Las 10 mejores películas sobre contactos extraterrestres

Mi nuevo blog: Otra noche en vela. Os espero!

10 – Esfera. Yo, que soy un defensor de las causas perdidas, no he podido evitar que “Esfera” entrara en mi lista aunque fuera en la última posición. Es un fracaso (costó 80 millones y sólo recaudo 36 en Estados Unidos) pero a mi esta película me gusta. Quizá sea porque me he leído la novela de Crichton en que está basada la película tres veces (es una de mis favoritas de este genial autor, que en paz descanse).

La idea es muy buena y creo que consigue mantener el suspense y la tensión de una forma genial. Esas escenas marítimas en la oscuridad, sabiendo que están atrapados y que hay algo que los observa y los persigue sugestiona bastante. Y hay que ver lo guapísima que esta Sharon Stone con el pelo corto XD. Lo peor de la película quizá sea el final, demasiado facilón. Creo que es lo que hizo que esta película esté tan infravalorada.

9 – K-Pax. Protagonizada por el gran Kevin Spacey, la película nos cuenta la historia de Prot, un hombre internado en un psiquiátrico que asegura ser un ser de un planeta lejano. Sus conocimientos sobre astronomía, sus habilidades especiales y su extraño carácter ponen a prueba a los médicos del centro, que acaban por preguntarse qué hay de cierto en la historia de Prot.

8 – Abyss. Fue la tercera película de James Cameron. Parece que después de dirigir Aliens (una de las mejores secuelas del cine) le apetecía rescatar el estilo claustrofóbico y misterioso de Alien el octavo pasajero. El encuentro entre la criatura extraterrestre y el grupo de humanos es mítica. Con The Abyss James Cameron comenzó su andadura marítima que culminaría con grabaciones (imposibles hasta la fecha) del famoso Titanic. Una película entretenida y entrañable con mensaje esperanzador incluído.

7 – Cocoon. No puedo evitar hacer un chiste sobre la película: “Se dice que existe una maldición en torno a Cocoon porque después del rodaje todos sus protagonistas fueron muriendo uno a uno” XD. Ahora en serio, esta película es un pilar de las películas ochenteras. Una historia maravillosamente tierna y emotiva.

6 – Contact. Hace poco me he leído la novela de Carl Sagan y para mi sorpresa es un truñaco impresionante. Creo que es sobretodo porque el libro no tiene alma, es casi un ensayo. Sagan no se para a expresar nada a través de su personaje principal, Ellie Arroway. Simplemente la usa para contar el contacto extraterrestre y demás parafernalia.

En la película del gran Bob Zemeckis, Jodie Foster hace que nos identifiquemos con Ellie desde el primer momento y toda su historia se convierte en algo interesante, ameno y electrizante. “Contact” fue vapuleada tanto por la crítica como por la audiencia pero creo que el tiempo la ha colocado en un lugar mucho más merecido, el de película de culto. A mi me encanta de principio a fin y no me canso de verla. Amo a Jodie Foster. Es una pedazo de actriz y destila inteligencia con cada gesto. Sin ella está claro que esta película no hubiera sido lo mismo.

5 – La guerra de los mundos.  En el top 5 he colocado tres películas de Spielberg, lo sé pero es que él es el experto por excelencia en estos temas. En esta ocasión actualiza la obra de H.G. Wells sobre una invasión alienígena totalmente agresiva y destructora. Está protagonizada por Tom Cruise, que da vida a un padre que arriesga todo lo que tiene para salvar a sus dos hijos (interpretados por Dakota Fanning y Justin Chatwin). Las setpieces son espectaculares, impregnadas de una tensión contagiosa. Realmente nos hace pensar lo insignificantes y pequeños que somos respecto al universo.

Muchos detestan “La guerra de los mundos” por esa segunda parte en la que Ray Ferrier, el protagonista se encuentra atrapado con su hija en el escondite de un desequilibrado que ha sobrevivido al exterminio. Sí, el montaje se resiente bastante pero genera otro tipo de tensión igualmente válido (creo yo). La resolución sí que es un poco más floja, del estilo “Esfera”, todo acaba demasiado pronto y de forma demasiado simple pero aún así me parece una película genial.

