textos, se enamoró de los diseños y adquirió los derechos en 1983. Desde entonces ha hecho varios intentos para adaptar la obra del famoso dibujante (que afirmaba que sólo Spielberg podría hacerle justicia a su obra) y ahora, en comunión con Peter Jackson lo ha conseguido en forma de binomio cinematográfico (si funciona bien en taquilla habrá trilogía, supongo).

Comenzaré comentando los títulos de crédito, que son una obra maestra en sí misma con múltiples referencias al Tintín de Hergé. La música de John Williams demuestra que después de varias décadas sigue siendo uno de los mejores compositores de la historia. Sí, no deja de sonar a sí mismo a veces pero sabe captar la esencia de cada película para la que trabaja y en esta ocasión lo ha clavado.

La segunda grata sorpresa de la nueva película de Spielberg está en el apartado técnico. Y es que no me esperaba un nivel tan alto de perfección después de ver la trilogía en capura de movimiento de Robert Zemeckis (“Polar express”, “Beowulf” y “Cuento de Navidad”). Realmente han conseguido dar varios pasos hacia adelante. La expresividad de los ojos ya no parece ser un problema y los movimientos y texturas son maravillosamente realistas. Sólo hay que ver el agua o la arena… Además Spielberg parece haber sabido aprovechar las ventajas de rodar una película en este formato y ha dado rienda suelta a su imaginación creando set pieces de acción que dejarán a medio mundo con la boca abierta. En especial el interminablemente delicioso plano secuencia de los tres trozos de mapa. Espectacular!!

Me ha parecido además muy acertado el tono de la película, muy adulto (pese a que los trailers hacían pensar lo contrario) y cuenta con un guión repleto de gags y guiños, algunos dedicados a los fans de la saga de Hergé (el de la caricatura del comienzo es maravilloso).

En general el montaje hace que la película se pase volando ya que las múltiples set-pieces están distribuidas de forma muy acertada. En mi opinión no se libra de un pequeño bajón en la segunda mitad pero nada realmente importante.

Conclusión: Me resulta curioso que ésta sea la primera película de Steven Spielberg que no se distribuye directamente en USA. De hecho, han de pasar dos largos meses antes de que la puedan disfrutar los americanos. Y me extraña porque “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” es una película para todos los públicos, dirigida a los adultos (siguiendo el ejemplo de cualquier buen Pixar) y sorprendente en todos los sentidos. Vamos, un blockbuster como Dios manda. Spielberg nos ha recordado que, cuando se pone, es capaz de hacernos vibrar con una película de aventuras. Parece que poco a poco quiere volver al género (con la aún incierta Robopocalypse en 2013) entre mucho drama-ganador-del-Oscar, eso no puede faltar.

Nota: 8

About these ads

3 pensamientos en “Crítica: “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”

  1. Muy buena critica. Yo estoy de acuerdo en todo aunque no creo que tenga bajones. Es espectacular y se pasa volando. Desde luego tengo unas ganas locas de tenerla en bd tres dimensiones y disfrutarla de nuevo. Esta vez los americanos tienen q esperar. Me rio en sus caras. Jajajjaja. Con la d veces que hemos tenido q esperar nosotros por una vez q es al contrario no les pasara nada. Pero por si me lee alguno : fuck u. Lol

    Jp4evr

    • Sí, lo del bajón puede ser porque tenía sueño en ese momento pero aún así un pelín larga sí que se me hizo. Pero bueno en general es bestial y supera todas las expectativas de todo el mundo que la ha visto, eso ya ha quedado claro. Ya ha recaudado 55 millones en Europa así que esperemos que la acogida en USA sea proporcional. Si es así, será un exitazo. Se lo merece, la verdad. Aunque también te digo que no me gustaría ver tropecientas películas de Tintín. Los personajes en general no me emocionan demasiado… A ver qué tal la de Peter Jackson.

      JP 4ever

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s