4 – Distrito 9. Esta fue una de las sorpresas del pasado año. Una de las 10 nominadas al Oscar a mejor película. Neil Bloomkamp nos ofrece en su ópera prima una combinación perfecta de acción, efectos especiales y una historia ochentera que no ha pasado desapercibida a los verdaderos amantes del cine.

3 – Encuentros en la tercera fase. Es quizá la película que mejor muestra cómo sería un encuentro extraterrestre.  “CE3K” como la llaman los américanos, es uno de los pilares del género de la ciencia-ficción y una de las películas más conocidas del gran Steven Spielberg. En ella seguimos a Roy Neary en su intento por descubrir qué es lo que esconde el gobierno, algo que está afectando a casi todo el mundo y que trata de establecer contacto.

Qué es lo que oculta el gobierno con respecto a los avistamientos y demás contactos alienígenas es algo que siempre parece haberse preguntado Spielberg. En “Encuentros en la tercera fase” nos da su explicación personal, irrepetible y sobrecogedora.

2 – Señales. La segunda posición es para la tercera y última obra maestra (hasta la fecha) de M. Night Shyamalan, aunque “La joven del agua” me parece una película preciosa que recuperó el espíritu artístico puro que hizo del director uno de los más valorados del cine actual.

Señales me parece perfecta. La historia de una familia que se descompone poco a poco por la muerte de la matriarca y que necesita recuperar la fé en lo que pueden llegar a ser juntos. Necesitan las señales que un día les mostraron el camino, muy distintas de las que se han formado en sus cosechas, producto de una invasión alienígena que amenaza con destruir la tierra. Ellos lo vivirán desde dentro, en el sótano de su casa.

1 – E.T. Una de las mayores injusticias del cine se produjo cuando “Gandhi” le robó el Oscar a la mejor película a E.T. Este clásico de Spielberg trata sobre la amistad en su estado más puro, la amistad de un niño y un extraterrestre olvidado por los suyos. Rodada en orden cronológico para que sus jóvenes actores se involucraran más en la historia y con la cámara siempre colocada a su altura, esta es la película más personal de Steven Spielberg. Frases como “Teléfono, mi casa” son conocidas a nivel mundial. E.T. es una obra maestra del cine y por eso merece este primer puesto.

Puedes ver la 2ª parte de esta lista aquí

53 pensamientos en “Las 10 mejores películas sobre contactos extraterrestres

  1. Vaya!!! Cuantas cosas en común tenemos. No en la misma posición pero casi todas son las que son.
    Sólo una apunte más, Contact me pareció una gozada de principio a fin y comulgo contigo en lo referente a Jodie Foster (también). Sólo falta que digas que El silencio de los Corderos es una de tus pelis preferidas.

  2. Gracias lonso ;)

    Me alegra que coincidas Miguel. Contact es genial sí. La verdad que donde esté Zemeckis haciendo pelis en imagen real…
    “El silencio de los corderos” no es de mis películas preferidas pero desde luego me encanta y el libro de Thomas Harris es una pasada.

    Un saludo!

  3. Bueno, bueno, me encantan las listas jejeje y ver la de los demás es un entretenimiento ^^

    Estoy de acuerdo en la gran parte, no entero, más que nada porque por ejemplo Esfera no la he visto y El niño de Marte tampoco. A ver si me pongo con ellas.

    Y el top5 ni te cuento, casi coincido contigo plenamente, yo bajaría uno a La guerra de los mundos y subiría a Contact, pero porque la de Jodie es que me encanta, es que es una peli super especial.

    Ahh, voy a abrir un pequeño debate: deberíamos incluir a Stargate en esta lista?? Porque al margen de que sea una peli que me encanta y la adoro, también trata sobre contacto alienígena…vale, muy egipcio y milenario, pero al fin y al cabo se trata de alguien de otro planeta. A ver qué pensáis, yo la incluiría ;)

    Un saludito!.-

  4. :Chinuka.
    Para mi no entraría en mi top-ten; creo que no tiene el nivel de las nombradas (totalmente discutible, claro) eso sí, tengo que realizar algún día (pronto) un esfuerzo y ponerme con las series que sé que tienen una legión de seguidores.
    También disfrute muchísimo con el libro de contact.
    Y se me olvido en mi anterior comentario, hace poco cogí por casualidad recién comenzada “Encuentros en la tercera fase”, película que hacía siglos que no re-veía. Ahora, con un poco más de madurez, reconozco que es una grandiosa obra de arte, para mi tiene solo tiene un adjetivo: totalmente perturbadora.

  5. Chinuka: Tengo que volver a ver Stargate porque la vi hace años y recuerdo que el comienzo me encantó pero en cuanto se meten en el mundo egipcio-milenario este que comentas me aburrió un poco. Quizá ahora, con el tiempo, haya ganado bastante. Ya te contaré cuando la vea. También pensé luego que podría haber metido “Depredador” (Alien no porque no están en la tierra en ninguna).
    Y respecto a lo de Contact casi que te doy la razón, quizá debería estar en el top5. Hay ahí un duelo Spielberg-Zemeckis muy chungo XD

    Si teneis ideas para futuras listas, contadme. Intentaré hacer una por semana que sé que dan mucho juego jeje.

    Un saludo!

  6. La verdad es que ahora no sé si la incluiría en una lista de contacto extraterrestre, a pesar de que hay contacto. Quizá le metía en un top 10 de películas de acción. Ains…qué lio, jajaja, bueno me quedaré expectante a vuestras próximas listas.

    Por cierto, otra cosilla que no quiero que se me olvide, no la he visto pero tengo entendido que Fuego en el cielo (Fire in the sky), es la mejor película sobre abducción que se haya hecho…sabéis algo?

    Pd: Es que es sacar el tema alienígena y me vuelvo loca ^^

    • DISCULPE PERO LEI QUE USTED VIO LA PELICULA FUEGO EN EL CIELO Y ME INTERESA SABER SI CONOCE EL NOMBRE DEL TEMA MUSICAL DE FONDO EN ESCENA EN LA CANTINA ,CREO QUE ES UN TEMA COUNTRY FAMOSGRACIAS POR AYUDARME ES UN TEMA QUEESCUCHE DE NIÑA Y NO CONOZCO NOMBRE NI INTERPRETE PARA BUSCARLO Y GRABARLO casaenyala@hotmail.com

  7. Yo sí que la he visto. Está protagonizada por Henry Thomas (El Elliott de E.T.), algo curioso que años después volviera al género de los extraterrestres. La pelí me gustó mucho. A ti Chinuka creo que te encantaría porque es como The fourth kind “versión BUENA”. Está basada en hechos reales (sin vendernos ninguna moto más de la cuenta) y dan bastante canguelo las escenas en las que está dentro de la nave y demás. Bastante realista y sugerente. Te la recomiendo.

    Por cierto ya tengo algunas ideas para nuevas listas pero no diré nada para sorprenderos jiji.

    Un saludo!!

    • DISCULPE PERO LEI QUE USTED VIO LA PELICULA FUEGO EN EL CIELO Y ME INTERESA SABER SI CONOCE EL NOMBRE DEL TEMA MUSICAL DE FONDO EN ESCENA EN LA CANTINA ,CREO QUE ES UN TEMA COUNTRY FAMOSGRACIAS POR AYUDARME ES UN TEMA QUEESCUCHE DE NIÑA Y NO CONOZCO NOMBRE NI INTERPRETE PARA BUSCARLO Y GRABARLO casaenyala@hotmail.com

    • Hola! Lo siento pero no he podido encontrar la canción que dices. Seguiré buscando.

      Un saludo!
      JP 4ever

  8. Pues yo quitaría esfera porque aburre pese a que sharing esta realent guapa.y el niño de Marte porque no va de extraterrestres . Es un niño normal. Y pondría fuego en el cielo porque da miedo y esta basada n una historia real,y además esta muy bien contada. No como la ochentera Comunion con Christopher Walken que no había quien la entendiera.

    En las demás deacuerdo.sobre todo en et (mi peli favorita) y encuentros que me alucina.faltria también mi amigo mac,jajajaj. Pero por mala,jajajaj

    espero mas listas pronto.que tal una de las mejores de acción?la jungla 1 y 2, arma letal, memoria letal, speed,t2, máximo riesgo,wanted,…

    Jp4evr

    Jp4evr

  9. Jajaja Communion es una rallada monumental. Se les fue la pinza a todos los que participaron en ella… Y Mi amigo Mac es una copia cutre de E.T. pero me trae recuerdos de cuando nos la ponían en “el cine” del colegio.

    En el niño de Marte puedes pensar lo que quieras, no dice claro si lo es o no.

    Buena idea la de las pelis de acción. La apunto.

    JP 4ever

  10. En el niño de Marte si dicen que el niño no es extraterrestre.Vela again almendruco.en kpax si que no decían nada y lo dejaban al espectador.ainsss!

    Te perdono jajaja
    jp4evr

  11. Eso eso, pelis de acción! jajaja Yo te digo otra, que con la escena de arriba de Cuando Harry encontró a Sally, he pensado que podrías hacer una recopilación de los momentos más románticos ^^

    • La lista es sobre contactos extraterrestres en la Tierra. De no ser así por supuesto que habría incluído esa maravilla de Ridley.

      Un saludo,
      JP 4ever

  12. Esta bastante bien la lista! Me estoy bajando de nuevo Fuego en el Cielo (recuerdo que me cagué de tal manera que no dormí bien en 2 noches xDDD)

    La de Contact es una película genial, K-Pax también me agradó. No se puede decir nada más de ET y Encuentros. Me gustó mucho el suspense de Señales aunque tienes unas cuantas cutradas rollo americano.
    Eso sí, en mi opinión Esfera es más mala que pegar a un padre con un calcetín sudao lleno de garbanzos.

  13. ¡¡¡¡¡¿¿¿¿QUEEEE????!!! ESTA LISTA ESTA MUUUUYYYY INCOMPLETA! Y “ALIENS EL REGRESO”??”DIA DE LA INDEPENDENCIA”???DONDE ESTAN LAS MEJORES!

  14. Pingback: Las 10 mejores películas sobre contactos extraterrestres (vol. 2) « Pablog

  15. una muy buena peli de abduciones también es fuego en el cielo y el cuarto tipo aunque se dice que el cuarto tipo no fue un caso real pero si es muy buena la peli no lo podemos negar y sobretodo la actuación de milla jovovich

  16. dia de la independencia es una mierda…al igual ke mi amigo mac y et pffff para niños te creo…si kieren ver peliculas de ciencia ficcion, de extraterrestres ke realmente los dejen pensando en lo real ke esto puede ser sin duda el top 3 es:

    3. El secuestro de la familia Mcpherson (en primera camara, tipo paranormal activity)
    2. Fuego en el cielo (pliculon de ET)
    1. Intruders de 1992.

    Aqui no hablo de grandes producciones hollywodenses como alien ke tanto nombran y de la cual tambien soy fanatico, pero ke no hablan del tema tan angustiante y “real” como ke los extraterrestres estan aki y estan abduciendo gente. Si les gusta ver peliculas de E.T’s , vean estas 3…

  17. La pelicula de Kpax es un plagio descarado de una pelicula argentina de los 80 que se llama “hombre mirando al sudeste”…
    Buenas pelis, entre esperando encontrar algo diferente pero ya las vi todas jaja

    • Buen apunte, los rioplatenses de cierta edad lo junamos al toque al Kevin copiando la maravillosa “Hombre mirando al sudeste”, hasta cuando dirige la marcha musical…

    • La cuarta fase es una de las mayores basuras que he tenido que aguantar en un cine…

      JP 4ever

  18. hay mejores peliculas que deberías de haber situado dentro de las incluso 5 primeras… que haý de independence day? y de Predator? venga ya tio! no tienes ni idea

  19. ¿Señales en las dos primeras? ¿estamos locos o qué? Señales es una incongruencia total,que de científica tiene poco SPOILERS:unos et que no tienen ropas y no utilizan armas para conquistar un planeta de unos seres tan peligrosos y destructivos como el homo sapiens sapiens y encima el agua les mata y pueden respirar oxigeno además de que,no son capaces de abrir una puerta de un sotano pero sí son capaces de viajar años luz hacia un planeta con sus naves,FIN SPOILERS.Señales es una mala película por eso,es INCONGRUENTE,NO TIENE SENTIDO.

  20. cooincido con “Pingolin” & tambien se supone que son seres superiores a nosotros (mas conocimientos, mas tecnologia, mas habilidades & vinieron a ser derrotados con agua¬¬ & creo ke no eran ni muchos los pinchis extraterrestres) ami la que mas me agrado es la de BATALLA EN LOS ANGELES a quien no la haya visto se la recomiendo al 100% que buena produccion!

  21. en serio? señales en el tercer puesto? venga ya, una lista perfecta y pones señales en el 3 quitala de la lista que es una mierda y pon ai fourth kind.
    por cierto la unica pelicula buena de shyamalan es el sexto sentido y se jode por poner a una mierda de actor como bruce willis-

    me encanto contact, es mi pelicula de contacto favorita

    • Que quite señales por the fourth kind?? En serio lo dices? No me lo puedo creer. Con lo mala que es!!!

      JP 4ever

  22. PUES QUISIERA REACOMODAR EL TOP CON LAS SIGUEINTES PELICULAS QUE SE ME HACE RARO QUE LOS AMANTES DEL CINE DE FICCION AQUI REUNIDOS HAYAN PASADO POR ALTO:

    ALIENS EL OCTAVO PASAJERO ; JUNTO CON SUS OTRAS 3 PARTES FUE Y SIGUE SIENDO UNA OBRA QUE HA SIDO CUIDADA POR SUS DIFERENTES DIRECTORES Y EN LAS QUE EL CONTACTO CON UN EXTRATERRESTRE MORTAL ES SU TEMA CENTRAL…
    CREO QUE ABISMO AUNQUE MUY “ROSA” SU FINAL Y YA MUY CHOTEADO ; PUEDE QUE TODAVIA ENTRE EN ESTE TOP YA QUE EXISTEN MUCHOS ESPECTADORES AMANTES DE LA “ESPERANZA”; PERO COCOON…WACALA….MEJOR COLOQUEMOS EN SU LUGAR “MARCIANOS AL ATAQUE” Y NO HAY DIFERENCIA (MIL DISCULPAS POR LA COMPARACION CON ESTA SUPER-OBRA MARCIANOS AL ATAQUE QUE ES UNA BELLEZA DEL CINE DE HUMOR NEGRO)
    ME EXTRAÑA QUE EN ULTIMO LUGAR COLOQUES A E.T. QUE ESTE SI FUE UN CLASICO OCHENTERO Y TOTALMENTE ENFOCADO A UN NIVEL FAMILIAR….PERO COCOON?….CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO.
    ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO ES UNA DE LAS PELICULAS QUE EL TEMA OVNI LO HA TOCADO CON EXTRAORDINARIA SERIEDAD Y OBJETIVIDAD; YA QUE NOS MUESTRA LA ETERNA TEORIA DEL “TOP SECRET” ESTADOUNIDENSE Y AUN CUANDO HAY MAS EFECTOS ESPECIALES EN ESTA EPOCA ; NO DEJA DE SER ADMIRABLE EL TRABAJO DE STEVEN POR SUS EFECTOS EN LA EPOCA DE LOS OCHENTAS.
    COMPARTO CONTIGO LAS POSICIONES 4 Y 5 DEL TOP; QUE A MI PARECER SON MUY MERECIDAS.
    Y POR ULTIMO ; LA PELICULA CONTACTO DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MUY BUENA; Y CREO QUE NO SE LE HIZO LA JUSTICIA MERECIDA A LA OBRA NI AL TEMA TAN INTERESANTE.

  23. que buena tu lista, puedo estar o no de acuerdo con ella, pero la forma en que están descritas cada una me parece genial. después de leer esto me dan ganas de volver a ver cada una. que buena pluma tienes. de verdad disfrute leyendo esto. cosa que no pasa nunca por lo general cierro las paginas antes de terminarlas por aburridas. te dedico mi primer comentario en los últimos diez años. en serio.

    leonardo esteban tapia

    la serena – chile

  24. Vean las peliculas antes de hablar <.< ademas lo de extraterrestres siempre fue ha sido tipo misterio y si no tiene eso bueno hasta podes mandar men in black <.< osea.. buenas peliculas hay muchas pero creo que esta bien la lista.. El termino de "Extraterrestre es Paranormal" <.< asi que no manden cosas que no van solo porque esten buenas las pelis. Voto en parte Cazador de sueños tambien XP saludos buena lista <.<

  25. Acabo de ver tu pelicula 2, Señales, fiandome de tu gusto, no lo volveré a hacer jaj. ridícula pelicula, muy mal echa… bah (vomito)

    • distrito 9 todas son las mas estupidas que vi nada tiene lo que realmente puede significar sobre lo extraterrestre son alucinaciones estupidas sin fundamento bueno cada quien con lo suyo

  26. hola
    me parece que faltan: naves silenciosas, enemigo mio ,con los fantásticos dracks, también “la cosa” película escalofriante por el miedo a lo desconocido y raro me fascina alien el 8º pasajero tremendo suspense . que decir de esfera para mi un peliculón por la inteligencia del personal y por el mayor poder que tenemos las personas los sueños siempre me acordare de gerry, contac para mi es demasiado me izo plantearme la posibilidad de que algo parecido pudiera pasar en un futuro todo se enlaza y corresponde ,E.T esta sin duda en el lugar que le corresponde es entrañable sutil clara y pura en el mas sentido que havita en nuestra naturaleza la amistad y el cariño. luego se le suma atracción sexual y se convierte en amor ,la guerra de los mundos discrepo no me parece una buena película si no una película del monton, por la que no pagaría por verla ,distrito 9 pufffff que decir sin palabras personalmente no me gusta parece una broma de mal gusto y sin gracia .k pax con su deliciosa roja como yo con la selección española de futbol .claro esta me parece tremenda entrañable inteligente el argumento siempre te queda la duda . fenomenon realmente no tiene que ver con marcianos aun que te agan pensar en ellos pero sin duda seria una de las candidatas a compartir el primer puesto ya que para mi es imposible poner solo una. véanla ojala existiesen muchas personas como gorge mali . solo me queda dar gracias al 7º arte ya que forma parte de mi vida .no sabría vivir sin cine .gracias

  27. No, creo que te has confundido al colocar E.T en primera posición dado a que eso sí que es un truño espacial. Un asco tremendo de película, siento por apuñalar vuestra infancia de esta manera pero es la pura verdad.

  28. Buena lista, las he visto todas y me encantan todas a excepcion de Señales, que no es mala pelicula, pero plantea muchos contrasentidos al respecto de una raza alienigena tan inteligente para unas cosas, como cruzar el universo para invadir nuestro planeta, como tan tonta como para no saber abrir una puerta,

    Me extraña la no inclusión de Los ladrones de cuerpos, o La cosa, autenticas obras maestras. En mi lista estaria tambien la Amenaza de Andromeda, o incluso Ultimatum a la tierra.

  29. me apasiona el tema de los ovnis , extraterrestres he visto 3 peliculas basadas en hechos reales son estas , intruders es del año 1982, carretera sin retorno y fuego en el cielo en ingles no se como se escribe pero trata de la abduccion de travis walton.

Deja un comentario

